Inicio arrow Blog arrow Ágiles arrow La clave del éxito del desarrollo ágil Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

La clave del éxito del desarrollo ágil
11.02.2008

equipoEn los cursos de formación de Scrum de Ken Schwaber en Londres en otoño de  2005, los gestores de proyectos tradicionales se quedaban a cuadros: "Entonces, si no descomponemos en un WBS, no planificamos, no asignamos el trabajo ni seguimos su evolución para arbitrar medidas de corrección... entonces ¿en qué se queda nuestro trabajo?".

Este cambio es un elemento cultural duro, pero sin embargo es una de las claves del funcionamiento de los equipos ágiles.

Lo describe muy bien Gabrielle P. Benefield, formadora y asesora de Scrum en la entrevista que publica Application Development Trends:

"Un punto clave por el que funciona Scrum es porque trata con personas. Hay una tendencia a complicar el proceso de desarrollo de software con herramientas, métodos, listas de asignación de tareas, para decir "Este es tu trabajo, esto es lo que tienes que hacer". Esto no es muy motivador.
Es preferilble la auto-organización del equipo. Dejar que sea el equipo quien haga la planificación. Que la empresa diga: "Estas son nuestras prioridades, esto es lo importante..." y que el equipo decida la forma en la que lo va a hacer, en lugar de tener al tradicional gestor de proyectos que planifica, corta y reparte el trabajo.
"

 

Trackback(0)
Comentarios (4)Add Comment
¿Qué se entiende por "equipo"?
escrito por CHucky, February 20, 2008
Buenas; en mi último curro algunos de los jefes (los más jóvenes y dinámicos) querían instaurar Scrum. Bueno, lo que hicieron fue una simple reunión diaria en la que cada uno contaba dónde estaba, dónde quería ir a lo largo del día y si tenía problemas. Una payasada, porque a los curritos nos parecía que lo que querían era controlarnos.
Después de ver la sentencia de Benefield, la verdad, parece fantástico, pero... ¿qué se entiende por equipo? Y, sobre todo, ¿conocéis alguna empresa en la que se deje decidir al "equipo" sobre cómo, cuándo y cuánto deben hacer?
"equipo" auto-organización participación...
escrito por Juan Palacio, February 21, 2008
Hola Chucky.

Me sonrio al imaginar la instauración de Scrum que comentas :-)
En Scrum está la parte que se vé. La forma exterior, tan facilita que enseguida hace "instauradores", y la que no se ve.
La pena es que la importante es la segunda... y esta es la difícil.

A la pregunta de "equipo", desde mi punto de vista es la diferencia entre "equipo" y "grupo de trabajo". La agilidad necesita equipos; mientras que all trabajo serializado o procedimentado le basta con grupos de trabajo.
Y sobre la otra pregunta.... Uffff! dejar decidir al equipo. La sensación de pérdida que les ocasiona a los gestores y mandos intermedios :-)

Un saludo
Dejar decidir...
escrito por CHucky, February 21, 2008
Buenas, Juan;
Entiendo, pues, que tanto el "equipo" como el "grupo de trabajo" tienen similitudes y diferencias; a saber:
- similitudes: la cantidad -> es el mismo grupo de personas.
- diferencias: la cualidad / la calidad -> su actitud, responsabilidad e implicación para con el trabajo que hacen.
Acerté?

Si es así, tal y como lo veo, casi se podría decir que incluso sobran los mandos intermedios. No es exacto, porque alguien tiene que tomar las decisiones (y responsabilizarse de ellas, que para eso te pagan), pero si el "equipo" tiene que tener una actitud proactiva con el trabajo, una responsabilidad en su desarrollo y una implicación hacia su calidad... pues eso: es el "equipo" quien toma las decisiones en conjunto, no?

En fin... habrá curritos a los que les parecerá muy bien esto de que les dejen participar en un "equipo" Scrum; a cambio de sus correspondientes contrapartidas (pasta); habrá jefes que lo verán bien y lo implantarán; luego estarán los curritos que quieren el trabajo masticado y picar código como tontos y los jefes que quieren controlarlo todo y no dejarán que nadie se mueva un ápice.
Supongo.

Sigo leyendo y aprendiendo.
Gracias!
...
escrito por Juan Palacio, February 21, 2008
La diferencia entre grupo de trabajo y equipo va por donde dices.
Miralo así:
Un grupo de trabajo es un número de trabajadores que realizan funciones similares en la misma empresa. Por ejemplo un grupo de programadores. Tienen los mismos jefes, realizan trabajos similares, pero trabajan de forma independiente. Los profesores de un instituto, o los analistas de una consultora, serían ejemplos de grupos de trabajo.
El equipo sin embargo trabaja y responde de forma conjunta, y no individualmente como el grupo.

Con el desarrollo ágil y los mandos intermedios, (y los programadores), el mayor problema es el cambio de cultura que supone. No es que desaparezcan las personas que no son técnicos, sino que cambian sus roles (funciones).
En los comentarios de este post http://www.navegapolis.net/content/view/742/62/ se ve un poco que el tipico gestor que corta y asigna el trabajo deja de tener sentido, pero sobre todo al empezar, sin un "entrenador" el (llámale guía o ScrumMaster) el caos es lo más probable.
Si son desarrollos internos, el product manager tampoco puede desaparecer, pero ahora es un miembro implicado del equipo: product owner.
La dirección de la empresa, también tiene su misión, pero no es gestionar trabajo, sino facilitar los recursos y la autonomía a los equipos, para que den valor como si de start-ups se tratara, y la dirección fueran los accionistas o inversores de los proyectos.

Lo realmente difícil de la agilidad es esta cultura.
Un saludo!

Escribir comentario

busy
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative