Inicio arrow Blog arrow Gestión Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

Gestión


Gestión técnica y gestión experta
gestion
12.04.2012

 

 

Este artículo está publicado en el nuevo dominio de Navegápolis (.com)

Ésta es su nueva dirección

 
Frónesis: la clave de los nuevos líderes
gestion
01.04.2012

 

 

Este artículo está publicado en el nuevo dominio de Navegápolis (.com)

Ésta es su nueva dirección

 
¿Qué es más importante, la idea o el proyecto?
gestion
29.05.2011

balanzaLa teoría del triángulo es el tercero de los 84 principios del libro "Piensa, es gratis " de Joaquín Lorente, y dibuja un marco bastante gráfico para la pregunta habitual entre emprendedores: ¿Qué es más importante, la idea o la ejecución del proyecto?.

El triángulo del éxito: una idea, bastante olfato y mucho coraje. El del fracaso: muchas ideas, bastante olfato y cero coraje.

 Teoría del triángulo

 "La base de los podios está construida con materiales fundamentalmente humanos: tesón, esfuerzo y una inquebrantable voluntad, fraguados con la inteligencia y sagacidad". 

 Joaquín Lorente.  "Piensa, es gratis"

 

 
Cómo levantar capital y crear una startup
gestion
12.04.2011

QuéLos proyectos estrella nacen al combinar dos ingredientes poco frecuentes: genialidad y suerte. La suerte es cuestión de probabilidad, que se puede tentar con actitud y trabajo; y la genialidad... ¡vaya usted a saber lo que es!

Un inventario de conocimientos, cursos o coaching puede también ayudar o despistar, pero en ningún caso es imprescindible.

De hecho entre los proyectos-estrella lo habitual son fundadores que "componen tocando de oído": Facebook, Twitter, Youtube, Microsoft, Apple...  Son entusiastas obsesionados por los "QUÉs", que van resolviendo los "CÓMOs" por intuición y criterio propio,  y normalmente "saltándose reglas".

Su éxito atrae la curiosidad de "entrenadores para el emprendimiento" (entrepreneurship coaching ?). Metodólogos que analizan las reglas que se han saltado los "triunfadores", para definir cuáles son las nuevas reglas que ahora llevan al tiunfo, y explican, con puestas en escena adecuadas y travistiéndolos como procesos,  lo que los emprendedores abordan por intuición y criterio propio.

Algunos "emprendedores" terminan despistados, cambiando el norte de su esfuerzo: del QUÉ al CÓMO: cómo crear una startup, cómo levantar capital...

 

 
Conocer metodologías acelera el aprendizaje, pero luego la conformidad lo detiene.
gestion
27.01.2011

disconformidad1998: "No termino de ver por qué tenemos que trabajar con ISO 9000 en el departamento de programación, pero lo recomiendan todos los expertos en calidad, y lo hacen las mejores empresas. Mejor no desentonar, porque soy novato en dirigir equipos de programación, así que vamos a por lo mejor."

2001: "¿Donde vas con una ISO 9000? Para la industria del software lo mejor y lo último es CMM."

2005: "¿Procesos? Los procesos son del siglo pasado." Tienes que usar Scrum. 2007: "¿Scrum o Kanban?...." ¡Eso que tu haces no es así! ¡El proceso tiene que ser así....!

Wikipedia: Conformidad es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo.

Mecanismos de conformidad: sugestión, imitación, contagio, simpatía, instinto gregario (Psicología de las relaciones de autoridad y poder . 2006. Editorial UOC.)

Los modelos son útiles para dar los primeros pasos, pero después, adoptar mecanismos de conformidad puede bloquear el desarrollo de un criterio profesional propio.

 

 
¿Cómo se debe facturar el software?
gestion
11.01.2011

que cobrarEs una pregunta más ambigua de lo que parece. ¿Vendemos horas de trabajo o sistemas valiosos?. Preguntar cómo se debe facturar el software, es como preguntar cómo se debe facturar la pintura.

 

 

 talento y factura

 

talento y factura

 
¿El objetivo es maximizar el beneficio?
gestion
01.12.2010

mundo"Somos parte de la tierra como organismo y la diferencia entre un orgnismo y un mecanismo es que en el mecanismo el todo es la suma de las partes, en un organismo cada parte está relacionada con el todo, lo que hace cada una de las células influencia al todo, y cada célula necesita a la totalidad para existir"

La cita no es de del presidente de una asociación de hermandad o una ONG. Es del subdirector de un banco: Joan Melé, subdirector del banco Triodos Bank, en su conferencia en la EOI el 6 de Mayo de 2010. "Dinero y Conciencia".

La idea del planeta o de la humanidad en su conjunto como organismo no es ninguna tontería. Lleva preocupando durante años a científicos como el nobel Edward O. Wilson, el inventor de la sociobiología, que siempre ha creído que los humanos constituimos un superorganismo, pero que tiene unas células extrañas que suelen desarrollar un comportamiento que pese a colaborar con el superorganismo, nunca renuncian del todo a su esfera de intereses individuales, pudiendo éstos llegar a poner en peligro al conjunto.

Una célula centrada en su propio crecimiento, y no en el crecimiento equilibrado de todo el organismo, ¿no es un cáncer?.

 

 

 
Tres principios de liderazgo
gestion
23.06.2010

leccionesLas 18 lecciones de liderazgo de Colin Powell son frecuentes en textos de gestión, management(?) o liderazgo. Dejando de lado consideraciones sobre "consejos-receta", si tuviera que elegir las tres que más me gustan, serían, por este orden, y con esta traducción:

1.- Lección 8: La Organización no es la que consigue los logros.  Los planes y las teorías de gestión no sirven de mucho. La gente es la que hace triunfar o fracasar a las empresas. La mayoría de los gerentes afirman que su mejor activo es su gente, pero en realidad ¿cuántos son los que se preocupan por crear ambientes que atraigan y retengan a los más capaces, creativos y productivos, donde se les permita dar rienda suelta a su creatividad e ingenio sin ataduras?. En la economía de hoy lo realmente importante, por encima de modas administrativas o teorías gerenciales es la gente que realiza los proyectos. Sólo los líderes que atraen a los mejores logran los mejores resultados.

2.- Lección 11: No busque los estereotipos. Deje de ir a la caza de las modas de gerencia. No exsiste el modelo o la filosofía administrativa para asegurar el bienestar general de una empresa. Seguir las teorías de gerencia de moda, no sólo es peligroso por los cambios que pueden presentar, sino que produce desconfianza en la dirección y rigideces en la visión y la acción. Los líderes deben ser flexibles, comprender que los modelos de gestión no son lámparas de aladino, sino recursos de cierta utilidad a las que se puede acudir en determinadas situaciones.

3.- Lección 14: Los buenos líderes son casi siempre buenos simplificadores, que pueden atajar debates, dudas y discusiones ofreciendo una solución que todos puedan entender. Tienen respuestas claras, sin ambigüedad, y con firmeza que transmiten al grupo, dando credibilidad e integración en la organización. Los buenos líderes mantienen las cosas sencillas. No se complican.

 Me recuerdan:

1. Preferimos el valor de las personas al de los procesos...

2.- Flexibilidad

3.- Lean Management, KISS...

 
La estrategia del emprendedor ágil en cuatro citas de Kasparov
gestion
18.06.2010

ajedrezHaciendo collage con estas 4 citas  de Garry Kasparov ("Cómo la vida imita al ajedrez ") veo la estrategia de un emprendedor ágil. Esto es obsesivo ;-)

LA VISIÓN

"El estratega empieza con un objetivo para un futuro lejano y trabaja retrocediendo hasta el presente."

LA TÁCTICA

"Si jugamos sin objetivos a largo plazo, nuestras decisiones se convierten en exclusivamente reactivas y nos vemos jugando el juego de nuestro oponente, no el nuestro. Mientras saltamos de una cosa nueva a la siguiente, acabamos por perder el rumbo, impelidos por lo que tenemos delante, en lugar de por los logros que necesitamos."

ITERACIONES Y RETROSPECTIVAS ESTRATÉGICAS

"Evalúa cuál será el resultado de su posición y establece una meta. Luego va paso a paso hasta conseguir su propósito."


"Los objetivos intermedios son esenciales, son los ingredientes necesarios para crear condiciones favorables para nuestra estrategia.
"

 
En nuestra empresa hemos usado Scrum... y ¡ no funciona !
gestion
22.05.2010

¡musicaLo he probado, y no funciona!.

Esta es la razón por la que el director de proyectos de una empresa argentina, afirmaba que prefería CMMI, porque Scrum, simplemente no funciona. Comentándolo con Claudia, nos recordaba este vídeo de formación de Scrum Manager, y lo comparábamos con alguien que acostrumbrado a tocar con pianola, sentenciara: Mucho mejor las pianolas.   Yo he probado también con pianos... y no funcionan. :-)


 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>

Resultados 1 - 10 de 83
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative