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Artículos y apuntes de formación


De dónde viene esto de lean y kanban
articulos
01.03.2012

 

Este artículo está publicado en el nuevo dominio de Navegápolis (.com)

Ésta es su nueva dirección

 
Así era la primera implementación de Scrum para software
articulos
26.12.2010

 

Este artículo ha cambiado de dirección.

 

Puedes consultarlo en el sitio actual de Navegápolis:  Así era el marco original de Scrum para proyectos de software

 

 

 
Gestión Visual Kanban
articulos
07.11.2010

gestion visualGestión Visual

En una calle la organización es compleja: circulación de coches, peatones, zonas de aparcamiento, carriles para autobuses, etc. pero la señalética nos indica todo. Estamos acostumbrados a la "gestión visual."

La industria de la automoción es posiblemente la primera que incorporó la "gestión visual" en el propio escenario de producción: todo está a la vista, la identificación de los sectores, los productos son reconocibles y están etiquetados indicando su fase dentro del proceso de la cadena.
En todo momento se sabe qué se está produciendo. La información está en el mismo entorno de trabajo, visible, expresada con simplicidad, y no en ordenadores o libros de registro de procesos.

Gestion Visual

Kanban

 Kanban es una técnica de control visual. Es un sistema de señalización para desencadenar acciones.
 

 
Sentido común entre agilidad y procesos
articulos
22.08.2010

 

Este artículo ha cambiado de dirección.

Enlace a la dirección actual: Sentido común entre agilidad y procesos.

 
Scrum Management: adopción flexible de la agilidad, que implica a toda la organización.
articulos
08.07.2009

mapaEs frecuente apostar por un camino profesional: PMI, Scrum, Lean, CMMI... por ser el que las circunstancias nos han puesto delante como solución, y tirar así por él sin conocer cuál es su trayectoria en un mapa de situación general. De dónde viene y a dónde va; y sobre todo hacia dónde queremos ir por el tipo de empresa y proyectos  en los que trabajamos.

Hace un rato comentaba Angel: "... aún hay un gran desconocimiento sobre metodologías ágiles en entornos que podríamos llamar "tradicionales". Ocurre lo mismo con los que llevan años trabajando con Scrum u otras metodologías ágiles.."

Aunque las clases y los apuntes de introducción son menos amenos que los que entran directamente en harina mostrando cómo estimar un backlog, componer una pizarra kanban, etc.  he pasado a post los apuntes del que consideré curso necesario de introducción en la plataforma Scrum Manager, antes de tratar historias de usuario, reuniones, gráficos burn-down, etc. para partir desde el marco de situación de la agilidad, y desde la conveniencia de considerarla de forma global y flexible.
Para acostumbrarnos desde el principio a ser los artífices de nuestro marco de trabajo, y los que seleccionamos, adaptamos o diseñamos los procedimientos trabajamos.

Mapa de situación.

 
La lista definitiva de modelos y buenas prácticas para proyectos de software
articulos
29.10.2008

numerosEscribir "lista definitiva", de "buenas prácticas...", y más, en un blog, puede sonar como los "requisitos definitivos" de un proyecto ágil: ¿Estos son? ¿No van a cambiar?

Este artículo es un backlog, o pila, si empleamos en nuestro idioma: una lista en continuo cambio, para ir completando y mejorando entre todos, vuelta tras vuelta.

CRITERIO DE CLASIFICACIÓN

Prácticas

Dicen "CÓMO" hacer las cosas: cómo describir y gestionar los requisitos (historias de usuario, elementos de backlog...), cómo estimarlos, cómo realizar las reuniones para validar con el cliente, cómo realizar el mantenimiento del código, las pruebas, la integración...

 

 
Prácticas ágiles de estimación y planificación
articulos
01.06.2008

metroEste artículo explica tres prácticas ágiles de estimación y planificación:

  • El gráfico burn-up o gráfico de producto, para mostrar en un vistazo el plan general de desarrollo del producto. A partir de la velocidad del equipo y las estimaciones previstas en la pila del producto, representa las fechas o sprints en los que se irá terminando cada versión.
  • El gráfico burn-down o gráfico de avance, para monitorizar el ritmo de trabajo del sprint.
  • La estimación de póker, para conducir reuniones con estimación de tareas por juicio de expertos: en su concepción original y para estimación sobre sucesiónd e Fibonacci.

Es un texto del curso de métricas ágiles de Open Knowledge de ScrumManager.

Safe Creative #0806010707492

 
Midiendo velocidad, trabajo y tiempo en gestión ágil
articulos
07.05.2008

tiempoVelocidad, trabajo y tiempo son las tres magnitudes que mide la gestión de proyectos ágil. Las tres componen la fórmula de la velocidad, definiéndola  como cantidad de trabajo realizada en por unidad de tiempo.

Velocidad = Trabajo / Tiempo
Tiempo
En las métricas ágiles el tiempo se puede considerar de dos formas diferentes: como real o como ideal.
Ambas son válidas, y cada organización opta por la que considera más adecuada para ella.
Sea cual sea criterio, éste debe mantenerse de forma homogénea en todas las métricas y estimaciones.
 
Agilidad Kanban
articulos
25.02.2008

tiempoSegún el producto, o incluso el momento de evolución en el que está, puede resultar más dinamizador para el equipo cambiar como criterio base de "time box" el sprint backlog, por el de "mínima funcionalidad integrable".
Gestionar estas "MFI" al estilo que el modelo de Producción de Toyota consideraría cada unidad Kanban.

Tiene la ventaja de seguir lo más cerca posible las prioridades del cliente. La versión del Just in Time de la programación. También tiene el riesgo de que el equipo pierda la visión general del producto, y el concepto de "objetivo del sprint". Para evitarlo se deben mantener tres niveles de zoom de los requisitos del proyecto: funcionalildades de producto, de versión y tareas; y es muy útil trabajar con pizarras Kanban:

 
IFM: Cómo orientar la gestión del proyecto al retorno de la inversión
articulos
31.01.2008

ifmLa gestión ágil entrega de forma periódica y continua pequeñas partes del sistema completamente terminadas y operativas, por eso el cliente (propietario del producto, en terminología Scrum), decide qué le corre más prisa, según las necesidades de su negocio, y por tanto qué partes se deben programar antes; vamos, lo que Scrum llama "priorización del product backlog".

Pues bien, un criterio interesante para "priorizar el product backlog" puede ser obtener el mayor ROI posible, y cuanto antes. ¿A que sí? :-)

Si el desarrollo ágil puede entregar partes del sistema de forma temprana, merece la pena estudiar si también es posible comenzar el retorno de la inversión de forma anticipada.

 

 
Prototipos de papel para análisis de requisitos y usabilidad ágiles
articulos
05.01.2008

barquitoCuando el cliente no termina de tener claros algunos puntos o cuando la usabilidad es un valor clave del sistema, el prototipado en papel es una excelente técnica de trabajo; y como estos son factores habituales en los proyectos ágiles, es muy útil disponer en el inventario de recursos esta forma de prototipado ligero para echar mano de ella cuando se necesite.

 

 
9 Bloques: rutina para obtener requisitos con Scrum
articulos
18.12.2007

Este artículo se encuentra actualmente en:

 

9 Bloques: rutina para obtener requisitos con Scrum

 

 
¿Qué tal resultará la implantación de una metodología ágil?
articulos
05.11.2007

exitoEsta podría ser una lista de comprobación con los principales factores que condicionan los resultados de la gestíón ágil de proyectos. Desde luego tenerlos todos es complicado, pero ¿quién dijo que la gestión ágil fuera fácil? Smile

ADQUISICIÓN

  • El propietario del producto tiene definida la visión de lo que necesita.
  • El propietario del producto está comprometido y se implica con el equipo.
  • El propietario del producto conoce los principios del desarrollo ágil.
  • De forma previa, o incluido en el primer sprint, se realiza un análisis de adquisición.
  • El modelo de adquisición del cliente permite un patrón de desarrollo ágil
  • La prioridad para el negocio del cliente es el valor innovador, por encima del plan de un producto cerrado.
 
El "Gantt" ágil
articulos
27.09.2007

graficoEn la gestión predictiva, la "bola de cristal" con visión global de proyecto es el diagrama de Gantt. ¿Y en la gestión ágil?.
El modelo ortodoxo de Scrum trabaja con el Gráfico Burn-Down, pero es una bola de cristal que alumbra con "cortas": sólo al sprint actual.  Para vaticinar el proyecto "con largas", apuntando más lejos en la dirección de la visión del cliente, es muy útil el gráfico Burn-Up.
 

 
Lo mejor de CMMI y Scrum
articulos
19.09.2007

columnasLa tesis (ISO 12207, 15504, CMMI…) ha identificado y definido las cosas QUE hay que hacer.
La antítesis (XP, Scrum, FDD...) ha mostrado formas de trabajar que funcionan bien: CÓMO hacer determinados "qués".
Posiblemente la síntesis , la moraleja de ambos sea cuestionar los "POR QUÉs"

¿Qué hacer para que los proyectos de software salgan bien?

 

 
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