Inicio arrow Blog arrow Gestión arrow ¿Las empresas deben enorgullecerse de su madurez? Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

¿Las empresas deben enorgullecerse de su madurez?
Valoración del artículo: / 6
MaloBueno 
19.03.2008

madurezDos textos en los que se habla de la madurez de las empresas: CMMI y El Principio de Peter. El primero la vende como admirable, y sin embargo el segundo la anatematiza.

Para CMMI, menos mal que las jóvenes empresas alocadas, a través del aprendizaje de su medelo, adoptan procesos-adolescentes, que con el tiempo, tras sucesivos ciclos IDEAL(1), desarrollan la capacidad que dará a la empresa la deseable madurez:  Llegará a ser sabia, y tendrá respuestas predecibles y de calidad. 

Laurence J. Peter, en su famoso libro del que todos conocemos aquello de que "las personas en las empresas ascienden hasta alcanzar su nivel de incompetencia", habla también de cómo las organizaciones se van haciendo maduras: De cómo se van oxidando, perdiendo flexibilidad, y acumulando grasa:

"se van sobrecargando de incompetentes que no pueden realizar su trabajo, no pueden ser ascendidos, pero no pueden ser excluidos ... cualquier empresa caerá cuando su jerarquía alcance un intolerable estado de madurez".

"La eficiencia de una jerarquía es inversamente proporcional a su cociente de madurez, CM

Fórmula CM"

La madurez en las empresas, ¿actúa como en los seres vivos?. ¿El lote de la madurez y la sensatez, incluye también oxidación y esclerosis?.

Las que, ignorando sus achaques, "juegan" a la agilidad, ¿son frustrados carrozas con síndrome de Peter Pan? ¿Y las que envejecen sin madurar?

Las empresas adolescentes que se "calzan" un CMMI, ¿son niños vistiendo de etiqueta?. ¿Para las primeras son más aconsejables los negocios estables y seguros, y para las segundas los rápidos y de mayor riesgo?.

Las organizaciones pueden conseguir la eterna juventud "institucionalizando" medias periódicas de liposucción, ejercicio y elmininación de toxinas? ¿serían así eternamente maduras?.

¿Estas pregunas tienen sentido?

 

(1)IDEAL: modelo de mejora continua de procesos de CMMI 

Trackback(0)
Comentarios (2)Add Comment
Cuando menos tienen gracia
escrito por Fernando, March 19, 2008
Cuando menos tienen gracia
...
escrito por Chusmi, March 24, 2008
Mi empresa es muy madura. Nivel 5, pero de CM, seguro smilies/cheesy.gif

Escribir comentario

busy
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative