Inicio arrow Blog arrow El software es así Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

El software es así


Por qué no necesitas contratar más programadores
08.02.2012

 

Este artículo está publicado en el nuevo dominio de Navegápolis (.com)

Ésta es su nueva dirección

 
Administración pública: el objeto de deseo de los mercaderes de software
08.12.2009

avion billeteDe cada tres proyectos, dos(1) desbordan la agenda o el presupuesto, y se quedan a medias tintas sin dar la talla de las expectativas del cliente; o peor, sin dar nada de nada, tirando a la basura el dinero y el trabajo.

Sería divertida... bueno, no se si divertida, o patética. Digamos que sería "interesante" una etiqueta con la que clasificar a las empresas según lo eficientes que son al comprar proyectos tecnológicos.

Una etiqueta similar a las que ponemos a los electrodomésticos según la eficiencia con la que gastan la energía, y que en el caso de las empresas reflejaría lo eficientes que son gastando su presupuesto TIC:  de qué porcentaje de los proyectos que compra se siente orgullosa, de cuántos prefiere no hablar, y cuál es el porcentaje de los que nunca se terminan; y también de cómo de hábil es al cerrar los precios; si lo normal es que saque ventaja, que pague el valor medio de mercado, o que la estafen.

Eficiencia energética

 

 
La Ingeniería del Software tiene aún muy poco camino recorrido.
22.07.2009

rectificarEl 7 de octubre cumplió 40 años la Ingeniería del Software, porque 40 son los que han pasado ya desde la conferencia de la NATO(1) que bautizó a esta nueva disciplina profesional, nacida para solucionar los desplantes del software en los proyectos militares, a los que hacía perder millones de dólares porque siempre entregaba tarde mal y nunca.

Hace 40 años que se lanzaron las primeras balas trazadoras hacia las soluciones, aunque quienes las disparaban pudieran creer que eran ya tiros certeros y definitivos.
Incluso aunque los que aún siguen a pie juntillas su estela, piensen que se trata de la meta del conocimiento, y no un punto del camino (concretamente el inicio v. síntesis)

 

 
¿La programación es ingeniería o artesanía?
14.03.2009

ruedasencuesta Seguimos las prácticas elegidas por nosotros mismos, para garantizar la calidad de nuestro trabajo. Adoptamos los procesos de desarrollo para que sirvan a nuestras habilidades y talentos. Estamos centrados en la habilidad, antes que en el proceso. Somos generalistas ....

Son los principios del artesano de software, una metáfora acuñada por Pete McBreen en su libro "Software Craftsmanship" (2002) para definir una forma de programar, más próxima a la agilidad que a los procedimientos.

La conferencia del 29 de enero en Londres sobre artesanía del software , junto con la publicación, por parte de la empresa 8th light de del "manifiesto de la artesanía del software " presenta estos días las metáforas de "artesano" "artista" como preferibles a las de "ingeniero" o "arquitecto"

La discusión tiene para rato, y mejor no entrar en un artículo que por largo y denso va a desbordar lo que un sábado de fiesta necesita, pero no nos podemos resistir a la curiosidad de saber qué piensa la mayoría:

 

 
Los tres errores más frecuentes de las empresas de programación
10.03.2009

erroresConfundir la materia prima por el producto, pedir creatividad a la producción basada en procesos  y considerar a las prácticas ágiles como procesos, son los peores consejeros para la gestión de empresas de software.

 
Factorías y talleres de software
23.01.2008
  • paletaLos modelos de calidad basados en el principio TQM (la calidad del software desarrollado se rige por la del proceso usado) son adecuados para las "factorías de software".
  • Los principios ágiles funcionan en los "talleres de software".
  • En las primeras, el valor de los resultados depende sobre todo de los procesos y la tecnología; en los segundos, de las personas.
  • Algunos  productos o servicios de software necesitan eficiencia, resultados homogéneos y repetibles.
    Otros, valor innovador continuo.

Factoría es a operario, lo que taller a artesano, y proceso es a factoría, lo que talento a taller.
 
Algunas majaderías sobre el código abierto
21.11.2006

compartirVía Sergio Hernando leía hace unos días:

"Con el código abierto, no hay propiedad intelectual. Cualquiera puede usarlo, y tus ideas pasan al dominio público. Si nadie puede hacer dinero con eso, no habrá desarrollo y los programas de código abierto rápidamente se vuelven obsoletos. Si soy programador, caso de poder escribir buen código, ¿por qué regalarlo? Tailandia puede hacer buen código sin necesidad de código abierto."

Son declaraciones del ministro tailandes de tecnologías de la información y las comunicaciones. Es lo que tiene la libertad de expresión, que cada uno puede decir lo que quiera, y se puede llegar a extremos como los de este señor.

Se pueden afirmar majaderías como que con el código abierto no hay propiedad intelectual. ¿Cómo se dirá en tailandés: "qué tiene que ver el culo con las témporas"?.
 

 
La forma y el fondo de la agilidad son cosas diferentes
12.11.2006

corazonEnamoramiento:
Proceso bioquímico propio de los seres humanos que se inicia en determinadas ocasiones por la presencia o la comunicación entre dos miembros de la especie, generalmente de sexos diferentes.
El proceso comienza con la producción en el cerebro del neurotransmisor feniletilamina; compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas. Esta producción genera a su vez la secreción de otros neurotransmisores: dopamina, norepinefrina y oxiticina.
Sus efectos en el sistema nervioso de la persona generan sensaciones plancenteras y mecanismos de refuerzo y resistencia al cansancio.

 
Moros y cristianos
19.10.2006

separatismosHay oficios y profesiones que toman como criterio de especialización áreas específicas de problemas o de soluciones. Los médicos por ejemplo se especializan en ginecología, urología, cardiología, pediatría...
Otros emplean como criterio tecnologías, o incluso proveedores. En programación son bastante frecuentes profesionales y empresas especializadas en software libre, o a través de las figuras de partner, en tecnologías y plataformas como Microsoft u Oracle...

Con los primeros es más fácil dar con el profesional o la empresa adecuada. Afortunadamente decidir si lo que nos hace falta es un ginecólogo, un cardiólogo o un pediatra es más fácil así que si tuviéramos que decidir entre un especialista en Bayer, Johnson & Johnson o Menarini.

 
¿Se puede planificar un trabajo que no se sabe medir?
25.09.2006

calendarioEl libro "Software Project Secrets, Why Software Projects Fail " en el capítulo 3º analiza las asunciones que la gestión de proyectos tradicional da por supuestas para todo tipo de proyectos, y que sin embargo, en los proyectos de software no son ciertas.
Según su autor George Stepanek , una de ellas es suponer que se puede estimar con una precisión aceptable el coste que tendrá el proyecto.

En la siguiente tabla refleja las diferencias de precisión que se obtienen al hacer las estimaciones en las fases de planificación:

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Resultados 1 - 10 de 26
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative