Software libre por política de gobierno

Hoy, Rafael Correa , presidente de la República de Ecuador, ha grabado y colgado en Youtube el siguiente vídeo con el mensaje que presentará pasado mañana en las sedes del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En él dice cosas como: “es necesario que todos adoptemos, tanto a nivel público cuanto a nivel privado, el software libre“. “El Gobierno ecuatoriano ya lo estableció como una política de Gobierno y de Estado“.(?)

Sobre este tema hay tantas opiniones. Seguro que las empresas que desarrollan software propietario tendrán buenos argumentos sobre si su presidente debe establecer políticas de gobierno en contra de una actividad comercial lícita, o sobre si no sería una buena política para depender menos del softwre de otros países, potencial el sector.

Seguro que las empresas que integran y participan en proyectos libres tendrán tan buenos o mejores argumentos sobre las zancadillas a la participación y difusión abierta de la tecnología y el conocimiento por parte de intereses comerciales, y la necesidad de apoyo institucional para evitarlo.

Texto del mensaje de Rafael Correa:

Queridos amigos. Les saluda Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador. Ustedes saben que es la hora de la integración de América Latina en todos los aspectos, entre ellos el aspecto tecnológico y el uso de tecnologías informáticas.

Por eso es necesario que todos adoptemos, tanto a nivel público cuanto a nivel privado, el software libre. De esa manera garantizaremos la soberanía de nuestros estados, dependeremos de nuestras propias fuerzas, no de fuerzas externas a la región; seremos productores de tecnología, no simples consumidores; seremos dueños de los códigos fuentes; y podemos desarrollar muchos productos que, incluso, con una adecuada articulación de nuestros esfuerzos, puede ser de suma utilidad para las empresas públicas y privadas de la región.

Por eso, todos a utilizar software libre. El Gobierno ecuatoriano ya lo estableció como una política de Gobierno y de Estado. Esto será un importante paso para la integración y, por qué no decirlo, para la liberación de América Latina.

Related Posts

Ayuda para redactar contratos de desarrollo de software

Ayuda para redactar contratos de desarrollo de software

Ahí van: un modelo de contrato, una plantilla para especificaciones de “requisitos del sistema” conforme al estándar IEEE 1362, y otra para “especificaciones de requisitos del software” con el modelo IEEE…

Herramientas de uso libre para gestión de proyectos

Herramientas de uso libre para gestión de proyectos

Algunas herramientas de uso libre para la gestión de proyectos, o para la coordinación de equipos de trabajo que merece la pena conocer: Gantt PV Gantt PV es un…