Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

Los ocho estereotipos de programador
29.08.2007

tiposVaya usted a saber por qué, pero sí que es frecuente encontrar entre los programadores a personas polarizadas en uno de estos cuatro tipos: 

  • El pesimista: es el programador que siempre está advirtiendo de problemas y fallos. De carácter difícil.
  • El cowboy: le gusta programar, y sobre todo hacerlo a su manera, y lo que a él le parece importante o necesario, lo haya pedido el cliente o no.
  • El disciplinado: es el carácter preferido de los gestores. Hace lo que le dicen sin cuestionar.
  • El rey de las reuniones: para el que todas las decisiones necesitan una buena reunión.

tipos de programadores
 

Me ha llamado la atención esta clasificación que planteó Aaron Ruhnow en la exposición de Agile 2007: Consciously Evolving an Agile Team ; y sí, es cierto, son tipos frecuentes, pero no coincido en que impliquen también si técnicamente son buenos o malos.

No necesariamente por ser disciplinado, por ejemplo, se es también "programador experimentado y capaz", como dice Aaron; que una cosa es la personalidad y otra la cualificación técnica.

Desde mi punto de vista los estereotipos puros serían ocho y no cuatro:

estereotipos de programadores



Y me quedo, y por este orden, con el 2, 4, 6 y 8.

AddThis Social Bookmark Button

 

Blogalaxia Tags: programadores RR.HH.

 

Trackback(0)
Comentarios (5)Add Comment
Terminos medios
escrito por JRubira, August 30, 2007
Hombre, supongo que un buén trabajador tiene que tener un punto termino en todos estos perfiles. Hay que ser creativo (cowboy) ya que muchas veces hay que adivinar que quiere el cliente, pero sin perder de vista el objetivo principal del proyecto (disciplinado) a la vez de comunicativo (reuniones) y siendo prudente en los sistemas en producción (pesimista o mejor dicho "prudente" para no hacer barbaridades). Solo que hay que saber sacar un perfil u otro según el momento.
Terminos medios
escrito por Juan, August 31, 2007
Sí, estos son los estereotipos los "estados puros" y lo normal es que personalidades en estado puro no se den, sea siempre una combinación. Pero, al menos en mi caso, entre los programadores que conozco por alguna razón hay ejemplares casi puros :-)

Un saludo.
Juan
Medios Terminos
escrito por lboisset, September 09, 2007
Ya la verdad es que hay días en que pienso que esos no es que sean los estereotipos en estado puro, sino en estado ideal. Me encuento en demasiadas ocasiones enfrentandome al hecho que que muchos miembros de un equipo no es que tengan un perfil a medias entre un rol y otro sino que sólo tienen medio perfil .

Ahora es cuando todo el mundo me salta al cuello.

Se que es una opinión fuerte pero después de muchos años de actividad profesional y habiendo compartido esta opinión con muchos conocidos y amigos constato que hay muchos más profesionales mediocres que buenos profesionales. Esto para alguien que dirige un proyecto es todo un drama. Se que este es el punto de enfrentamiento entre gestores y desarrolladores. Unos reclamamos resultados y calidad, otros buenas practicas, buenas definiciones, medios, lo que sea. Ambas partes tendrán razón. Mi punto de vista no se ciñe a este ámbito.

Mi punto de vista lo he contrastado con muchos ambitos de actividad profesional, eso si en España y parte de Europa , y siempre acabo encontrando lo mismo. Tampoco se limita a la relación de director/equipo puesto que lo encuentro igualmente entre compañeros ¡Acaso no hemos tenido todos al típico colega que te pasa a tí los marrones y el se escurre!

Ese tipo de persona existe con mucha mayor frecuencia que el talentoso o dedicado. Cuando uno encuentra un compañero o empleado que realmente es un profesional se alegra y trata de mantenerle pero al final es muy difícil sacarle el 100% al estar rodeado de compañeros que drenan su creatividad o su tiempo o su motivación.

Todos hemos estado en algún equipo en el que había el típico revolucionario, en contra de todo, quejandose por todo y distrayendo a todos ¿verdad?. Aunque otros 5 fueran muy buenos, mientras el otro estaba ahí no salian las cosas.

Imagino que podríamos traducirlo en que en mi experiencia los 5 y 7 pero siento que se queda corto. Y además de antemano, en la fase de incorporación no son tan fáciles de identificar.

Será mi experiencia que no es muy positiva.
Re: Medios Teérminos
escrito por Juan, September 10, 2007
Es un criterio muy personal, pero lo uso como indicador: yo desonfío de la calidad de las empresas que no tienen problemas para encontrar programadores. Que ponen un anuncio y les sobran curriculums; y también de los gestores que no tienen problemas de este tipo, para los que los programadores son "recursos" para asignar las barritas del Gantt, y poco importa uno u otro.

En relación con esto:

http://www.navegapolis.net/content/view/512/56/
http://www.navegapolis.net/content/view/556/56/

Un saludo.
Juan.
...
escrito por Maura, December 27, 2007
Estoy totalmente de acuerdo en cada clasificación siempre puede encontrarse un polo positivo y otro negativo y no debemos formular prejuicios sino aprovechar cada cosa constructiva que encontramos en las perdonas y además tratar de ampliar su criterio en las cosa que consideramos que no aportan gran provecho y no como todo mundo dice desechar lo malo.... smilies/wink.gif

Escribir comentario

busy
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative