Inicio arrow Blog arrow Gestión arrow La incompetencia calificada de los comités. Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

La incompetencia calificada de los comités.
Valoración del artículo: / 8
MaloBueno 
20.01.2005

comiteLos comités de dirección son un buen invento. En ellos se integra a un grupo escogido de managers para lidiar con los problemas de la organización.
Para conducir proyectos interdisciplinares o resolver bretes que implican a diferentes departamentos también los comités resultan una solución muy socorrida, pero... ¿en su organización se dan los dos factores necesarios para que los comités resulten realmente eficientes?.

1.- ¿Su empresa está cohesionada o fragmentada?.
2.- ¿Su empresa tiene asumida una cultura de aprendizaje?

1.- ¿Su empresa está cohesionada o fragmentada?.
Frecuentemente los equipos administrativos, simulan respaldar la estrategia común de la organización, para mantener la apariencia de un equipo cohesionado, cuando en realidad emplean la dirección de sus estrategias en la defensa de su "territorio", evitando todo aquello que pudiera dañarles.
Para mantener esta simulación callan sus desacuerdos y sus reservas.
Estos comités terminan emitiendo o bien tibias mezclas aritméticas de intereses, reflejo de lo que es aceptable para todos, o la decisión del miembro predominante del grupo.

2.- ¿Su empresa tiene asumida una cultura de aprendizaje?
Este segundo factor es el que Argyris denomina "incompetencia calificada" en su libro Overcoming Organizational Defenses.
Nuestra cultura nos impide reconocer que desconocemos la respuesta, y son muchas las empresas que refuerzan esta cultura premiando a quienes defienden sus puntos de vista sin entrar en los jardines de cuestionar la complejidad de los problemas.
Las empresas premian a los gestores que se afanan en resolver los problemas con urgencia, más que a quienes ejercen de "abogados del diablo", cuestionando problemas en las políticas de la compañía.
Hemos aprendido a defendernos del dolor de manifestar ignorancia o incertidumbre, bloqueando de esta forma la comprensión de lo que nos amenaza.
Y este tipo de equipos son los que Argyris denomina de "incompetencia calificada": equipos de gente increíblemente apta para cerrarse al aprendizaje.

¿Los comités de su empresa están formados por personas defensoras de sus intereses, cerradas al aprendizaje?
Trackback(0)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative