Inicio arrow Blog arrow Procesos arrow ¿Cuánto cuesta un certificado CMMI? Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

¿Cuánto cuesta un certificado CMMI?
30.03.2008

cmmiLa pregunta que escribió ayer Javier : ¿Cuánto cuesta un certificado CMMI?, junto con la de ¿dónde hay que ir? son LAS PREGUNTAS de los gestores sobre los modelos de calidad; y como dice Javier, pese a mucho googlear, no se encuentra la respuesta de forma clara.

Pues venga, vayan en este post las respuestas a las cuestiones realmente interesantes.

 

Porque ocurre que los modelos de calidad se pueden desear, o por razones de marketing, o por razones de mejora. O sea, por el interés de mejorar la fotografía de la empresa, o por el de mejorar su radiografía.
El primer caso no se admite nunca, pero, no nos engañamos, es la razón más frecuente (¿la única?).

La información que se suele encontrar "googleando", es para los interesados por mejorar los procesos de las empresas de software, o para los interesados por aprobar un examen de Ingeniería del Software (que son los más). Vamos: una información aburridísima en la que nunca se encuentran las respuestas que preocupan a muchas empresas: ¿cuándo cuesta? y ¿donde se compra?.

CMMI: Lo que quieren saber los directivos, pero no se atreven a preguntar:

1.- CMMI no es un certificado. No existe una certificación CMMI.  El interés empresarial por razones de marketing ha hecho que se consideren como tales a las evaluaciones SCAMPI A.


2.- ¿Qué es entonces CMMI?. Es un modelo para mejorar o medir la capacidad de los procesos de las organizaciones que desarrollan software, y según sea, se determina su nivel de madurez en un rango de 1 a 5.


3.- ¿Qué son eso de las evaluaciones SCAMPI A?. El propio modelo define formas de evaluar las diferentes áreas de procesos de una empresa de software: cómo de capaces son, y en consecuencia cómo de madura es la organización. A estas formas de evaluar les llama "evaluaciones SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement).

4.- Las evaluaciones SCAMPI puede ser A, B o C. Las primeras son las más "pesadas" en cuanto a la información y evidencias que deben recopilar. Según el modelo, las deben realizar  evaluadores que tengan los requisitos de experiencia y formación oficial de SEI. La formación y los requisitos que deben tener los evaluadores para realizar una evaluación B están descritas en los el apartado de pre-requisitos de este curso. Las evaluaciones C son Las más ligeras en cuanto a información y evidencas (tan poca que pueden llevarse a cabo prácticamente a través de cuestionarios) las puede hacer un consultor independiente o auto-evaluar el personal interno de calidad de la propia empresa.


5.- Como no hay certificaciones CMMI oficiales de SEI,  los llamados "certificados" son los documentos que emiten los evaluadores.

7.- ¿Dónde se pueden conseguir certificados de haber superado evaluaciones SCAMPI?. Si se quiere un certificado de haber superado una evaluación SCAMPI A o B, debe contratarse la evaluación a una empresa de consultoría "partner de SEI",que tenga incluido este tipo de evaluación en sus servicios y que cuentan con evaluadores formados en SEI en su plantilla.

8.-¿Dónde localizar a estas empresas?. Aquí se pueden consultar, seleccionando en la segunda lista "SCAMPI Appraisal Services" y en la tercera, el país.


9.- ¿Cuánto vale?. Pues depende de las tarifas de estas empresas, y el rango es muy amplio-, y depende también mucho del país. Las hay que cobran 500 dólares por día de asesoría y las hay que cobran 2.000. Normalmente no aconsejan realizar una evaluación A directamente, sino hacer antes una asesoría previa, y tras ella una evaluación B para identificar los problemas que harían fracasar a la evaluación A, corregirlos y finalmente pasar ésta última.
Según el tamaño  de la empresa el precio también variará, y hay que tener también en cuenta que según del nº de empleados de la empresa, es necesario que un porcentaje de ellos (los que participarán en el equipo de evaluación) hayan hecho antes el seminario de 3 días de "Introducción a CMMI", que no suele ser barato.
Por eso el coste total (si hablamos de una evaluación SCAMPI A) suele ser la suma de los seminarios de formación de los empleados que estarán en el grupo de evaluación, la evaluación B previa con su asesoría y la A.

En algunos países hay subvenciones para estos conceptos.
La mejor forma de obtener un precio aproximado es localizar las empresas partner autorizadas del país (página de búsqueda) y preguntar.

 

Trackback(0)
Comentarios (5)Add Comment
Scampi b
escrito por Anonimo, March 31, 2008
Los SCAMPI B no necesariamente tienen porque ser realizados por un evaluador oficial. Sólo si se quieren enviar al SEI los resultados, incluso existe una figura que es el Team Leader, que también puede hacerlo sin ser evaluador oficial de scampis a
Coste del personal
escrito por Joaquin, March 31, 2008
El coste real no está tanto en las evaluaciones si no en las horas de trabajo del personal de la empresa que tiene que desarrollar el modelo y posteriormente implantarlo.

Un saludo Juan.
Coste del personal
escrito por Juan Palacio, March 31, 2008
Hola Joaquín,

Bien apuntado. Se supone que además de la evaluación, deberá disponer la organización de personal de calidad o de procesos para desarrollar y mantener el modelo.

Un saludo!
Medicion de esfuerzo de implanta CMMI
escrito por Carlos, April 11, 2008
http://www.tayzee.com/index.ph...uesta_CMMI

En esta direccion hay un caso de estudio del esfuerzo que llevo implantar nivel 2 en una organizacion . Se puede estar de acuerdo o dverger en algunos temas pero por lo menos puede ser el punto de partida para darnos cuenta del esfuerzo necesario a la hora de implantar un modelo de estas caracteristicas.
Saludos
Carlos
CMMI - SACAMPI - Coaching de Negocios
escrito por Rene Pulido, January 28, 2015
Que tal a todos los integrantes del Bloq.

Les comparto mi punto de vista sobre este tema de CMMI, el cual ha permitido a algunas empresas incursionar en mercados donde es fundamental tener este reconocimiento. Sin embargo después de tener más de 200 SCAMPIs C, B y A realizados en más de 120 proyectos con diferentes tamaños de empresas podemos concluir que el modelo CMMI no garantiza la permanencia de una empresa y su rentabilidad, ya que solo corresponde al enfoque para sus áreas operativas y de ingeniería.

Es por ello, que hemos implementado nuevas consultorias basados en la metodología TIM IT (Total Improvement and Evaluation Management of IT Enterprises) que permite involucrar y focalizar a los 5 objetivos de la empresa a las áreas criticas que son: Planeación, Ventas, Recursos Humanos y Finanzas,

De esta forma el esfuerzo y la alineación tendrá un enfoque altamente rentable a la organización ya que todos los esfuerzos en todas las áreas críticas tendrán la misma dirección y en corto plazo se notan los resultados. Es por ello que un modelo como CMMI resulta exitoso o no y eso depende de la visión de los responsables y tomadores de decisión de la organización !!!

Me despido y envío un cordial saludo a todos. Les comparto mis datos de contacto en caso de que alguien necesite de algunos de nuestros servicios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de \"spam bots\", necesita habilitar Javascript para poder verla.
+52.33.3030.7347
+521.33.1862.1719
www.qualtop.com

Escribir comentario

busy
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative