Inicio arrow Blog arrow Gestión arrow ¿Gestor de proyectos?... bueno, alguien tiene que hacer el trabajo sucio Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
¿Gestor de proyectos?... bueno, alguien tiene que hacer el trabajo sucio Imprimir E-mail
03.09.2009

palaPara los técnicos, el trabajo de corbata y cuello almidonado es el trabajo sucio. Tratar con clientes que piden de lo que ni saben ni entienden; redactar planes y documentos, tragar reuniones y "powerpointes"... es "el lado oscuro" de esta profesión, la tarea que se "come" el gestor del proyecto; de la que se hacen historias y risas de café (muy divertidas algunas, por cierto).

Para los gestores, directores generales, comerciales, financieros, RR.HH. etc, la parte oscura de este negocio es que hay que tratar con los de las camisetas frikis: programadores y otras hierbas. Raros los unos, engreidos los otros... Gente, en definitiva imposible, que creen que sus jefes son inútiles...  es sin duda el trabajo sucio, del que afortunadamente se encargan los gestores de los proyectos.

 

Comentarios (17)Add Comment
Yo No Soy Friki
escrito por YoNoSoyFriki, September 04, 2009
Yo quería comentar que estoy hasta el gorro de estos TOPICAZOS que tanto daño hacen.
Yo soy Analista, y en su día fui Programador. Para desempeñar BIEN mi trabajo me prepare haciendo una INGENIERIA TECNICA EN INFORMATICA. Yo nunca he sido un FRIKI de estos que tanto se mencionan cansinamente, y ninguno de mis compañeros de Universidad lo era. No se cómo ha podido llegar a calar tanto este falso tópico que lo único que se consigue es que la gente se haga una idea FALSA de lo que la informática es.
Yo soy INGENIERO y me molesta que me metan en ese cajón, porque aplico labores que me enseñaron en la Universidad en mi día a día (por lo menos hasta donde la empresa me deja), y eso no es ser un FRIKI, es ser un buen PROFESIONAL.
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +6
Re: Yo No Soy Friki
escrito por Juan, September 04, 2009
Quizá yo interpreto mal el término friki. Para mi no tiene sentido peyorativo, más bien lo contrario, es la característica que busco para la gente de mi equipo.

En cualquier caso el post lo es en tono de humor, y es lo que tiene cuando se hacen generalizaciones. disculpa si te ha ofendido.

Un saludo.
Juan Palacio.
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +6
...
escrito por Toni, September 04, 2009
Yo personalmente soy Ingeniero en Informática, y tras unos añitos en el mundillo de la ing. del software, coincido con el tema del post.

A nivel particular, tampoco he considerado el término friki como algo despectivo. Si bien las tecnologías cada vez son más cotidianas para todos, hay que reconocer que durante los inicios de este mundillo casi todo el que estaba relacionado con la Informática era un friki. ¿Acaso Bill Gates no lo era?

Una cosa es querer fortalecer y formalizar una profesión, y la otra es no olvidar lo que en el fondo es trabajo de campo. Puedo tener a mi cargo a un conjunto de programadores, pero especialmente los que más me gusta gestionar son los tecnócratas, esos 'frikis' que se apasionan por la tecnología, los avances en las herramientas de generación de software y que les encanta tratar más con máquinas que con personas. Hay de todo en este mundo, pero cuando necesitas algo complejo, para ya mismo y necesitas que te lo hagan bien a pesar del alto nivel de incertidumbre que tienes en el coco... hazme caso, llama al que tiene la camiseta con el chiste malo informático o con alguna imagen de algún mmorpg.
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +1
...
escrito por Dack, September 04, 2009
Voy a continuar el post anterior.... que sólo te falta continuar con un..

"y hace 20 horas seguidas sin rechistar y sin cobrarlas.. "

Al de la camiseta le pagamos las horas extras? cuanto cobra por sacarte las castañas?... Y el de la corbata, el que hace tareas de gestor, ese tampoco cobra mucho, otro esclavo con corbata... eso si, maneja presupuestos facturando siempre un cero más q su sueldo.....

Este sector PROFESIONAL da asco.

Apátridas del sindicalismo y la unión, gente que no se asocia nada más que para jugar el red, que no ven que otros se llevan el dinero del sudor de su frente... Y que tampoco ven una solución al regular la profesión, q el trabajo solo para los ingenieros, y el resto al paro... ay Dios que mentira más fácil, es que el resto de ingenieros están haciendo planos y poniendo tuercas o ladrillos o delineando? Hasta que no se pongan precios a la calidad y el orden esto así se keda.. Hasta que no cojamos la sarten por el mango y nos unamos y nos plantemos a nuestras empresas q se forran el lomo, vamos daos..
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +6
...
escrito por OnLine, September 04, 2009
Es hora de cambiar, eliminar estos topicazos y exigir el respeto que se merece un ingeniero informático.

Comparto la opinión de Dack y confirmo el primer comentario: El término friki en este país es peyorativo.
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +6
...
escrito por Albert, September 04, 2009
Partís de unos principios erroneos. Los ingenieros [técnicos] informáticos SON gestores de proyectos. Los economistas y demás ralea que campa por esos lares NO son capaces de gestionar un proyecto informático debido a su ignorancia, estableciendo planificaciones absurdas e imposibles.
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +3
...
escrito por Zhaekt, September 04, 2009
Que los frikis usen ordenadores no quiere decir que los ingenieros informáticos sean frikis.

Si a los frikis les da por .... sacarse una licencia de piloto, y usar aviones, no quiere decir que los ingenieros aeronauticos sean frikis.
Si a los frikis les da por usar fórmulas matemáticas no quiere decir que los matemáticos sean frikis.
Si a los frikis les da por leer el periódico y ver el telenoticias no quiere decir que los periodistas sean frikis.

¿Os imaginais que considerasemos friki el mundo del motor por ejemplo? Voy al mecánico y le digo "Eres un friki, arréglame el embrague, que yo de eso no entiendo de esas cosas".
¿Y si la medicina fuera friki? Los frikis irian con camisetas de medicamentos y de enfermedades, ¡¡pero eso no quiere decir que los médicos sean frikis!!

Y si hay gente que cree que sus jefes son inútiles es porque esos jefes están tocando competencias que no les competen, valga la redundancia. La persona adecuada para gestionar un proyecto informático es un Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática, no un director financiero o de recursos humanos, es de cajón. Esa gente tendrá que dar el visto bueno al proyecto, pero no gestionarlo.
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +3
Uy cuanto resentido
escrito por Alberto, September 04, 2009
Viendo los comentarios no puedo estar más de acuerdo con el artículo: Si trabajas en esto y no tienes un punto friki es fácil que seas de los engreidos, de trato imposible :-)

Saludos!

Ah!
Soy Friki, o raro, o distinto y PROGRAMADOR, y me gusta, y no me gusta decir que soy IIIIngenieeero.
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +1
Otra opinión
escrito por anonymous, September 04, 2009
Claro, claro. Hay que tomar medidas políticas para dignificar la profesión, que se está depauperando. Una de las medidas podría ser exigir que "ingeniero informático" vaya siempre escrito con mayúsculas. Otra podría ser que despidan a todos los frikis y frikas, y sólo se pueda programar con traje y corbata, y en COBOL por supuesto.

A mi me ha parecido una entrada desenfadada y no entiendo la polémica suscitada.

No es malo que a uno le llamen "friki". Lo malo es que a uno lo consideren un inútil y le pierdan el respeto, pero eso no se arregla ni prohibiendo el término "friki" ni llevando corbata para tratar de imponer respeto: se arregla haciendo aquello para lo que estás capacitado, y no aquello para lo que estás titulado (que es muy diferente).

Salud a todos, compañeros!
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
Los frikis son chapuceros
escrito por kraken, September 04, 2009
Y estas cualificado porque lo dices tu, no?
Una cosa es que el coche funcione y otra que dure en movimiento mas de dos Km.
Vamos, humo español es lo que son los que no tienen titulacion.
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +2
Gracias Otra Opinión
escrito por Juan, September 04, 2009
Antes de nada, disculpas de nuevo a quienes os hayáis sentido ofendidos por este post.

Y Gracias por esta última opinión. Efectivamente es un post desenfadado. Reirse de los estereotipos, y por tanto de uno mismo es sano. Soy maño, y soy el primero en reirme de los chistes de maños y baturros.

Nada más lejos de la intención de Navegapolis que el amarillismo y los trolls.

Saludos!
Juan Palacio
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
Friki? o Compoutin?
escrito por Agustin Villena, September 04, 2009
Aqui en mi país usamos el término "computín" para auto-referirnos
Parece ser menos despectivo que friki, aunque lo somos smilies/smiley.gif, y nerd también smilies/tongue.gif
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
Al 100%
escrito por Gedeón, September 05, 2009
Aquí un Friki, a mucha honra, pero además de un Friki, un casi Ingeniero Superior en Informática, un Jefe de Proyecto, Jefe de Calidad, Analista ... en fin que me paso tantas horas tirando código, como luchando con clientes armado de propuestas, planificaciones, especificaciones de requisitos y otra vainas.

Para mi ser un Friki es un honor y me asusta que el trabajo diario me aleje demasiado de mis amados bits y mis pingüinos, mis cables y mis proyetos personales hasta las 6 de la mañana ...

Me llamo a mi mismo Friki, no porque lleve camisetas con frases como "Hay 10 tipos de personas, los que saben binario y los que no" o "No pienso arreglarte el ordenador" o cosas de esas; no uso gafas, no tengo videoconsola, no leo comics, tengo amigos, novia ... en fin no es una cuestión de clichés.

Me llamo Friki porque cuando veo una máquina de cobro en un parking me pongo a discutir con mi colega de si correrá bajo linux o seguirá usando MS-DOS, si llevará un ARM o un una arquitectura PC, me planteo cosas como meterle un sensor de termperatura a mi moto, un microcontrolador y un display porque no viene de serie, o abro el decodificador de la tele por cable para ver si le puedo meter un linux y usarlo de servidor web para controlar las luces de mi casa usando los LEDs como GPIO y motando con ellos un bus I2C para conectarlos a una placa de relés, me molesta ver una web maquetada con tablas, y me puedo pasar dos horas discutiendo que si SOAP que si REST a las 4 de la mañana con unas birras en la mano ... en fin, ese tipo de cosas.

Ser Friki para mi, es totalmente independiente de ser o no Ingeniero Informático. Ahora bien, si en mi empresa tenemos que contratar a un Ingeniero Informático, que sea Friki es un punto a favor, por lo menos sabemos que le gustan las máquinas, que es al final a lo que nos dedicamos. Por mucho que un directivo de una empresa de bolas de petanca no tenga por qué saber jugar, da la sensación de que si sabe realizará su trabajo con más amor.

Saludos a todos!
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +8
...
escrito por Zhaekt, September 05, 2009
Lo primero de todo, decir que mis quejas no van dirigidas al autor del post (dado el matiz desenfadado del mismo), sino a las generalizaciones que hacen creer que existe una relación inequívoca infomática=frikismo

Si ser friki no es nada malo, pero no tienen que considerarme friki si no lo soy, por tener pasión por una profesión. Además, friki no es que te guste la informática, friki es que seas fanático de un tema poco conocido por la sociedad (por lo tanto, si se considera friki a un informático, quiere decir que la cultura informática de la sociedad es nula, lo cual es muy triste y más aún cuando se pretende que la informática nos lleve a un profundo cambio social).

¿Por qué no son frikis los aficionados al fútbol? Van con camisetas raras, banderitas, bufandas, saben qué jugador jugó en qué partido de qué año contra cuál equipo .... Eso (desde mi punto de vista, ojo) es frikismo, pero está socialmente aceptado.

Respecto al comentario de "se arregla haciendo aquello para lo que estás capacitado, y no aquello para lo que estás titulado (que es muy diferente)." para mí está clarísimo que una titulación te da la base para poder empezar, y si no has podido o no has querido sacarte dicha titulación, no dice mucho a tu favor. Has preferido el beneficio personal de empezar a trabajar antes sin haber estudiado, y sin haber dado lo mejor de tí mismo antes de empezar. Si yo trabajara de médico porque "me diera por ahí" estaría timando a la gente, porque no soy médico, y no puedo arriesgarme a aprender por el camino.

Personalmente, no me compraría una casa que no haya diseñado un arquitecto, no iría a un hospital donde no me atendiera un médico y no viajaría en un barco que no hubiese diseñado un ingeniero naval. ¿Por qué con la informática es diferente? Si bien puedo hacer una choza con 4 palos eso no me hace arquitecto, si puedo ponerme una tirita o una inyección eso no me hace médico, y si puedo hacer un barquito de papel eso no me hace ingeniero naval. Pero en informática cualquiera empieza haciendo 4 chorradas y piensa "oh, qué informático soy".

El que no se molesta en sacarse una titulación (o no es capaz, lo mismo me da, y eso que titulaciones hay para todos los gustos) y quiere hacerte creer que sabe como los demás, por ciencia infusa, es un farsante, ni más ni menos, sintiéndolo mucho por cuantos farsantes pululen por aquí.

Al comentario de "Si trabajas en esto y no tienes un punto friki es fácil que seas de los engreidos, de trato imposible :-) " decirle que es eso está muy cerca de ser una falacia lógica como una catedral:
http://es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema

Un saludo.
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +3
Yo soy músico
escrito por Nacho, September 07, 2009
Tanto interes y argumento por ser "ingenieros" para distinguirse del simple programador me recuerda lo de músicos o profesores.

Se dice que estando Manuel de Falla en el ensayo de una de sus obras dijo"A ver, los músicos, por favor", a lo que uno de los aludidos le corrigió: "Perdón maestro, profesores de orquesta". Ante ello, y de inmediato Falla respondió: "Es verdad; músico era Beethoven".
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
...
escrito por YoNoSoyFriki, September 07, 2009
No, si ahora va a resultar que los que hemos estudiado nos vamos a tener que disculpar con los que no lo han hecho como si hubiésemos cometido un delito por habernos formado para dedicarnos a la profesión que queríamos, o como si nos lo hubiesen regalado...... yo perdonarme, pero lo flipo......
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +1
pues que queréis que os diga...
escrito por creaturita, September 14, 2009
Yo estoy harto de los gestores que no saben cuanto hay que pedirle a alguien, ni como organizar el trabajo, que basicamente no saben ni la tecnica de gestión ni tienen los conocimientos para liderar, en el sentido de motivación, un proyecto.

También estoy harto de los que van dandole con el titulo en la cara a otra gente, que luego no se nos nota el nivel!!

Estoy harto de programadores que no dominan la tecnología.

En definitiva, estoy harto de una profesión desprofesionalizada tanto por la parte de gestión como por la de técnica.
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
reducir | aumentar

busy
 
< Anterior   Siguiente >


En Navegapolis
En Internet

Advertisement

Amigos de Navegápolis

Scrum Manager Colaborador

Área de descargas

Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative