Inicio arrow Blog arrow Sitios arrow Las promesas del desarrollo ágil han fallado Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

Las promesas del desarrollo ágil han fallado
14.03.2006
softEsta fue una de las afirmaciones de Steve McConell, que ayer defendió su postura ecléctica sobre los modelos de desarrollo de software en su intervención "10 Most Important Ideas in Software Development" en el congreso SD WEST2006 (Software Development Conference & Expo).
Su experiencia profesional combina el conocimiento teórico de la ingeniería del software por su etapa como editor jefe y miembro de IEEE Computer Society, con la visión real de la industria del desarrolo por su puesto actual de Ingeniero Jefe de Construx Software.

Desde su planteamiento central de que diferentes tipos de software necesitan diferentes modelos de desarrollo, argumentó el error que supone plantearse si para nuestra industria lo conveniente es la perspectiva ágil o la basada en procesos.

Defensor del valor de las personas sobre los procesos, y del desarrollo incremental e iterativo sin embargo en su razonamiento ecléctico criticó el exceso de confianza en los modelos ágiles, "en los que inicialmente se había depositado un entusiasmo excesivo. Algo frecuente en las nuevas tecnologías, como ya ocurrió por ejemplo con las herramientas CASE."
Apuntó la contradicción que están demostrando los modelos ágiles cuyos valores teóricos son las personas y su interacción, y que sin embargo en la mayor parte utilizan procesos y tecnología.

En cuanto al resumen de su charla: ideas correctas, e ideas erróneas en el desarrollo de software, expuso los principios que recogen sus obras:

Algunas de las ideas correctas:
  • El software lo desarrollan personas, y su capacidad es un factor crítico.
  • El desarrollo incremental e iterativo es esencial.
  • El coste de arreglar defectos es mayor cuanto más avanzado está el desarrollo, independientemente de que el modelo sea ágil o no.
  • Diferentes tipos de software necesitan diferentes modelos de desarrollo.
  • Ya hay un cuerpo de conocimiento de la ingeniería del software (SWEBOK) con disciplinas como la gestión de la configuración, mantenimiento y pruebas.
  • No cree que SWEBOK sea la ultima palabra pero es un buen inicio.
  • La precisión de las estimaciones se puede mejorar con el tiempo.

Algunas de las ideas erróneas:
  • Sólo hay dos opciones para desarrollar software: iteración continua o modelo secuencial.
  • Con los modelos ágiles el coste de reparar errores no se incrementa al avanzar el desarrollo.
  • Los proyectos de desarrollo de software son problemáticos "per se".
  • Los cambios en los requisitos son inevitables.
  • Los requisitos no se "obtienen", basta tomarlos como maná caido del cielo.
  • Los proyectos empresariales no deben temer a los riesgos
  • Un buen modelo de desarrollo se puede aplicar a todos los proyectos.
Tags: , , , .
Trackback(0)
Comentarios (1)Add Comment
Mundo teorico vs Mundo practico
escrito por Raúl, April 04, 2008
Una vez mas se demuestra que existe una gran impedancia entre el mundo teórico o de investigación y el sector de producción o industrial, en la consultora informática para la que yo trabajo que es pionera en la aplicación de metodologías ágiles en España, estas ideas erróneas ya fueron detectadas y subsanadas (ademas de muchas otras) y es que nunca debemso estar als ervicio de las metodologias sino al contrarios asi que si encuentars algo en XP, scrum, FDD, crystal method que no te convence, pues lo refinas y al final obtienes la metodologia que adecua perfectamente a ti, a tu equipo de desarrollo, a tu cliente y a tu proyecto.

Escribir comentario

busy
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative