<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!-- generator="FeedCreator 1.7.2" -->
<rss version="2.0">
	<channel>
		<title>Cómo cobrar 1.000 ó 1.500$ por un cursillo de dos días (II)</title>
		<description>Comments for Cómo cobrar 1.000 ó 1.500$ por un cursillo de dos días (II) at http://www.navegapolis.net , comment 1 to 5 out of 5 comments</description>
		<link>http://www.navegapolis.net</link>
		<lastBuildDate>Sat, 30 Aug 2008 04:53:50 +0100</lastBuildDate>
		<generator>FeedCreator 1.7.2</generator>
		<item>
			<title>re: Coincido!</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/474/53/#comment-464</link>
			<description>Adrián me alegra mucho tu comentario. Porque como comentabas al principio puede malinterpretarse la crítica a la \&quot;certificación\&quot; y hacerse extensible o a Scrum o a vosotros.
Jeff Sutherland ha aportado mucho al desarrollo de software al incorporar las conclusiones de Nonaka y Takeuchi (The new new development game) al desarrollo de software.
Ken Schwaber es sin duda quien más ha hecho por la difusión de esa incorporación del \&quot;campo de scrum\&quot; al software.
Son personas que tienen cosas interesantes que decir, y organizar un evento para llevar a Jeff a Argentina es, repito una vez más, una esfuerzo que os honra.

Pero tan cierto como me parece lo anterior, me parece también que el modelo que luego han construido de un título de dos días creo que es un error. Nadie lo critica por no comprometerse, pero sin embargo todo el mundo comprende que en 2 días no se puede ganar nadie una acreditación profesional.
De hecho, mi opinión es que le hacen un flaco favor a una práctica como Scrum, que queda desprestigiada con estos cursos.

Lo dicho Adrián, nada que agradecer por la aclaración, que creo era obligada para diferenciar entre ambas cosas.
Juan Palacio
 - -</description>
			<pubDate>Thu, 02 Nov 2006 13:18:10 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>Coincido !</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/474/53/#comment-462</link>
			<description>Alejandro,

Coincido con Uds. en que dos días de curso no nos hace competentes en la gestión de proyectos. Ninguna otra certificación que conozca funciona de esta manera. Para el caso de certificaciones del PMI incluso hay que demostrar con horas de gestión de proyectos. 
Vuestros comentarios me ha hecho reflexionar bastante y realmente los valoro.

Un saludo a ambos,
Adrian
alasso [at] baufest [dot] com - -</description>
			<pubDate>Wed, 01 Nov 2006 20:09:00 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>re No es lo mismo...</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/474/53/#comment-455</link>
			<description>Efectivamente Alejandro, has acotado perfectamente el núcleo de la cuestión y el objetivo de mi crítica.
Lo que no deberían hacer Jeff ni Ken (y menos scrummaster que no tienen cosas tan interesantes que contar como Jeff y Ken) es dar un título con carácter habilitante y propagar la imagen de \&quot;certificación profesional\&quot; y \&quot;certificación internacional\&quot; para algo que no lo es, porque ahí están mintiendo, y trasmitiendo la imagen de bazar y negociete fácil.
Juan Palacio.

 - -</description>
			<pubDate>Thu, 26 Oct 2006 09:21:33 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>No es lo mismo...</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/474/53/#comment-454</link>
			<description>Hola Adrián, me parece bárbara la iniciativa de intentar mejorar el nivel de la industria del software, organizando conferencias con referentes a nivel mundial. El fee por asistir a la conferencia me parece razonable... pero lo que no me cierra, es la que originó la cadena de posts.... Realmente es creíble que en dos días uno pueda recibir una certificación de Scrum Master? Esa certificación realmente habilita a esa persona como idóneo en la coordinación de un grupo de desarrolladores, aplicando Scrum de manera adecuada? 
No me parece creíble, como tampoco me parecen creíbles esos métodos que dicen que podes aprender ingles en 3 semanas... creo que el proceso de aprendizaje de algo como la aplicación de una metodología necesita de un tiempo necesario de asimilación, práctica, etc., que en dos dias me parece imposible de adquirir. Ergo, una certificación de ese tipo no me parece adecuada. Creo que en estos casos, lo mejor sería expender un certificado de asistencia, pero no una especie de \&quot;titulo habilitante\&quot;
Saludos, Alejandro - -</description>
			<pubDate>Thu, 26 Oct 2006 09:07:37 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>Gracias!</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/474/53/#comment-452</link>
			<description>Juan

Muchas gracias por las aclaraciones del caso.

Saludos,
Adrian Lasso - -</description>
			<pubDate>Wed, 25 Oct 2006 10:07:34 +0100</pubDate>
		</item>
	</channel>
</rss>
