Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
Cómo cobrar 1.000 ó 1.500$ por un cursillo de dos días Imprimir E-mail
Valoración del artículo: / 18
MaloBueno 
22.10.2006
certificadoSi queremos cobrar estas cantidades empezamos mal empeñándonos en llamar a las cosas por su nombre: ¿cursillo?. ¿Cómo que cursillo?. ¡Eso es cosa de academias!. Llamémosle curso de certificación profesional y concedamos a los asistentes un título rimbombante, cual si nobiliario fuera; algo que impresione. Por ejemplo "Certified ScrumMaster"

En Argentina se anuncia un cursillo curso de certificación profesional ScrumMaster por el que los asistentes deben pagar el equivalente a dos meses de nómina por dos días de clase. ¿No es un poco abusivo, o sólo me lo parece a mi?

Nunca antes había sido tan fácil y barato compartir información y conocimiento, y sin embargo determinadas prácticas o metodologías se presentan como "pociones mágicas" para reclamar precios que de otra forma resultarían vergonzosos. Pero el sistema funciona, y seguramente funcionará siempre.

Además resulta sorprendente que las víctimas del atropello, quienes deben hipotecar el salario de dos meses por este abuso, sean los que sustentan con su apostolado, y a veces veneración, el mantenimiento de estos modelos de formación.

No se si decir que "el emperador está desnudo" es valentía, inconscienca o sencillamente compartir con sinceridad lo que pienso.

Y... no nos confundamos:
a) Scrum es una buena práctica de gestión sobre principios de desarrollo ágil, y todo gestor de proyectos TIC lo debería conocer. Pero  no es una "bala de plata".

b) Una cosa es que sea una metodología simple, pero eso no quiere decir que para implantarla baste con poner un ScumMaster en la empresa.

No me gusta mucho (nada) alardear de experiencia, pero seguramente serán mas de 200 los proyectos de desarrollo de software los que he gestionado en los últimos 10 años, bien directamente o bien a través de gestores de mi equipo. Algunos de un par de meses de duración, y otros de más de dos años. En ese tiempo he asistido también a no sé cuántos cursillos seminarios y certificaciones (ISOs, CMM, EFQM, CMMI, gestión de proyectos, calidad, agilidad, métricas, dirección...), y esta vergonzante descripción os la hago sólo para que comprendáis mi escepticismo sobre las "balas de plata", porque tras 10 años de ver, estudiar y pasión por mi profesión, confieso mi condición de aprendiz y lo que me falta por aprender. De ahí mi escepticismo a las formaciones mágicas de 2 días.

Si además sumamos que hay que pagar un potosí, y que a todo el mundo le dan un título que "certifica" su conocimiento, aunque el conferenciante hable en inglés, y el asistente sólo sepa español... la desconfianza aumenta, ante un sistema de formación que anuncia y "garantiza" que en dos días podría hacer a mi madre "Certified ScrumMaster".

Esta es mi opinión, y seguro que algunos la compartiréis y otros, seguramente por esa sorprendente actitud que comento de veneración hacia estos cursos, os sentiréis en desacuerdo, o incluso ofendidos.
De verdad, ninguna intención de ofender, sino de cuestionar:
Estamos descubriendo la necesidad de cambiar los antiguos modelos de distribución y acceso a la información, el conocimiento y la cultura. Las ventajas del acceso y el intercambio libre. ¿Por qué al mismo tiempo mantenemos y apoyamos modelos de formación que van en la línea contraria?

Para mejorar el conocimiento y la calidad en los modos de desarrollar software, ¿no sería más lógico ir hacia modelos para ofrecer el conocimiento y la formación de Scrum, de CMMI o de lo que sea, que consigan la difusión al mayor número de personas al menor coste posible?; porque el modelo de seminario reducido de hotel es justo lo contrario.

Una cosa es desplazar a una autoridad en el tema para un día o dos a un hotel y oir su serminario, y otra la formación de profesionales;  y además si quien imparte estos cursos, que no lo son, lo hace porque también recibió un cursillo de dos días... ¿no es un sistema anti-económico, perverso y hueco?.
¿No es necesario cuestionar lo que no nos parece lógico para que no se perpetuen mitos sin sentido?.

 

Comentarios (13)Add Comment
Coincido
escrito por -, October 23, 2006
Coincido plenamente... Si esto estuviese presentado como un seminario, en el que se uno va a escuchar a Sutherland, ninguna objeción. Pero por el simple hecho de ir, y que te "regalen" una certificación de ScrumMaster me parece algo que tiene tufillo a estafa.... Pero bueno, acá siempre hay dos partes: quien ofrece servicios a un precio exhorbitante y quien acepta pagarlos.... Creo ademas, que con la demanda insatisfecha de puestos en informática que hay en Argentina, que lleva a contratar gente de dudosa idoneidad para intentar satisfacerla, el mercado se llena de gente que "colecciona" este tipo de certificaciones, con el afán de adornar un poco mas su CV. A largo plazo, esto va a tener un impacto negativo de moderado a severo...
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
Una estafa motivada por el estado del me
escrito por -, October 23, 2006
En la Argentina y otros países del Cono Sur hay una escasez tal de profesionales (lo que provoca sueldos muy altos), y a la vez una voracidad por aprender todo lo que huela a nuevo, que no hay duda que estos cursillos se van a vender.
Pero sí, es una estafa. De todas maneras, el salario de un programador en la Argentina está por encima del valor del cursillo. El cursillo cuesta $ 1000 (pesos argentinos) y un programador junior con 6 meses de experiencia gana unos $ 1200.
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
Un timo de guante blanco
escrito por -, October 24, 2006
unos venden titulos por correo y a escondidas porque saben que son titulos de engao, otros los venden con publicidad y aplausos.
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
Re: Una estafa motivada...
escrito por -, October 24, 2006
Hola... (que si no firmais no sé ni vuestros nombres) :-)

Gracias por el dato sobre los niveles de sueldos en Argentina. De todas formas es la confución entre peso argentino y dolar americano, porque los precios de los cursillos de dos días de Scrum oscilan desde los 1.000 dólares americanos los más baratos en EE.UU. (unos 3.000 pesos) a los 1.500 (dólares americanos también, unos 4.500 pesos) que se suelen cobrar en Europa (donde a veces se llenan aulas con más de 40 asistentes).

Juan Palacio
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
Coincido
escrito por -, October 24, 2006
Y lo peor...es que probablemente sea una buena inversión, y que te ayude a conseguir un empleo bien pago. Muy buena la acotacion respecto a las nuevas formas de compartir informacion....hoy parece que la mejor forma de hacer dinero, es inventar una metodología, conseguir que alguien diga que la usa, y cobrar por enseñarla. ¿que se puede aprender en dos días?Me imagino que una idea general, algunos nombres, algunas siglas simpáticas, un par de anécdotas divertidas...nada que no se pueda aprender webeando en una semana.

Pablo Grisafi, de Argentina
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
Asi nos va
escrito por -, October 25, 2006
Increible...

A d߳nde vamos a llegar?
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: -1
Coincido plenamente
escrito por -, October 25, 2006
Por muy robo que parezca, esto despues parece que funciona. No deja de ser curioso que un informatico siempre tenga que pasar por los puestos de programador junior, senior, ... y todos esos escalafones estupidos cuando despues un tipo con una carrera X que ni siquiera llega a trabajar de lo suyo, hace un par de masters (cursillos caros) y los contratan de team leader. No tienen ni pajolera idea de tecnologias pero hacen unos reports preciosos y saben usar el MS-Project como nadie, aunque despues solo sirva para decir que la culpa de los retrasos es de los programadores que no cumplen sus schedules.

Ultimamente este mundillo esta raro. Tu jefe es un psicologo con master de gestion de proyectos informaticos, un ejecutivo firma una factura de 100.000 euros por un programa que tiene alternativas GNU (mejores y mas estables) simplemente por que asi se cubre las espaldas...
Nos falta sentido comun

Ferran Ferri
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
Decían los sabios...
escrito por -, October 25, 2006
Suelen decir los sabios que "yo sólo sé que no sé nada".
Y en un mundo tan frenético como la informática esto es más cierto que nunca.

Cuando una consultora me presenta un curso impartido por un experto, donde me van a resolver todos los problemas, y por el módulo precio de (mi suelto mensual)... mi primer sentimiento es de desconfianza.

La formación (y la auto-formación) es necesaria, pero en el campo de la informática está pervertida. Tenemos un mercado con un 95% de bandidos que te venden lemas leídos de un libro la noche antes, contra un 5% de profesionales que quieren (y saben) compartir sus conocimientos y experiencia.
Me atrevo a decir que todo buen profesional preferiría ofrecer de forma barata y amplia sus conocimientos, antes que venderlos de una forma abusiva y elitista.
Y el que prefiera lo segundo, no es un buen profesional, en todo caso, será un buen comercial.

Quizá por esta razón surjan parte de las críticas del "Good agile, bad Agile".

Saludos

JM
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
re: Decan los sabios...
escrito por -, October 25, 2006
Completamente de acuerdo JM.
El profesional del área que sea tiene motivación intrínseca por su trabajo. Como decía Brooks en The Mithical Man-Month el profesional quiere ayudar con su trabajo al mayor nº de personas.
El negociante quiere ganar con su trabajo la mayor cantidad posible.

Pero esto va en contra de la apreciación subjetiva de que cuando algo es muy caro debe ser bueno.

Juan Palacio
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
No estoy de acuerdo
escrito por -, October 25, 2006
Estimado Juan,

Mi nombre es Adrian Lasso y soy unos de los directivos de Baufest quienes organizamos la certificación ScrumMaster al que haces referencia. La verdad estoy muy dolido por la calificación de "estafa" que se hace en tu post.
Si bien soy parte interesada en el asunto, creo que deberias conocer un poco más sobre los honorarios que se manejan en Argentina y sobre todo los costos que implica traer a Jeff Sutherland por venir a la Argentina.
Además de la certifcación ScrumMaster le pedimos a Jeff que dé una conferencia de mediodía.

Quedo a tu disposición por si queres conocer el detalle de los costos de traer a Jeff y de esa forma determinar si es o no una estafa.

Saludos,

Adrián Lasso
Baufest
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
Re: No estoy de acuerdo
escrito por -, October 25, 2006
Hola Adrián,
Creeme que hablo con conocimiento de causa, y que además comparto la certeza de que ni tu ni Baufest tenéis ánimo de estafa.
Te explico por qué tengo conocimiento de causa y esa certeza:
Soy un convencido de las bondades de Scrum.
Hace más de un año emprendimos un ilusionante proyecto de comunidad profesional sin animo de lucro,(Qualitatis) y entre las iniciativas intentamos traer a España, primero a Ken Schwaber y luego a Jeff Sutherland para charlar de Scrum.
La forma obviamente es con su certificación oficial.

Todo el trabajo de organización del evento en un hotel de Madrid lo hacía gratis, sin ganar nada, porque si añadía algo a lo que ellos cobraban, el precio superaría los 1.300 o 1500€.
El objetivo no era ganar dinero, sino ofrecer y participar de las charlas.
El pago lo hacían los asistentes directamente a la pasarela de pago de la empresa de Jeff...

Por eso aunque no lo se, me imagino que esto no es ningún negocio para Baufest, sino una acción para difundir el método que haceis desinteresadamente que os honra.
Estais haciendo lo mismo que yo hice hace un año, por eso lo se.

Estos son algunos de los anuncios del evento:

En Barrapunto
En blogs

Al final como no hubo respuesta (obviamente a ese precio es difícil obtenerla), lo cancelaron y a otra cosa.

En mi experiencia profesional he seleccionado a muchos programadores, a gestores de proyectos, he visto muchos curriculums llenos de brillo en personas que luego han tenido un trabajo gris, y viceversa.
He sacado mis propias conclusiones de experiencias como las de cursos de dos días que reportan pingües beneficios por 2 días de transmisión de conocimiento, cuando el conocimiento debería circular libremente.

No tengo tiempo,y por eso no he podido dedicarle tiempo al proyecto, pero la conclusión de aquello es que si un dia puedo, el proyecto de Qualitatis intentará aportar precisamente en esta dirección.

Sinceramente lamento sobremanera el demérito que mi post te haya podido ocasionar, y soy consciente de que vuestra implicación en la organización os honra, y el precio ni lo poneis ni lo cobrais vosotros.

Creo que merece la pena repetir este comentario a nivel de post, por darle la misma visibilidad.
Dame tiempo y lo hago.

Un cordial saludo.
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
...
escrito por -, October 25, 2006
Juan,

Veo entonces que tenés claro esto de traer a profesionales del nivel de Jeff a nuestros países. Imaginate lo difícil que es, aun más, por estos lares del sur. Para mi, mi socio y para los que formamos parte de Baufest es un gusto personal poder organizar esto y lejos de ganar algo (que no es un objetivo) seguramente terminaremos invirtiendo, y con mucho placer. En otras ocasiones hemos organizado conferencias gratuitas trayendo a Ivar Jacobson, Craig Larman y Walker Royce también por gusto personal y por ganas de tener un mejor el nivel de la industria de software. Además del conocimiento que nos dejan, creo que el trato personal, las experiencias que pueden aportar y la actitud que tienen estos profesionales son otro valor agregado que es imposible incorporar si no recibimos la visita en persona.

Finalmente, coincido contigo en que el conocimiento debiera circular libremente y en lo que podemos así lo hacemos.

Espero que alguna vez puedas concretar tu proyecto Qualitatis y si en algo puedo ayudar cuenta conmigo.

Saludos,

Adrian Lasso
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0
La consultora es una estafa en si misma
escrito por -, October 27, 2006
Trabajo en España en una consultora desde hace 8 años... y la consultoría es una auténtica estafa.

Las empresas manejan márgenes de más del 50% .... sólo hay dos negocios que dejen mas margen, que son la prostitución y las drogas.... cualquier otro negocio legal tiene un margen de un 15% como mucho.

Lo que me parece la leche es que en Argentina se ganen 500 $ al mes..... veo que la cosa está chunguilla.....

Un saludo
Informar de comentario inadecuado
voto negativo
voto positivo
Votes: +0

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
reducir | aumentar

busy
 
< Anterior   Siguiente >


En Navegapolis
En Internet

Advertisement

Amigos de Navegápolis

Scrum Manager Colaborador

Área de descargas

Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative