Inicio arrow Blog arrow Procesos arrow ¿Café o tila? ¿Por qué no los dos a la vez? Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

¿Café o tila? ¿Por qué no los dos a la vez?
Valoración del artículo: / 10
MaloBueno 
17.11.2008

 

Este artículo ha cambiado su dirección.

Puedes encontrarlo en la nueva versión de Navegápolis: ¿Café o tila? ¿Por qué no los dos a la vez?

 

Trackback(0)
Comentarios (7)Add Comment
vaya!
escrito por Joserra, November 17, 2008
No creo que tenga tiempo de leerme semejante tocho smilies/smiley.gif pero por el vistazo rápido que le he dado, creo que tu resumen será bastante acertado.
...
escrito por jmbeas, November 18, 2008
Lo siento, Juan, pero no es publicidad engañosa lo del IIDD (ver http://en.wikipedia.org/wiki/A...ite_note-0).

Por otro lado, y aunque estoy bastante de acuerdo contigo en que el SEI ha derivado en un chiringuito más de consultoría, siento también discrepar contigo en que no tengan una pizca de razón respecto a que CMMI puede combinar bien con métodos ágiles de gestión de proyectos (p.ej. Scrum). Otra cosa es que los autores del panfleto confundan gestión de proyectos (Scrum) con técnicas de desarrollo (XP). En cualquier caso, para mi, la búsqueda de procesos reproducibles, medibles y mejorables (CMMI) es perfectamente compatible con una aplicación metódica de un proceso de desarrollo ágil (Scrum).

Un saludo,
JMB
síntesis!
escrito por a, November 18, 2008
hola juan.

http://www.navegapolis.net/content/view/435 . éste es uno de los primeros artículos que leí en este sitio y me encantó. leer el presente artículo me ha recordado a este pasado artículo.

intentando relacionar ambos creo que comprendo tu ira. tú demandas aproximaciones racionales a eso tan potente que es la síntesis pero te has encontrado con una película de historia-ficción basada en dos novelas diferentes haciéndose pasar por "síntesis".

saludos y gracias por tus artículos
...
escrito por Juan, November 18, 2008
Hola,
Le echo un vistazo con más detalle al artículo de la wikipedia, porque no veo la referencia a IIDD que comentas, pero en cualquier caso situar el origen de los modelos ágiles de ingeniería de software agilidad en 1930 cuando los productos y el mercado no pedían agilidad y no existía ningún ordenador.

Claro que hay conocimiento útil en la tesis (CMMI) y en la antítesios (Agilidad), pero está en la la síntesis de su evolución, no en la suma tal cual de ambos. O hago un plan de proyecto, y su seguimiento para que no tenga desviaciones y trato a los requisitos como incidencias y pongo el peso del valor en los procesos.... o el objetivo no es cumplir un gantt sino dar valor innovador rápido, tomo a los cambios de requisitos como información que busco pro-activamente y centro el valor en las personas...
Pero esto no se llama hacer CMMI y a la vez Agilidad.
Como dice a (?) quizá aquí se ve con más detalle la idea: http://www.navegapolis.net/content/view/435

Un saludo.
El pdf
escrito por Miguel (mig21), November 18, 2008
Creo que jmbeas se refiere a la primera referenica del artículo, que apunta a "Iterative and Incremental Development: A Brief History" de Larman y Basili: http://www2.umassd.edu/SWPI/xp/articles/r6047.pdf
...
escrito por Juan, November 18, 2008
Sí, posiblemente se refieran al artículo que apuntáis en el que abrevian la expresión "evidence of iterative and incremental development's) como IID, que es un término que algunos artículos usan para denominar de forma genérica a cualquier modelo de desarrollo iterativo (http://www.agilecollab.com/ite...s-of-agile). De ahí el folleto de SEI haciendo una medio traslación y acercando el ascua a su sardina lo ha transformado en el método de hace 70 años IIDD (Iterative and increlental Design and Development). Bueno, como se trata de admitir pulpo como animal de compañía...

En el fondo como apunta "a" es una cuestion de honestidad en las exposiciones, de querer vender como evolución y síntesis lo que en realidad es una suma imposible: principios basados en previsibilidad y protagonismo de procesos + principios de cambio continuo y protagonismo de las personas: vender modelos imposibles para así ni cambiar, ni perder el negocio.

CMMI tiene conceptos y principios valiosos, igual que todas las prácticas ágiles.
El concepto de "institucionalización", de modelo global, de objetivos genéricos... son principios de CMMI, y pueden enriquecer mucho si se combinan con los principios de agilidad.
CMMI los ha aplicado a principios de previsibilidad sobre planes cerrados y resultados basados en el protagonismo de los procesos.
Aplicándolos sobre los principios de la agilidad: planes en continua evolución y resultados basados en las personas, se da un paso en la evolución dialéctica del conocimiento y pueden generar mejores y nuevas formas de gestionar el desarrollo de software.
Pero tomar el legado de CMMI aplicando algunas de sus formas sobre los principios de la agilidad, no es aplicar CMMI y además agilidad.
...
escrito por IT.JSystems, November 19, 2008
Bueno, creo q entiendo el "informe"; supongo que es sólo una forma de consolidar, o mejor dicho, de "aliviar" los pensamientos y egos de la gente que "vende servicio CMMI" cuando en realidad no la lleva a cabo al 100%. Hay muchas personas como yo, que trabajamos en una empresa supuestamente con un nivel avanzado y certificado de CMMI, en mi caso nivel 5, pero en realidad en los proyectos que he estado, el servicio al cliente es el primordial -eso indica $- y se pierde el nivel CMMI por mandato de los PM, baja incluso al nivel 2; por eso entiendo la molestia de Juan, siento lo mismo... En la práctica no se puede realizar un trabajo bajo CMMI y conjugarla con la Agilidad de una época que era 90% más lenta que la nuestra, porque las personas a cargo no tienen interes en un trabajo de calidad, sino en ganar $ y para ellos mismos, nosotros que la ejecutamos ganamos menos (buena la encuesta de artículos anteriores, fue un harakiri para mi).
Lo que si creo, es que aquellas personas que tienen interes en superarse y encontrar mejoras al negocio, a la informática, a las TI y no al bolsillo, encontrarán una tesis adecuada para evolucionar los 2 procesos en 1. Espero ser una de ellas.
Saludos!
Y(^-^)m

Escribir comentario

busy
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative