Inicio Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

Estretegia de producto ágil
Valoración del artículo: / 3
MaloBueno 
07.08.2006
carreraEl desarrollo ágil no ha nacido por ingeniería directa, desarrollando formas o procesos de trabajo desde la teoría hacia su implantación en entornos de producción.
Este es el camino de los modelos formales, que salen de la teoría y se prueban y contrastan en la práctica. (PMBOK, SWBOK, CMMI...)
Sin embargo el desarrollo ágil se construye con ingeniería inversa: surge en las prácticas de empresas TIC vanguardistas y los analistas lo analizan y documentan.

Este fue el punto de partida de la "agilidad": las prácticas que empleaban empresas como Xerox, Fuji, HP, 3M, Canon, Honda, Nec o Epson, que eran completamente ajenas a las pautas formales de desarrollo basado en procesos, especialización y división del trabajo en bases. (The New New Product Development Game).

La agilidad surgió por la necesidad de innovación y dinamismo a la que había que dar respuesta con nuevos modos de desarrollo en sectores cuyo negocio y base tecnológica evoluciona con rapidez.

Este nuevo modelo de producción ha hecho posible una estrategia de desarrollo de producto que la gestión de proyectos predictiva no podía llevar a la práctica: "Pensar a lo grande, empezar con un producto pequeño e ir ampliando y mejorando rápida y constantemente."

No es una estrategia que se pueda o deba aplicar siempre: hay productos de naturaleza muy poco maleable; proyectos en los que interesa más la garantía del plan que el valor innovador y negocios en los que el escenario no se mueve muy deprisa.
Pero para los que no estamos en las TIC desarrollando sistemas para lanzaderas espaciales, misiles balísticos, aceleradores de partículas o en desarrollos de tropecientos programadores, sino en proyectos de "andar por casa", en los que desarrollar más innovación y valor, y hacerlo antes que nuestra competencia, sobre productos que no pueden sobrevivir en el mercado más de un año sin modificaciones:

 

Piensa a lo grande; empieza con poco; amplia, revisa y reconduce constantemente

 

 Semilla: Agility Lessons Learned.

Trackback(0)
Comentarios (1)Add Comment
No sólo es cuestión de innovación
escrito por -, August 08, 2006
Yo creo que los módelos ágiles más que por necesidades de innovación nacen por necesidades de adaptación. En un proyecto "a medida" lo más habitual es que ni el cliente sepa exactamente lo que quiere o necesita ni nosotros comprendamos sus necesidades de negocio. La única posibilidad para salir bien parado en este contexto es usar un módelo adaptable, que sea capaz de virar la dirección del problema tantas veces como sea necesario y tan bruscamente como sea necesario, con el objetivo no de cumplir un contrato firmado sino de aportar verdadero valor al negocio del cliente a través del software.

Por ejemplo XP no nace en el desarrollo de un producto sino en el desarrollo de un proyecto a medida (el famoso C3 que luego se fue a pique...), el famoso subtitulo "embrance change" sugiere que más que innovar lo que buscamos en adaptarnos.

Si nos llevamos el módelo ágil al desarrollo de productos, en lugar de al desarrollo de proyectos "a medida" que en mi opinión es su origen, si es cierto que este módelo por sus principios de adpatación al cambio es más propicio a la innovación que los métodos clasicos.

Escribir comentario

busy
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement





Registrado en Safe Creative