<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!-- generator="FeedCreator 1.7.2" -->
<rss version="2.0">
	<channel>
		<title>¿Da igual que el director no sepa de programación?</title>
		<description>Comments for ¿Da igual que el director no sepa de programación? at http://www.navegapolis.net , comment 1 to 11 out of 11 comments</description>
		<link>http://www.navegapolis.net</link>
		<lastBuildDate>Wed, 20 Aug 2008 08:33:14 +0100</lastBuildDate>
		<generator>FeedCreator 1.7.2</generator>
		<item>
			<title>Hola Marta!</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/749/64/#comment-1250</link>
			<description>QuÃ© alegrÃ­a, verte por aquÃ­  :) gracias por el comentario.

Un abrazo.
Juan. - Juan Palacio</description>
			<pubDate>Tue, 11 Mar 2008 15:48:14 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>Bueno ... Bueno...</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/749/64/#comment-1247</link>
			<description>Coincido en los que coinciden en pensar que un director de equipo tÃ©cnico puede tener mejor visibilidad pero.. seguro que se dudarÃ¡ mÃ¡s del personal tÃ©cnico, por ejemplo, en las estimaciones de un proyecto. He oido muchas veces cuando un director tÃ©cnico pide estimaciones a su equipo y posteriormente la frase &quot;en mitad de tiempo lo harÃ­a yo&quot;.
Un director de equipo no tÃ©cnico y rodeado de personas tÃ©cnicas y competentes, puede confiar en la visiÃ³n tÃ©cnica de los mismos. Eso harÃ¡ un mejor equipo. Doy fe.
El director de proyecto se tiene que basar en la planificaciÃ³n, en la gestiÃ³n, en la mitigaciÃ³n... y un tÃ©cnio en las &quot;tÃ©nicas&quot;, en la arquitectura, en el desarrollo. Para mÃ­, son responsabilidades diferentes, como un pastelero y un panadero... son parecidos pero no hacen lo mismo. Son distintas responsabilidades.
Tampoco niego que, segÃºn el equipo, osea DEPENDE, puede ayudar el director tÃ©cnico eso sÃ­, siempre que no olvide sus funciones de gestiÃ³n.
Es mi opiniÃ³n aunque he estado en medio de muchos debates ya que yo soy una de esas.. una jefe de proyecto no tÃ©cnica. Y espero que no se cumpla eso de que las personas con mi perfil llevamos proyectos condenados al fracaso, alguno me ha salido bien!! Y, me siguen pagando una nomina ;) Eso sÃ­, Joserra, tienes razÃ³n.. a veces no es nada facil.
De todas formas, yo tuve un buen empujon, ya que fuÃ­ discipula de Juan Palacio y eso... eso sÃ­ que no tiene precio. 

Un saludo a todos y un abrazo, Juan. - Marta</description>
			<pubDate>Fri, 07 Mar 2008 01:53:34 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>Todo depende</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/749/64/#comment-1242</link>
			<description>TambiÃ©n me uno al casi siempre recurso del &quot;depende&quot;.
He tenido ambas experiencias, y creo que debe ser una combinaciÃ³n de ambos factores, el tÃ©cnico y el gestor. Pero irÃ­a aÃºn mÃ¡s lejos, prefiriendo mÃ¡s un lÃ­der en temas de trabajo en equipo en temas tÃ©cnicos. Por fortuna, tuve una experiencia bastante positiva con Ã©ste Ãºltimo caso. - Juan Carlos PelÃ¡ez</description>
			<pubDate>Wed, 05 Mar 2008 12:02:56 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>Por si puede ser de interÃ©s...</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/749/64/#comment-1240</link>
			<description>...recientemente yo tambiÃ©n hablÃ© sobre el tema en:

http://betawriting.blogspot.com/2007/12/qu-significa-ser-un-buen-manager.html

Saludos. - Pablo</description>
			<pubDate>Tue, 04 Mar 2008 10:40:27 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>...</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/749/64/#comment-1238</link>
			<description>Vale, coincido tambiÃ©n en que depende que no coincidimos :-)

No, en serio. De acuerdo en que aplicarle al principio de Peter a un buen programador no es una buena decisiÃ³n. Si es un buen tÃ©cnico, pero no tiene madera de gestor... mejor no torcer su carrera hacia un mal profesional.
Pero si tiene madera de gestor y ganas... es casi una obligaciÃ³n ayudarle en su carrera. Seguro que tendrÃ¡ un tiempo de aprendizaje, pero el resultado serÃ¡ un gestor de los que no abundan. 
 - Juan Palacio</description>
			<pubDate>Mon, 03 Mar 2008 20:56:13 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>De tecnico a gestor</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/749/64/#comment-1236</link>
			<description>Una ocaciÃ³n escuchÃ©: No hagan lideres de proyecto a sus mejores programadores, porque pierden a su mejor desarrollador, y ganan un pÃ©simo lÃ­der de proyecto. - P-los</description>
			<pubDate>Mon, 03 Mar 2008 17:14:56 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>Coincido en que no coincidimos</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/749/64/#comment-1235</link>
			<description> :D Yo me sumo a la corriente del depende, que va mÃ¡s en la persona, su actitud y su experienda; mis dos mejores (mientras duraban los proyectos y por su resultado) fueron un abogado y un economista; mis dos peores otros dos de letras. Por eso no estoy de acuerdo con la afirmaciÃ³n del seÃ±or Ozzie.

Por cierto, respecto al paso de tÃ©cnico a gestor, cÃ³mo convencer para que se prescinda de un buen tÃ©cnico con experiencia y se acepte un gestor sin experiencia ? - yoyoooyoy</description>
			<pubDate>Mon, 03 Mar 2008 10:09:24 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>...</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/749/64/#comment-1234</link>
			<description>SÃ­ que es verdad.
Es complicado mantener fresca la visiÃ³n tÃ©cnica.
Aunque es una cuestiÃ³n opinable, yo prefiero a los gestores de las organizaciones de software que vienen del lado tÃ©cnico (siempre que tambiÃ©n sepan ser gestores). Al pasar a gestiÃ³n no podrÃ¡n seguir tan de cerca la visiÃ³n tÃ©cnica, pero como son tÃ©cnicos, seguirÃ¡n (porque les gusta) manteniendo una visiÃ³n general actualizada, y conocen tambiÃ©n cÃ³mo se desarrolla el software. QuizÃ¡ la pÃ©rdida de cercanÃ­a con el detalle tÃ©cnico, debe ir a la par de la tendencia a evitar la micro-gestiÃ³n que es tambiÃ©n mÃ¡s habitual en los gestores de origen tÃ©cnico.
 - Juan Palacio</description>
			<pubDate>Sun, 02 Mar 2008 22:29:04 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>...</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/749/64/#comment-1233</link>
			<description>Coincido con Ãngel al respecto de que la gestiÃ³n te hace llegar hasta el punto de perder una visiÃ³n tÃ©cnica de la realidad. Es realmente complicado mantener una visiÃ³n tÃ©cnica cuando pasas dÃ­a tras dÃ­a sin trabajar dicha visiÃ³n. Finalmente acabas delegando los aspectos tÃ©cnicos de tu decisiÃ³n parte a tu intuiciÃ³n, tu experiencia, y a los pilares y referentes tÃ©cnicos con los que cuentes en tu equipo. Es como el polÃ­tico de turno, al final su efectividad no se basa en su labor directa, si no en su capacidad de gestiÃ³n y de mantenerse rodeado de gente que sepa realizar la labor de &quot;campo&quot;.

Si para los que no realizamos la labor de gestiÃ³n nos es complicado estar &quot;a la Ãºltima&quot;... - Miguel Matas</description>
			<pubDate>Sun, 02 Mar 2008 21:50:17 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>...</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/749/64/#comment-1232</link>
			<description>Como todo en esta vida, depende. He sufrido los dos tipos de directores, y la verdad es que me ha ido mejor con los tÃ©cnicos, ya que suelen tener mejor concepciÃ³n de lo que cuestan las cosas que los no tÃ©cnicos (el 90% se creen que venden zapatos), y esto les hace llegar a &quot;compromisos&quot; (odio esta palabra) inalcanzables.

Pero tambiÃ©n es verdad que el director tÃ©cnico es un poco utÃ³pico, ya que aunque empieces siendo tÃ©cnico, la burocracia de la gestiÃ³n de recursos, clientes, plazos, etc, acaban llenando tu tiempo laboral, por lo que no te queda mÃ¡s remedio que seguir actualizÃ¡ndote en casa. Esto lleva a que te quedes cada vez mÃ¡s rezagado, y que cada vez controles menos.

Pero bueno, siempre es mejor poco que nada... XDD - Ãngel</description>
			<pubDate>Sun, 02 Mar 2008 12:36:58 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>No querÃ­a entrar en esa polÃ©mica...</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/749/64/#comment-1231</link>
			<description>...en mi post, asÃ­ que lo harÃ© aquÃ­ :)
Ya he llegado a la conclusiÃ³n de que la tarea del director del proyecto es crear un equipo capaz de crear el mejor software.  Sergio Montoro[url]http://www.sergiomontoro.net/home.es.html[/url] decÃ­a en un comentario a otro post [url]http://najaraba.blogspot.com/2008/02/el-producto-es-el-equipo.html[/url]: [b]&quot;La estructura de un producto de software es isomorfa a la del equipo que lo creÃ³.&quot;[/b]. Eso me lleva a pensar que alguien que no ha participado nunca en un buen equipo sintonizado con la buena creaciÃ³n de soft., no serÃ¡ capaz de recrear esa situaciÃ³n, para que el resultado de su trabajo, que es su equipo, trabaje de la manera mÃ¡s Ã³ptima.
Ahora bien, hay gente excepcional por ahÃ­, y sin duda que son capaces de hacerlo,... siempre que se trata este tema (tÃ­pico en barrapunto, por ejemplo), salen decenas de personas alabando a jefes no tÃ©cnicos. Pero sospecho que mÃ¡s dificultades tendrÃ¡n. - Joserra</description>
			<pubDate>Sat, 01 Mar 2008 22:34:26 +0100</pubDate>
		</item>
	</channel>
</rss>
