Inicio arrow Blog arrow El trabajo es así Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

El trabajo es así

-¿Su oficio?
-¿Qué es eso? -preguntó con inquietud.
-¿En qué trabaja, en qué se ganaba usted la vida?
-La vida no se gana, se defiende...

Jenaro Prieto, Un muerto de mal criterio.





Reunionitis y burocracias diversas
21.05.2009

reunionencuestaCambiar la burocracia material de documentación y procesos evitables, por la "burocracia ágil" es un riesgo de jefes (gestores, "scrumes-gestores", team leaders, product managers...) que, o ya padecían, o han adquirido con la agilidad una reunionitis aguda, que puede acabar siendo crónica.

Hace pocos días, en un correo me comentaba Julio que la implantación de scrum había dado un especial "gustillo" a su jefe por las reuniones, que empezaba a preocupar y cansar a muchos, y cuestionaba, con mucho tino, la existencia de una "burocracia ágil".

Las reuniones tienen algo de puesta en escena, y también de laboratorio de dinámica de grupos, por lo que algunos gestores con necesidades especiales de atención o de reconocimiento o afianzamiento, o socialización, etc.  (vamos, ¿¡quién de nosotros está libre de algo de esto!?)  encuentran (o encontramos) en ellas el suministro fácil de una dosis con la creencia ilusa de que están realizando su trabajo con especial competencia.

Las reuniones son un recurso muy caro, y por eso pueden ser el mayor agujero de ineficiencia en empresas de gestión paradójica, en las que siempre está ocupada la sala de juntas con reuniones interminables, mientras el responsable de recursos humanos, apunta a los que sobrepasan los 20 minutos de la pausa del café.

No sé si sería útil un "taximetro" en la sala, como el Meeting Miser de PayScale; pero quitando las reuniones "institucionales" un consejo es cambiar el "chip": abandonar la mesa y las sillas, por charlas de pie, con un objetivo claro, junto a una pizarra, y un límite de tiempo de 20 minutos.

Recomendable: "Orientación a Reuniones" de Vorjales

Opinión:

 
Presión y creatividad
07.05.2009

stressLa programación es, las más de las veces, un trabajo creativo que casi siempre se realiza con presión. ¿Son compatibles presión y creatividad?. ¿Somos capaces de realizar un trabajo creativo cuando nos sentimos presionados?.

El sentido común nos apresura a responder que no, que hay que trabajar de forma relajada... pero éste tampoco es un buen consejo: la ley de Parkinson tiene bien merecido el calificativo de "ley", porque siempre "el trabajo tiende a expandirse hasta llenar todo el tiempo disponible".

Parece que hay que considerar más factores, y este artículo (1) apunta otro que tiene pinta también determinante: el entorno de trabajo.
Hay entornos "buenos" y "malos".

 

 
¿A mayor nivel de CMMI, menor sueldo?
14.10.2008

cacahuetesencuesta Al leer el post de ayer de James McGovern: ¿Does CMMI encourage worst practices?, de las dos cuestiones que expone, una no es desconocida, y me la he planteado más de una vez: ¿es válido en empresas de software (en todas) el principio de que la calidad del producto depende de la calidad del proceso?

Pero la segunda nunca me la había cuestionado: ¿las empresas con mayor nivel de CMMI pagan sueldos más bajos a los programadores?.

Repasando mentalmente las empresas de soft que conocéis: pequeñas, medianas o muy grandes... ¿véis alguna relación, o no tiene nada que ver).

 
Lo que piensan los programadores de sus jefes (que no de su trabajo)
04.09.2008

dudasCada día mi jefe viene con una idea nueva de lo que tenemos que hacer... mi padre no tiene tiempo para mi...algunos consultores le dijeron a mi jefe que podría construir la nueva versión en la mitad de tiempo, con la mitad de presupuesto...

 

 
Work for hire o apropiación de talento
22.07.2008

autorAlgunas leyes amputan la mano del ladrón, ejecutan al asesino... y es que el Derecho es tan relativo como las costrumbres y los valores culturales que lo engendran; por eso lo que para algunos es ley, para otros son barbaridades.

En extremos como estos los contrastes resaltan con estridencia, pero hay diferencias culturales quizá menos llamativas, pero posiblemente más sabrosas, en casos como el que apunta Andy Ramos en su artículo: Barbie, Bratz y el "work for hire", expresión americana, que yo, hijo de la cultura continental, llamaría "apropiación de talento";

Porque eso de que el autor no sea quien hace la obra, sino quien la encarga, aquí no está muy bien visto, de hecho no llamamos autores, sino farsantes a quienes firman las páginas que les escriben "negros" a sueldo.
Por eso, que las empresas sean las "autoras" de los trabajos de sus empleados; que lo que nosotros consideramos derechos morales del autor, para el derecho anglosajón simplemente no existan, refleja diferencias interesantes en la forma de entender los derechos de los empleados y los empleadores, de las personas y las organizaciones.

 

 
Salarios en España
08.04.2008

infojobstrendsPor término medio, sea el oficio que sea, el salario de un "senior", es un 65% mayor que el de un "junior" (ver grafica ). En los últimos tres meses los salarios relacionados con linux han tenido un repunte mayor que la media de trabajos de programación (ver gráfica) el salario medio de un programador especializado en Java o .Net está por los 28-29.000 € anuales... son experimentos con InfoJobsTrends, la nueva herramienta de InfoJobs.

vía: tufuncion

 
Felicidad en el trabajo
08.04.2008

felizFelicidad en el trabajo, algo que dicho así,"en seco", puede parecer más un oxímoron gratuito, que la práctica posible y recomendable para trabajar en campos de scrum. Algo que comparten más fácilmente los gestores de la teoría Y que los de la X , pero como dice Alexander Kjerulf en La hora feliz es de 9 a 5:

"Incluso si crees que el único propósito de los negocios es hacer dinero, aun así tiene que interesarte la felicidad de tus empleados, ¡sencillamente porque los estudios demuestran que unos empleados felices te harán ganar más dinero!

 

 
¿Qué da más trabajo?
26.03.2008

graficaParece ser que si de bases de datos se trata, es más fácil entrontrar trabajo si sabes de Oracle que de SQL Server, y a su vez más con SQL Server que con MySQL. Si de lenguajes se trata, mejor Java que .NET.

Es un experimento de lo que devuelve infojobs al pedir ofertas de trabajo que contengan:

  • Oracle = 1.979
  • "SQL Server" = 985
  • Mysql = 558

  • Java = 1.983
  • .NET = 1.182


Es más una curiosidad que un dato riguroso, pero estos son los números según las ofertas publicadas en el último mes en Infojobs, realizando la consulta a las 15h. de hoy.

 

 
¿Da igual que el director no sepa de programación?
01.03.2008

diferente"Los proyectos complejos de programación dirigidos por directores que no son programadores están frecuentemente condenados al fracaso, porque ellos no comprenden los intricados entresijos de los componentes del proyecto, ni las personalidades de los trabajadores."

 Ray Ozzie (Arquitecto Jefe de Software de Microsoft)

 Añado esta cita al carrusel de citas de Navegápolis, que he encontrado en el interesante post de Joserra : "Los grandes programadores ", y la referencia de Carlos Urtasun.

 
Ese no es mi cometido.
05.02.2008

hombre orquestaRaúl Morales, en Tendencias 21 , comenta un estudio que cuestiona el modelo clásico de la organización del trabajo basada en la especialización.

"La asignación de funciones en una célula, en la vida oceánica o en una empresa no tiene que ser definida por una división del trabajo en la que cada individuo tiene un papel específico. Según un nuevo modelo matemático desarrollado por biólogos de la Universidad Estatal de Ohio, los “generalistas” (o sea, lo contrario de los especialistas) también tienen su cabida en dicha asignación y, de hecho, pueden prosperar dentro de una organización"

 

 
¿Se te está quedando pequeño tu trabajo?
13.01.2008

techo¿Se te está quedando pequeño el puesto de trabajo? ¿La empresa está encorsetando tu desarrollo profesional?  ¿Te interesa crecer más?. El siguiente es el test que propone Martha Alicia Alles en su libro "Mujeres Trabajo y Autoempleo", para que tanto hombres como mujeres puedan detectar si les está encorsetando el techo de su empresa.

 
Consejos para pervertir a empresas del conocimiento
13.12.2007

motivadores"Cómo ahorrarse 80 días de salario al despedir a un trabajador" - "Cómo instalar cámaras legalmente y que lo que graben sirva como prueba" - "¡Cuidado! su tolerancia puede convertirse en un derecho para los trabajadores"...
Estos son titulares de una publicación de RR.HH. que me envian como invitación para que me suscriba.

No sé; para las empresas que trabajan con "recursos" que suponen un "gasto" y que van a trabajar de mala gana, pensando en como escurrir el bulto, a lo mejor puede estar bien; aunque a lo peor sirve para reforzar esas actitudes. Habría que pensarlo.

Para las empresas cuya inversión más rentable es el talento de personas motivadas son buenos consejos para pervertirlas.

 

 
Los puestos inmerecidos se preocupan por aparentar competencia y se rodean de personas mediocres
22.11.2007

JefeMejor que los jefes lo sean por mérito propio que por otros menos claros, esta es la conclusión del estudio "Cuando el Poder Ostentado es Inmerecido: Sus Efectos Sobre la Percepción y los Juicios Sociales".
Las pruebas realizadas en la investigación concluyen que los jefes con poder legítimo se guían por la buena ejecución de la tarea, mientras que los de más dudoso mérito trabajan para mostrar la autoafirmación personal.
Los primeros se rodean de colaboradores competentes, y los segundos de colaboradores de dusosa competencia.

Merece la pena, el estudio está disponible y se puede leer en esta página o descargar en PDF.

Es un estudio realizado por Rosa Rodríguez Bailón, Miguel Moya y Vincent Yzerbyt (Universidad de Granada y University of Louvain at Luvain-la-neuve), al que llego a través de este artículo de tendencias21.

 

 
Los ocho estereotipos de programador
29.08.2007

tiposVaya usted a saber por qué, pero sí que es frecuente encontrar entre los programadores a personas polarizadas en uno de estos cuatro tipos: 

  • El pesimista: es el programador que siempre está advirtiendo de problemas y fallos. De carácter difícil.
  • El cowboy: le gusta programar, y sobre todo hacerlo a su manera, y lo que a él le parece importante o necesario, lo haya pedido el cliente o no.
  • El disciplinado: es el carácter preferido de los gestores. Hace lo que le dicen sin cuestionar.
  • El rey de las reuniones: para el que todas las decisiones necesitan una buena reunión.

tipos de programadores
 
 
Vivir para trabajar, y trabajar para morir
18.03.2007
estessSiete de cada diez profesionales del sector tecnológico chino morirá de infarto o derrame cerebral por exceso de trabajo (karoshi); y hoy la media de vida de los intelectuales que trabajan en el parque de la ciencia de Zhongguancun es de 54 años. Según el artículo de Chinanews los profesionales más expuestos son los informáticos y los jóvenes ejecutivos (lógico que sean los jóvenes: parece ser que senior ya no les quedan). 

"Por no querer perder el tiempo
pierdes el tiempo y el alma.
Estás perdiendo la vida
de tanto querer ganarla."
José Bergamín

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Resultados 1 - 15 de 31
Advertisement





Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative