Categories
gestion de proyectos

Los conocimientos que andan buscando las empresas TIC

Los conocimientos más buscados por las empresas de tecnologías de las información y las comunicaciones son : JavaExtreme Programming e ITIL; y parece ser que en nuestra industria, la agilidad le va ganando terreno a los proceesos.

Estas son las conclusiones a las que llego, trasteando con el buscador de carrebuilder: uno de los mayores portales de empleo americanos, que descubría esta semana charl@ndo con José Carlos.

En cuanto a lenguajes de programación, y consultando hoy, 30 de agosto de 2008, el portal tiene registradas 8856 ofertas de empleo publicadas en el último mes, que requieren o valoran conocimientos de Java; en segundo lugar parece estar Visual Basic con 2494, seguido de: Perl (1805), c# (1646), PHP (1636), c++ (1388), cobol (772), ruby (281)…

Si de lo que se trata es de metodologías de trabajo ágiles Extreme Programming lleva la delantera con mucha ventaja (981) sobre la segunda: Scrum (314), y éstas parecen ser las líderes, porque ya el tercer puesto lo ocupa FDD con 10 ofertas de empleo, y el cuarto DSDM con 2.

Y conocimientos de ITIL son lo que más buscan las empresas que se escoran hacia el lado de los procesos, que con 788 anuncios, dobla al segundo: CMMI (397) y éste se distancia por algo más del doble de la tercera posición, en la que está COBIT (150). ISO 15504 no parece tener mucho éxito, al menos en en mercado americano, que tan sólo tiene presencia en dos ofertas de trabajo.

grafica de modelos de procesos

Y un experimento que quería hacer era emplear esta herramienta para intuir qué parte de la tarta se lleva la agilidad y qué parte los procesos.
Quizá en este experimento, el resultado sea menos riguroso, pero supongo que apuntará maneras.
Menos riguroso, porque para llevarlo a cabo he empleado “Agile” como un criterio de búsqueda, pero en el otro lado no sería equitativo poner “ITIL”, también está CMMI o COBIT ISO 15504… así que he sumado los resultados de estos cuatro, y he restado las 56 ofertas en las que aparecen combinados.
El resultado ha sido: Agile: 1455, Process: 1281

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *