Inicio arrow Blog arrow Ágiles arrow Scrum Manager: Campo de Scrum en toda la empresa Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

Scrum Manager: Campo de Scrum en toda la empresa
Valoración del artículo: / 11
MaloBueno 
07.02.2010

EScrum Globall concepto original "Campo de Scrum" definido por Nonaka y Takeuchi describe un entorno de trabajo con principios ágiles en equipos motivados, con delegación y  "empowerment", que desarrollan proyectos de forma iterativa a incremental, que no dividen el ciclo de desarrollo en fases, comparten el conocimiento por socialización (comunicación directa)...  

La implementación de un campo de scrum no depende de las prácticas empleadas (Backlog - Burndown / historias de usuario / Etiquetas kanban ...) o del ámbito de aplicación (proyecto, producto o empresa).

La implementación que Jeff Sutherland realizó en 1993 en su equipo en Easel Corporation, a nivel de proyecto, que Ken Schwaber  documentó, en el libro Agile software development with scrum y que difunde la Scrum Alliance, es una implementación concreta, como lo son tambien cada una de las desarrolladas originalmente por Canon, NEC, Xerox, hp, Honda,  Epson... Es buena, pero nada impide diseñar un campo de scrum con flexibilidad en las prácticas para  adecuarlas a cada realidad, y con ámbito de proyecto, producto o de empresa, según sea para un equipo, departamento (por ejemplo de I+D en una software factory de procesos), o de organización en su conjunto.

Tomando el concepto original de Scrum y "des-monopolizándolo" de la Scrum Alliance, es posible plantear implementaciones con diferentes prácticas y también a nivel de producto o de empresa. Con esta visión de Scrum Manager la agilidad da su mejor resultado cuando se implican y alinean los diferentes ciclos de la empresa: estratégico, proyectos y producción.

Scrum_global

 

 

Una empresa ágil ordena las grandes historias o "epics" que forman su pila estratégica combinando la prioridad en el entorno de negocio y el esfuerzo necesario para cada una.
No hace planes detallados a largo plazo, sólo lo que ejecuta en cada ciclo estratégico tiene el nivel de detalle y estabilidad necesario para llevarse a cabo. Su estrategia se puede adaptar rápidamente a cambios de su escenario de negocio.

 Ambitos Scrum

 

Los departamentos o las áreas de "infraestructura" (Administracion / contabilidad / RR.HH / Calidad...) son menos dependientes de los ciclos estratégicos.

Las pilas, historias, requisitos (o como lo queramos llamar) de los  departamentos directamente implicados por el ciclo estratégico (producto, comerciales, soporte...) se desglosan, priorizan y revisan durante todo el ciclo.


Cada equipo establece metas cortas y revisa el avance con criterios ágiles a diario.

Ambitos Scrum

 

Alineación y sincronización ágil de la empresa:

 Ciclos ágiles de la empresa

 

Safe Creative #1002075471838

Trackback(0)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative