Inicio arrow Blog arrow Ágiles arrow La agilidad necesita responsabilidades en toda la empresa Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

La agilidad necesita responsabilidades en toda la empresa
Valoración del artículo: / 10
MaloBueno 
07.06.2009

gearsHacer de una empresa un campo de scrum implica a toda la organización, no sólo a los programadores, o a la gestión de proyectos. Las organizaciones son realidades sistémicas, interrelacionadas.

Olvidemos, o desaprendamos (y si no lo conoces, mejor que mejor) eso de que scrum funciona con tres roles: propietario de producto, scrum master y equipo.

El grado de éxito de la implantación ágil en la empresa no depende tanto de implantar unos roles, sino de asignar con solvencia las responsabilidades necesarias en la organización para que se desarrolle la agilidad; y las que se deben cubrir de forma coordinada y alineada con la visión de la organización pertenecen a tres categorías clave:

Responsabilidades Scrum Management

 

De management

  • Alineación y equilibrio sistémico de la organización
  • Coherencia del modelo
  • Medios y formación

De procesos

  • Configuración de scrum
  • Mejora continua
  • Garantía de funcionamiento de Scrum en cada proyecto

De producción

  • Gestión del producto
  • Auto-organización
  • Uso de prácticas tecnológicas ágiles
 

Responsabilidades Scrum Management



En la organización estas responsabilidades deben estar asignadas a personas profesionalmente capaces y con recursos suficientes para desempeñarlas.

Además de las responsabilidades de un product manager implicado en el equipo como product owner, un gestor de proyecto y equipo ágil como scrum master y un equipo auto-organizado, también se debe cubrir el uso de prácticas y técnicas ágiles (TDD, Integración continua, refactorización...),el conocimiento y compromiso con su implantación por parte de la dirección de la empresa, la dotación de los recursos y la formación necesaria. La alineación estratégina de las diferentes áreas (comercial, recursos humanos, producción, calidad o procesos...) la gestión de la cultura de la organización basada en el trabajo en equipo y gestión del talento, etc.

 

roles scrum master o responsabilidades scrum manager


Que las diferentes áreas de la empresa se encuentren comunicadas y alineadas con una visión común, coherente con un modelo de trabajo ágil, disponga de medios para el diseño e implantación de una cultura ágil adecuada a la empresa, mejora continua del modelo y formación a las personas, son responsabilidades de la organización.

Desde la perspectiva de implantación de scrum desde el management global de la organización, resulta más eficiente adaptar los principios ágiles a la realidad de cada organización, de forma que lo relevante no es adoptar roles cerrados: Product Owner o Scrum Master, sino cubrir adecuadamente las responsabilidades que permiten desarrollar los principios de la agilidad.

 Flexibilidad

 

Safe Creative #0906104000215

 

Trackback(0)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por cualquiera, June 11, 2009
Lo siento pero me cuesta creer que una empresa (que su core no sea desarrollo de productos) modifique el resto de la empresa porque el departamento de IT quiera implementar scrum. Independientemente que comparto al 100% tu planteamiento. Pero es irreal.
...
escrito por Juan, June 11, 2009
Así es.
En las que desarrollan su propio producto, que ellos son los propios clientes, y sobre todo si en la fundación de la empresa o al menos en la dirección hay gente de perfil técnico es posible y donde más se da.
Cuanto más "consultoría-cárnica-de-corbata" es, y más "gestores" sus directivos... más difícil y más se fragmenta cuando los técnicos quieren trabajar de forma ágil, en una empresa donde la cultura no acompaña, los contratos se cierran con pseudo-requisitos y fechas cerradas, etc.

En fin smilies/cry.gif

Escribir comentario

busy
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative