Inicio arrow Blog arrow Gestión Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

Gestión


Cómo lograr innovación en la empresa
gestion
16.05.2010

jardineroChade-Meng Tan, además de uno de los empleados más veteranos de Google (2000) es jefe de crecimiento personal , responsable de la cultura de gestión de recursos humanos del talento en su empresita; y a la pregunta de cómo se hace crecer la innovación en la empresa, responde: ¿cómo crecen las plantas?:

Crecen ellas solas... si están en el entorno adecuado. 

 flores

 


 
Las 10 mentiras de los emprendedores y de los inversores
gestion
02.05.2010

PinochoSi estás buscando inversores para tu proyecto, andas liado con el powerpoint, el "elevator pitch (discurso de ascensor )", o un  "executive summary" ... y estás escribiendo cosas como:

"Nuestras previsiones son conservadoras"... "Gartner prevé que éste va a ser un mercado de 50.000 millones de dólares en 2005" ... "Somos los únicos que estamos haciendo esto" o "Somos los únicos que sabemos hacer esto" ... "Oracle es demasiado lento / pesado para ser una amenaza" ... "Todo lo que tenemos que hacer es alcanzar el 1% del mercado"

Ten cuidado. Guy Kawasaki, Director General de la firma californiana de capital riesgo para proyectos TIC "Garage, Technology Ventures" afirma que son las mentiras más típicas y habituales de los emprendedores.

Y si recibes respuestas del tipo:
"Podemos tomar una decisión rápida"... "Me gusta tu empresa, pero a mis socios no", "Muéstranos que tiene tirón, e invertimos"... "Tenemos fondos de reserva de sobras"... "Estos son los términos de un acuerdo de inversión habitual y estándar"... "Podemos abrir las puertas de grandes clientes para tu proyecto"...

No te lo creas mucho. Guy dice que son las mentiras más habituales de los inversores.

 

 
Startup's ágiles
gestion
25.04.2010

iterandoEl espíritu de los modelos como los Campos de Scrum o Lean es maximizar  el valor para el cliente, y reducir al mínimo el "rozamiento": documentación, gestión burocrática, residuos...

Generar más valor con menos recursos, y planificar a corto. Como suelo decir: no alumbrar el futuro con largas, o luces altas, sino con cortas; o luces bajas. Avanzar paso a paso en iteraciones cortas, con el objetivo de mejorar continua y rápidamente el valor del producto.

Los Campos de Scrum, nacieron en empresas como Honda, 3M, Canon, Fuji, Xerox o hp; y la producción Lean en Toyota. El desarrollo de software lleva ya algunos años adoptando sus principios.

Aplicar sus principios en la estrategia de startups, de nuevas empresas de tecnología, es más reciente,  y hasta hace poco, presentar un proyecto sin un plan de negocio detallado, dibujando sólo con precisión 3 o 6 meses, y afirmando que esta sería la pauta continua, por ser la visión de un proyecto ágil, parecía cosa de indocumentados.

Al presentar el plan de una startup en formato de backlog ágil, la sensación de desconcierto y desconfianza de los inversores tradicionales, así como las dudas que empiezas a generar sobre tu cordura se llegan a palpar.
Por eso, tras algunos años de complejo, reconforta descubrir sitios como "Lessons Learned" de Eric Ries, uno de los fundadores de imvu, y la presentación que hizo el año pasado en Web 2.0 que no me resisto a resumir:

Si estás pensando en crear una empresa, per aún no has dado el primer paso.
Si quieres empezar ya, e ir iterando deprisa.
Si quieres crear las condiciones para tener innovación ágil dentro de una gran empresa... Esta es la historia de dos empresas:

La primera comenzó con una convincente visión a largo plazo. Con todo el capital necesario. Contrató a los mejores y más brillantes junto a un equipo de gestión con toneladas de experiencia en startups. Se centró en la calidad: desarrolló una plataforma tecnológica brutal y se promocionó en la prensa y la blogosfera.

Tras cinco años de dolor y 40 millones de dólares logró un fracaso completo, tirando el trabajo y llevando al descrédito a profesionales muy cualificados por seguir estos mitos y falsas premisas:

  • Sabemos lo que quieren los clientes.
  • Podemos predecir el futuro con precisión.
  • Avanzar en el plan es progresar.

La segunda empresa (imvu ) lanzó el producto en 2004, tras 6 meses de desarrollo: una beta horrible, y basó la calidad en la iteración rápida del producto, y prácticas de programación ágil (pudiendo realizar hasta 5 despliegues del sistema en un día ).En 2007 obtenía un resultado de 10 millones de dólares.

Las StartUp ágiles tienen más velocidad porque: 

  • Emplean tecnología contrastada y básica, con un elevado grado de apalancamiento (free / open source).
  • Implican a los usuarios en la evolución del producto.
  • Emplean prácticas ágiles para el desarrollo del sistema de software.

 

 

 
Menos Masa
gestion
06.04.2010

plumaCon el permiso, y agradecimiento a Mario López de Ávila , comparto aquí una de las diapositivas y texto que emplea, adaptado de "Re-Work" (Fried & Heinemeier, founders of 377 Signals) en uno de sus seminarios de formación.

 

 globo
cc by nc sa Kaptain Kobokd

Abracemos la idea de tener menos carga.  Ahora mismo eres lo más pequeño, en forma y rápido que nunca llegarás a ser.  De aquí en adelante, comenzarás a acumular masa.  Y cuanto más masivo es un objeto, más energía requiere para cambiar su dirección.  Esto es tan cierto en el mundo de los negocios como en el mundo físico.
La “masa” aumenta con…

  • Contratos a largo plazo
  • Exceso de plantilla
  • Decisiones irreversibles
  • Reuniones
  • Procesos “pesados”
  • Inventario [físico o mental]
  • Dependencias tecnológicas, de software, hardware, etc.
  • Planes a largo plazo
  • Política de pasillos

Evitad estas cosas siempre que podáis.  De esta forma permaneceréis ligeros y podréis cambiar de dirección fácilmente.  Cuanto más cueste hacer un cambio, menos probable será que lo hagas.
Si mantienes tu “masa” al mínimo, puedes cambiar rápidamente todo: tu modelo de negocio, productos, funcionalidades, etc.  Puedes cometer errores y repararlos enseguida.

 

 
Registro automático de propiedad intelectual del software
gestion
16.03.2010

ARTEn Safe Creative acabamos de publicar una herramienta con la que ya no es un dolor de incomodidad y trámites el registro de la propiedad intelectual del software.
La herramienta se llama ART (Automatic Registering Tool). Basta vincular una carpeta de vuestro equipo, o de un servidor de ficheros, con un perfil de registro en Safe Creative, y cada vez que cerréis una versión, al dejarla en esa carpeta, se registrará automáticamente a través del API de Safe Creative.

Según sea el caso de programador o empresa, basta con crear el perfil de registro adecuado, indicando en él los derechos que se están registrando:

- Autoría: para registrar como programador de la aplicación los derechos morales de autoría y reconocimiento
- Autoría y derechos: registrando así también los derechos patrimoniales
- Derechos: como empresa que desarrolla, comercializa, opera o distribuye el software.

download Página de descarga


Perfiles de registro

 

 
Grupos de trabajo vs. equipos auto-dirigidos
gestion
10.03.2010

llamada"Cada vez es más frecuente escuchar que las grandes empresas utilizan equipos autodirigidos en sus diferentes áreas funcionales. Los equipos autodirigidos o autoadministrados son unidades básicas de operación dentro de una empresa, las cuales tienen la capacidad de conducirse sin la presencia de un administrador o supervisor, tomar sus propias decisiones, solucionar problemas y desarrollar sugerencias que mejoren el desempeño de la organización.
con equipos que sean capaces de asumir esas funciones por sí mismos, el gerente estará enfocado a coordinar esfuerzos, planificar el desarrollo de la empresa, investigar las necesidades actuales y futuras de los clientes para desarrollar las condiciones para el proceso de constante innovación, en lugar de dirigir, controlar y supervisar a sus empleados
".

 

 
 
Sobre el mito del "management"
gestion
12.02.2010

managerUno de los factores esenciales para explicar estas divergencias reside en la personalidad de los ejecutores; o más propiamente, en su ego. “Una de las situaciones que con más frecuencia se dan en las organizaciones es que cuanto menos inteligente es una persona más se esfuerza por parecer brillante. Quien tiene madurez y prestigio toma la vida con cierta distancia y decide con seriedad o rigor, pero quien está preocupado por dejar su sello y por darse a conocer, suele tomar decisiones en base a innovar. Como se suele decir, cuanto más tonto es, en más charcos se mete…

El buen management,  no hace más que formular, de un modo u otro, tres o cuatro asuntos esenciales. Entre ellos, el de “encontrar, captar y motivar al talento”

Son dos citas de Julián Gutiérrez Conde , autor de "El dislate en el management " leídas en el artículo "Tonto el que lo pague ", la verdadera utilidad del management de Esteban Hernández

 

 
Scrum Manager bits: Motivación intrínseca / motivación extrínseca
gestion
04.01.2010

Scrum Manager bitsScrum Manager bits: La motivación extrínseca es adecuada en trabajos relativamente mecánicos y entornos industriales, pero puede ser contraproducente en empresas del conocimiento.

Ambiente Industrial Campo de Scrum
Los principales responsables de la calidad del resultado son los procesos y la tecnología Los principales responsables de la calidad del resultado son las personas
Ambiente industrial
cc by cloneofsnake
Campo de Scrum
cc by Dan Zen
Las personas ayudan a los procesos y la tecnología Los procesos y la tecnología ayudan a las personas
La mayoría de principios y prácticas de gestión en cualquier nivel y en sus relaciones (empresa, proyecto o producto) son diferentes.
La motivación extrínseca es una prescripción relativamente válida para los primeros, y  normalmente contraproducente para los campos de Scrum.
Safe Creative #1001035242501
 
Los tres estilos de liderazgo de Lewin
gestion
18.12.2009

leaderHay bastante teoría de liderazgo, clasificaciones y opiniones en ocasiones bastante diferentes. Sin ánimo de opinar ni valorar, y sólo por compartir este vídeo sobre la teoría de los tres estilos de liderazgo de kurt Lewin basados en el uso de la autoridad, y un test de liderazgo sobre esos tres estilos.

 

 


 
La disciplina de los equipos
gestion
21.09.2009

equipoEquipo: un pequeño número de personas con habilidades complementarias, que están comprometidas con un propósito, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque común, por los cuales se hacen mutuamente responsables.

El artículo "La disciplina de los equipos" de Jon Katzenbach y Douglas K. Smith , al que pertenece esta definición, analiza los cuatro elementos: compromiso y propósito común, metas de desempeño, habilidades y complementarias y resposabilidad mutua, que hacen que los equipos funcionen.

Es lectura obligada para implementar el concepto de equipo necesario para un "campo de Scrum" descrito por Nonaka y Takeuchi, y mira por donde me he encontrado con una copia descargable aquí (?).

 grupos - equipos

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>

Resultados 11 - 20 de 83
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative