Inicio arrow Blog arrow Cajón de sastre arrow Agustín Villena hablando de agillidad Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

Agustín Villena hablando de agillidad
07.08.2009
hablando"Hacer agilidad no es fácil cuando estás en un ambiente que no está acostumbrado a establecer relaciones de confianza. Si encuentras a gente acostumbrada a hacer negocios de forma transparente y sana, se te hace muy fácil".

"Como dice la física, el roce es una pérdida de energía. La cantidad de roce que evita la agilidad es enorme, evitando la fricción de 'yo tengo la razón, yo lo quiero esto así, y si supone un cambio, tú lo tienes que hacer porque yo soy tu cliente y punto'. O la visión también del desarrollador que dice: ¿por qué me estás cambiando las cosas?. En realidad el cliente no sabe lo que quiere... El problema siempre han sido las personas. No hay nada más difícil para la humanidad que tratar consigo misma."

"Una de las cosas que me encantó de Extreme Programming, cuando lo conocí, es que decía 'adapta esto a tu realidad local. Esto, a mi me sirvió, pero mira tu lo que te sirve a ti, porque tu realidad no es la misma que la mia..."

"Es un tema bastante fuerte que tiene que ver con la poca transparencia del mercado. Si el mercado supiera realmente los fracasos que han tenido ciertas empresas..."

"La agilidad se encuenta a menudo con un antipatrón en algunos mandos intermedios. A los mandos intermedios de muchas empresas tecnológicas no les interesa ser eficientes. A este mando medio lo que le interesa es maximizar su propio poder: tener mucha gente a su cargo y gastar más. "


Del podcast de Agustín Villena para Java Hispano. Absolutamente recomendable, y rompiendo el mito que parece estar enraizado en nuestro código genético, de que la información técnica o profesional importante tiene que ser extranjera y dicha en inglés, no en español.

Agustín Villena es uno de los agilistas más veteranos y experimentados que conozco, que en los últimos tres años,ha logrado un record: 90% de proyectos de software con éxtio (de un total de 33 proyectos). Esta es la tarjeta de presentación de la iniciativa que coordina desde el Departamento de Ciencas de la Computación de la Universidad de Chile.

Trackback(0)
Comentarios (2)Add Comment
Mi frase preferida.
escrito por JorgeRubira, August 07, 2009
Muy buena apreción y buen post. El podcast está lleno de frases, por parte de Agustín, que tienen mucha miga.
Mi frase preferida: "El problema siempre han sido las personas. No hay nada más difícil para la humanidad que tratar consigo misma.".

Da igual en que año nos encontremos. Da igual que programemos en ensamblador hace 30 años, en Turbo C hace 20, en java en la actualidad o en un futuro se saque el mejor lenguaje del mundo. Parece que ser competitivo o productivo es siempre llevar la tecnología que disponemos al límite. Estoy seguro que actualmente ninguna persona me va a felicitar si a mi cliente le pongo un procesador de textos (como el Word). Sin embargo, si lo hubiese hecho hace 30 años si me hubiesen felicitado por llevar la tecnología al límite. Seguramente, en un futuro no me felicitarán por trabajo que ahora hago con mucho esfuerzo, pero siempre podremos darle una vuelta más para llevar la tecnología al límite.

Por todo ello, el problema no es la tecnología. El problema es que si hay herramientas que son sufientes y fáciles de usar. Pero para ser competitivos y diferentes, siempre se busca una vuelta de rizo que hace llevar la tecnología al límite e incluso, si sobrepasas el límite, emplearla mal. Pero no es un problema técnico, es un problema de aceptar ciertos límites de lo viable o no viable y esperar que las personas se entiendan para ello.
Hablando de los seres humanos
escrito por Agustin Villena, August 08, 2009
Gracias Jorge y Juan.

He tenido que vivir en carne propia este mismo día lo que es el problema del factor humano. Y además, como dice JIm Highsmith en un articulo buenísimo ( http://blog.cutter.com/2009/08...m-problem/ ) los que proponemos la agilidad nos enfrentamos a que nuestra sinceridad para exponer las dificultades que pueden aparecer tempranamente en un proyecto puede hacernos aparecer como "pájaros de mal agüero", versus la confianza que exhudan los que usan métodos de Command & Control (cartas gantt hiper definidas, avance de proyectos medidos en torno a artefactos/documentación y no productos reales, etc )

Persisto en lo que dije: noy hay nada más dificil para los seres humanos que tratar la humanidad misma. Pero quizas no hay nada más reconfortante smilies/smiley.gif

Escribir comentario

busy
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative