Inicio arrow Blog arrow Ágiles arrow ¿Modelo de Madurez de la Capacidad de los Equipos? Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

¿Modelo de Madurez de la Capacidad de los Equipos?
07.11.2009

equipoCon el principio de calidad de Juran, el protagonismo del resultado lo tienen los procesos: "La calidad del resultado depende de los procesos empleados en su fabricación"

Con el principio de agilidad, el protagonismo del resultado lo tienen las personas trabajando en equipo: "Preferimos el valor de los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas"

La apuesta de aplicar el primer principio para mejorar los resultados de la fabricación de software, viene desarrollando desde los 90 modelos de "Madurez de la Capacidad de los Procesos" (CMM's) tomando por capacidad de un proceso, el grado de eficiencia con el que logra el resultado que se espera de él.

Parece lógico pensar que sobre el principio de agilidad se debería desarrollar la "Madurez de la Capacidad de los Equipos"  (MMCE... ¿Modelo de Madurez de la Capacidad de los Equipos?)

Aunque pueda parecer lo contrario, los procesos son fáciles, la agilildad no.
Aplicando las prácticas del modelo CMMI se logran los objetivos de las áreas de procesos y con ellos, procesos de alta capacidad.
Aumentar la capacidad de las personas, y de éstas trabajando en equipo es algo más complicado. Aplicando prácticas ágiles no se logran equipos de alta capacidad.

Trackback(0)
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Joserra, November 08, 2009
Sin embargo creo que los procesos de alta capacidad no garantizan tanto los buenos resultados como un equipo de alta capacidad. ¿por qué? Por que los procesos por sí solos no "saben" si lo que están haciendo está bien o no, si está enfocado con el cliente o no... Sin embargo un equipo de alta capacidad se creará los procesos necesarios para la búsqueda del resultado.
Las metodologías ágiles no crean buenos equipos solo por el hecho de utilizarlas, eso está casi más en el plano de la psicología que del desarrollo de software, pero su orientación, permite que sea probablemente el factor que más tengas que tener en cuenta, así que ayudan. Y mucho.
Que nadie lo invente, por favooorrrr!
escrito por Javier, November 08, 2009
Os imagináis?

Legiones de certificados MMCEs invadiendo nuestra oficinas, y evangelizándonos con procesos 'enlatados' sobre la evolución de equipos, psicología de grupos y gestión de conflictos. Registros de que se han hecho los procesos adecuados, y peer reviews con otros equipos para evidenciar lo adecuado del trabajo 'sobre' el grupo.

Se me ponen los pelos como escarpias...
El post es bueno, pero cae en los tópicos
escrito por Alex, November 23, 2009
Hola,

el post es interesante, pero a mi juicio cae en el tópico de enfrentar "ágil y proceso".

A mi me gustan ambos "mundos", el ágil como Scrum y los basados en procesos como CMMI, RUP o TSP, y creo que enfrentarlos es un error, inducido quizás porque para los fans del ágil, CMMI representa también sus "malas implementaciones".

Quería hacer dos consideraciones al respecto:
1) CMMI se puede aplicar a ágil (yo lo he hecho).
2) Es comunmente aceptado que el ágil funciona bien en equipos pequeños y concentrados geográficamente, pero... como escalan a equipos más grandes y en proyectos inter-relacionados?

Por otro lado, me parece muy acertado lo que dice Joserra, un equipo ágil que no tenga buenos componentes tiene una alta probabilidad de tener problemas.

En fin, estaré encantado de comentar vuestras opiniones.

Escribir comentario

busy
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative