Calendario Niko

Este es un indicador curioso para medir el nivel de “gasolina” de los equipos ágiles: la motivación. Se trata del “Calendario de Niko-niko” (Niko-niko Calendar), una especie de “twiter” de la moral, actualizado a diario y situado en un lugar visible junto con el resto de indicadores de seguimiento diario empleados por el equipo (sprint backlog, gráfico burn down, pizarras Kanban…)  y viene a ser una cosa así:

Según Akinori Sakata, inventor de esta propuesta, permite identificar situaciones que requieren atención, que producirían configuraciones más o menos aproximadas a patrones del tipo:

Akinori Sakata, lo emplea en Fujitsu Software Technologies Ltd. donde trabaja como Ingeniero de Software en el desarrollando sistemas web, con la metodología ágil propia de Fujitsu, basada en la aplicación de  TPS (Sistema de producción de Toyota) al desarrollo de software.

Related Posts

Modelos de procesos y calidad: no auto-medicarse

Modelos de procesos y calidad: no auto-medicarse

Los modelos de calidad deberían incorporar en su primera página alguna advertencia del tipo: “Antes de suministrar este modelo a su empresa consulte con un experto”, para…