Inicio arrow Blog arrow Procesos arrow España es el quinto país del mundo en callidad de software (?) Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

España es el quinto país del mundo en callidad de software (?)
23.10.2009

ruedasencuesta España es el quinto país del mundo en calidad de software, por detrás de EEUU, China, India y Japón.

No sé si será verdad (bueno creo que sí que lo sé), pero es lo que afirma el último informe de SEI.
En 2005 eran menos de 10 las empresas que tenían una certificación CMMI (1)   para refrendar la calidad de su trabajo, y ahora son más de 155.

Para mejorar la calidad del software español, las administraciones públicas españolas (central y autonómicas) han subvencionado a las empresas para que se saquen certificados CMMI, y el resultado es que somos ya el 5º país del mundo en número de empresas certificadas. ¿Lo somos en calidad?

¿Las certificaciones evaluaciones CMMI certifican evalúan la calidad?

Encuesta:

 

¿CMMI evalúa la calidad?
¿Las evaluaciones CMMI evalúan la calidad?
 

Trackback(0)
Comentarios (8)Add Comment
Para muestra un boton
escrito por hith, October 24, 2009
De que la calidad en el proceso no implica calidad en el producto hay un ejemplo buenisimo: Macdonals, que posiblemente sea el restaurante más estricto en el proceso de elaboración
CMMI no resuelve los problemas
escrito por Jesús, October 24, 2009
CMMI no es la solución a todos nuestros problemas en una empresa de desarrollo de software, ciertamente se puede seguir un proceso, y es esperado que ese proceso produzca software utilizable y de calidad, pero a veces pasa que sólo se busca la credencial, el poder decir: "Tenemos nivel 3 de CMMI", pero si el personal no vive, no abraza, no comulga con los procesos, es díficil que se pueda mantener el ritmo y eficiencia de un proceso, y como consecuencia bajará la calidad.

Considero que si es posible que una empresa pueda hacer software de calidad sin que necesariamente tenga que tener un nivel CMMI. Quizá no sea la intención, pero una lista como esa pareciera tener más caracter mercadotécnico que informativo...

Saludos.
...
escrito por posewadone, October 24, 2009
Creo que la pregunta es confusa, la calidad de qué?. Si se refiere a evaluar si la empresa tiene procesos y que estos cumplan un compendio de buenas prácticas, sí, CMMI ayuda. Al fin y al cabo CMMI, ISO15504, Moprosoft, ITMark etc...no son más que eso, un compendio de buenas prácticas que la industria del SW ha destacado como positivas. Para la calidad del producto, generalmente en entornos críticos (riesgo de vidas humanas) existen otras normas IEC61508, CENELEC, FDA, ISO26261, etc. Y que identifican prácticas más específicas en base al producto. No hay más que leerse la ISO9126 para entender los diferentes aspectos que se pueden considerar al hablar de calidad. La calidad es un concepto subjetivo y que varia dependiendo del sector. Y estoy de acuerdo con que la calidad de los procesos no garantiza la "calidad" de un producto pero sí garantiza que se realizan unas prácticas (las de CMMI, ISO15504, agiles o las que sea que haya decidido la empresa) sin las cuales es imposible obtener un producto que cumpla con los requisitos del cliente, sobre el que se hayan realizado verificaciones, validaciones, el proyecto esté planificado, controlado, etc...; y lo que sin duda es peor, ser una empresa no gestionada ni controlada. Cualquier proyecto de mejora de procesos de desarrollo de SW/Sistemas debe ser definido entre los empleados de la propia empresa (generalmente las personas con más experiencia y que mejor conocen lo que se hace y lo que se deberia hacer) si no, está mal concebido. En defintiva un proyecto de mejora de procesos de desarrollo es un proyecto de todo el departamento de desarrollo y debe ser actualizado de acuerdo a las necesidades de la empresa y del mercado al que se dirige su actividad o productos. Los modelos de calidad de procesos de SW/Sistemas que no "de SW/Sistemas" no son la solución a todos los problemas de una empresa pero ayudan y mucho. Uno de los problemas es que suele confundir la mejora de los procesos con la certificación, si una empresa afronta el proyecto de mejora exclusivamente para obtener una certificación y no entiende que es un proyecto de mejora CONTINUA, sólo habrá conseguido un sello, uno más.
Bienestar o bien parecer?
escrito por Javier, October 25, 2009
Bueno, esto es un poco como en la economía, que ha pasado de un estado de bienestar a otro de bien parecer...

En mi opinión el bien estar en los desarrollos de software lo dan las relaciones directas y la confianza en el equipo, con la tranquilidad de que éste ejecuta las prácticas adecuadas (entre las que obviamente hay muchas aportadas por CMMI), y que se realizan las acciones necesarias para tomar las mejores decisiones y obtener un feedback para la organización, ya sea en cuanto a métodos como a conocimientos y experiencias. No obstante, llevamos ya años con el bien parecer, en los que un objetivo importante es mantener las certificaciones/acreditaciones. Para ello hay que dejar 'evidencias' de todo el proceso, con el consiguiente trabajo administrativo que conlleva, y con el único fin de que un auditor pueda ponerte un sello en la frente para que todo el mundo lo vea...

Esto ni son procesos, ni mejora contínua, ni nada. Sólo meros trámites administrativos, que además se hacen ad-hoc para la auditoría. Me consta que hay (muchas) empresas que sólo hacen ésto último, auténticos artistas del bien parecer.

En consecuencia, CMMI ni evalúa ni evaluará la calidad, sólo atestigua que hay evidencias de que el proceso 'parece haber sido' adecuado. Sólo humo.
Otro desvario del SEI
escrito por yoyoooyooy, October 29, 2009
CMMI no evalua la calidad ni de la empresa, ni de sus productos ni de sus empleados : evalúa la calidad del proceso de producción de software, y como muy bien comenta en el primer comentario hith no hay que confundir churras con merinas.

Su evaluación es dudosa (en el nivel 2 te exige identificar riesgos, pero no debes hacer nada con ellos hasta el nivel 3; en el 5 te exige algo tan básico como aprender de tus errores) especialmente porque el SEI vive en su mundo : es curioso que CMMI ni squiera pasaría una evaluación de CMMI smilies/tongue.gif
Odio los Anónimos
escrito por Mikel, November 18, 2009
No es la primera vez, pero me sigue molestando la gente que se resguarda en el anonimato para hablar mal de gente o cosas de las que no entiende. Las críticas (y los aplausos) se firman.

Y bastantes de los comentarios (above) indican que quienes los hacen no tienen gran cosa de idea de por dónde ha ido el Aseguramiento de la Calidad de cualquier producto existente en el mundo hoy, no desde ayer, sino desde la 2ª Guerra Mundial. ¿Le suena a alguien Juran, Deming ...?

Por supuesto que CMMI, ITMark, SPICE, y cualquier otro modelo de Caldiad de cualquier cosa (ISO 9000, 14000, 27000, etc) están basados en Procesos, en Mejora Continua, etc. Son conceptos que hoy ya son más que básicos.

Y por supuesto que una definición razonable de procesos implanta Buenas Prácticas (como alguien comenta), y los medios para Asegurarse de Detectar problemas lo antes posible, y Resolverlos antes de que le lleguen al cliente. Además de aprender en el proceso.

Y por supuesto que mejora el producto. Y hablo de Software. Hay montones de estadísticas y experiencias que así lo justifican. No concozco ninguna empresa que se haya metido en estas historias y que lo lamente, y sí que tendría interés en conocer alguna, por aquéllo de la Mejora Continua.

Y si la respuesta me ha salido un poco fuerte, lo siento. Didn't mean it ... pero lo cierto es que me molesta.
...
escrito por Roberto, December 09, 2009
Mikel, el contenido del aplauso así como de la crítica no vale menos por ser anónimo.
Otra cosa es la responsabilidad personal, ahí no entro...

Respecto al tema en cuestión, creo que en el contexto de los sistemas de información, que es el que conozco, es difícil refutar alguna de las siguientes afirmaciones:

1. Los modelos de aseguramiento de calidad (por escribirlo en mayúsculas no van a ser más respetables ¿verdad?) no pueden garantizar un proceso y un producto exitoso en el 100% de los casos.

2. Un proceso y un producto exitoso se pueden conseguir al margen de los modelos de aseguramiento de calidad.

Usando como ejemplo CMMI (se puede elegir cualquier otro), estas afirmaciones vienen a decir que CMMI no me garantiza el éxito y que puedo hacerlo bien sin CMMI. Entonces, ¿por qué usar CMMI? Porque aumenta mis probabilidades de hacerlo bien. Es discutible, pero incluso aceptando eso, ¿a qué coste? En mi opinión, si la organización busca la calidad (y no la imagen), lo siento, pero el enorme coste de implantar y mantener estos modelos en la organización no compensa ni de lejos el beneficio obtenido.

Y no sé si las empresas lo lamentarán, pero numerosas personas inmersas en los procesos para producir software mediante estos modelos te aseguro que sí lo lamentan.
Se denomina calidad...
escrito por UNoQuePasaba..., January 11, 2010
a una empresa lider del mundo tecnologico que trabaja para otra empresa (outsourcing) lider del sector energetico, realizando el control de calidad con productos opensource como tortoise a grupos de desarrolladores que trabajan con Vb6 , Java, .NET, de manera, que siempre hay "problemas" de versiones y compilaciones, al implantarse las apliaciones en servidores de IBM, los cuales, por "desprecio" a Microsoft latente, no permite que podamos realizar las apliaciones ya que algunas librerias como la manipulacion de ficheros de office (xls de excel o acces), por que ellos , NO QUIEREN instalar las dll's correspondientes, o que mantengan bases de datos ORACLE con sus tipos de conexiones predefinidas? o es otra cosa??

Escribir comentario

busy
 
Siguiente >
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative