Inicio arrow Blog arrow Ágiles arrow La certificación ScrumMaster es una amenaza para la gestión ágil Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

La certificación ScrumMaster es una amenaza para la gestión ágil
Valoración del artículo: / 12
MaloBueno 
08.06.2008

amenazaEs la opinión Sharon Cichelli, que esta semana volvía a cuestionar el valor real de la certificación ScrumMaster:

"Basta con asistir a dos días de clase. Esto es todo. Suena realmente peligroso...
...Pregúntale a un directivo a quién preferiría contratar, si a alguien con tres años de experiencia trabajando en equipos scrum, o a un Scrum Master Certificado (trompetas y fanfarrias). Los que conocen Scrum saben que ScrumMaster es el nombre de un rol, pero a los que no saben de Scrum les suena a dos palabras, con un espacio en medio: Srum Master, el experto del proceso
"

Agile Open Space: On Certifications

Opino lo mismo, y la argumentación, para mi, tiene bastante sentido:

 

A Sharon le asusta esta certificación, y la considera una amenaza para la agilidad, porque, como dice: ella quiere permanecer en el juego del desarrollo ágil.
Le encantan los proyectos ágiles, pero la sombra de advenedizos y encumbrados "enterados", colocados a gestionar equipos o departamentos de programación ágiles, por empresarios despistados, producirá, con nombre de agilidad, un nuevo modelo de gestión errónea y tediosa, y sembrará PHB's en un campo en el que aún no estaban creciendo.

La certificación ScrumMaster tiene bastante de "nuevo traje del emperador". Los conocedores de desarrollo ágil y de scrum lo saben, y como apunta Sharon, tomando una cerveza con Mike Cohn es cuando puedes ver cómo bromea sobre la certificación; pero por una peligrosa y poco ética camaradería o corporativismo mal entendido, en público se mantiene y agranda el mito.

Las certificaciones profesionales son una cosa, y el networking otra. Ambos valiosos y necesarios en  su medida, según cada caso.

En cada profesión la utilidad de las certificaciones profesionales es directamente proporcional a la rapidez de evolución de su cuerpo de conocimiento.
Si me dan a elegir como administrador de sistemas a fulanito, con credenciales de Ingeniería Informática, por la Universidad de XX en 1990; o a menganito, con certificación profesional de experto CISCO (CCIE). Me quedo con el segundo.

Si fulanito no ha seguido una formación continua ya no estará "en el juego". Se habrá quedado en los "análisis funcionales y orgánicos", en las plantillas y formatos de codificación COBOL, y en la comunicación a través de puertos RS232

Nuestra profesión trabaja en un escenario muy rápido: el conocimiento de un médico (por ejemplo) de hace diez años, aún me puede valer; el de un programador, no.

Las certificaciones profesionales facilitan la formación continua, mantienen al día a quienes trabajan en escenarios rápidos, y les ayudan a reflejar su actualización en los currículums.

Y otra cosa es el networking: concepto poíticamente correcto, porque tiene la ambigüedad suficiente para abarcar desde relación o colaboración, hasta variantes de más dudosa ética como amiguismo, recomendación o incluso enchufe.

Qué duda cabe que se trata de un valor importante; que una organización de buenos técnicos, pero sin "capital relacional" (otro maravilloso eufemismo) lo tiene duro para transformar su valor en beneficio económico; y que, sin embargo, una organización con buen "networking" y "capital relacional", se puede hacer millonaria.

Las ferias y congresos son el campo de cultivo del networking, donde éste suele ser el principal, si no el único,  atractivo para sus asistentes. Los cursos, o la enseñanza reglada, son los modelos tradicionales de formación profesional; y, en tercer lugar, los Master, tipo MBA, son un modelo con la combinación de ambos valores profesionales: actualización y networking.

A las cosas conviene llamarlas por su nombre; a dos jornadas de charlas y ejercicios de simulación se le debería llamar congreso: sitio en el que te dan información, pero no un título, y en el que vas a conocer a gente del mundillo (o a "hacer networking"); porque al no llamar a las cosas por su nombre, y ponerle el disfraz de Master de vanguardia en la gestión de proyectos: se despista, o incluso engaña a los profanos, y  se fuerzan complicidades de dudosa ética entre los expertos, a quienes en pro de las buenas formas y de las obligadas sonrisas del networking se les fuerza a mirar a otro lado cuando los emperadores desnudos presumen de su nuevo trajes.

 

Trackback(0)
Comentarios (7)Add Comment
Coincido
escrito por Joserra, June 09, 2008
Coincido sobre todo en que sea un riesgo es que de repente se contrate a alguien para "arreglar" un proyecto por tener un título, por que alguien crea que lo ágil es lo último y ahora deba venir alguien "certificado". Las certificaciones de dos días, no deberían valer para nadie más que un cursillo de 16 horas.
...
escrito por Juan Palacio, June 11, 2008
Así es Joserra, no se si con tanta "comercialización" la scrum alliance no le está haciendo un flaco favor a Scrum.
Un saludo.
Deja vu
escrito por Alejandro, June 11, 2008
Creo que este tema lo habíamos tocado hace un tiempo, y es evidente que no cierra esto de mandar a una persona a hacer un cursillo de 3 días y que salga con una certificación de "persona idónea en". Me parece muy poco serio, y una falta de respeto a quienes tienen años de experiencia, en la disciplina que sea.

Saludos
Certificado pero en desacuerdo
escrito por Daniel Sachi, July 28, 2008
Hola,
Ante todo disculpas si ofendo a alguien.
Creo que los ejemplos dados sirven para tomar algunos elementos y hacer un poco de análisis más profundo.
Ante la duda de a quién contratar cuando uno necesita el trabajo resuelto, siempre prefiero al que me diga "implementé XXX en YYY y se pueden pedir referencias".
Conozco certificados Cisco, Microsoft, y otros que lo único que pueden mostrar es el certificado, pero que a la hora de los bifes, es decir, de meter mano, hacen agua.
Yo soy certificado Scrum Master y otros, pero no me lo tomo como un hito, una prueba de éxito asegurado ni nada parecido y creo que lo único que me sirve son 30 años de experiencia equivocándome mucho.
Quizás sería bueno para toda la comunidad de SCRUM que el certificado tomara algunas características de la certificación PMI, es decir, no importa si el curso es de 2 días (el de PMI es de 4), sino que, para tener la certificación, uno debe acreditar 3500 horas de proyecto si es profesional o 7000 si es idoneo. Y esto amigos/as es acumulación de experiencia.
Aún así, a la hora de ingresar a un colaborador, verifico que realmente haya tenido participación real en algo que se refiera al puesto en el que ingresa, porque no todo lo que reluce es oro...
Saludos cordiales
En total desacuerdo
escrito por Carla, February 24, 2009
No comparto su opinión, primeramente por que no considero que todas las personas puedan convivir en la misma bolsa.
Me canso de ver a diario, gente con mas de 15 años de experiencia, con o sin certificaciones, destacadas o no, que no saben donde estan paradas, que no dejan crecer a aquel o aquella que se destaca del resto, entre otras cosas, se sienten dueñas del lugar que el TIEMPO LES DIO.
Al leer sus palabras, siento un retroceso, sin ofender a nadie, y cual es la razon de ese sentimiento?, nada mas y nada menos, que volvemos al punto de partida, de meter a todos los seres humanos en la misma bolsa.
Todos los seres humanos son diferentes, todos, nadie puede desmerecer a alguien por haber hecho una certificacion de 2 dias, o por haber aprendido a caminar a los 8 meses de edad.
A lo que quiero llegar es, no deberian creer que este mal el querer superarse, y si eso implica un curso de un dia, una charla o lo que fuere, me parece perfecto.
Chicos, el tiempo, solo es tiempo, no es mas que eso, las certificaciones podrian duras un siglo, y aun asi habria gente que no mereceria portarlas, como aquellos que si.
Creo que a la hora, de decir quien puede o no demostrar lo que sabe, es cuestion de darle la oportunidad, no de desmerecer o valorar cuanto tiempo llevo el llegar ahi.
Trabajo con gente que mereceria ocupar puestos gerenciales, porque son quienes llevan adelante mas de un proyecto, mientras los supuestos idoneos, no saben para donde salir corriendo, pero lamentablemente como existe gente que piensa que EL TIEMPO LE DA EL LUGAR, esperan que algun dia la cosa cambie.
EL CONOCIMIENTO ESTA EN CADA UNO, NO EN EL TIEMPO DE UN PUESTO, NO ES LO MISMO OCUPAR LA SILLA 3 AÑOS, Y FANFARRONEAR CON ELLO, QUE APRENDER EN 2 DIAS LA TEORIA, Y SABER APLICARLA DURANTE 10 AÑOS.
A favor de ambas
escrito por Jorge Luis González, February 10, 2010
Hay dos situaciones, el hecho de tener una certificación significa que adquiriste conocimiento teórico y el hecho de tener experiencia implica que tienes la práctica. Actualmente en el mercado laboral se busca que los profesionales tengan experiencia, preferiblemente con certificación. Ya es raro que se haga de la otra manera, todo esto se debe a la globalización y a la competencia profesional. Debemos saber y saber cómo hacerlo, en otras palabras considero que es útil tomar la certificación y complementarla con experiencia contínua, un certificado solamente es un papel, pero adquirir experiencia sin el "saber" toma mucho tiempo y el tiempo mata.
Re
escrito por EVIE18, February 12, 2010
Commonly, some teachers are willing to testify the business term paper writing technique of their students, however not all good students are able to write professionally just because of lack of knowledge and other reasons. Thence, a essay writing service will help to compose the academic essay in a short period of time.

Escribir comentario

busy
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative