<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!-- generator="FeedCreator 1.7.2" -->
<rss version="2.0">
	<channel>
		<title>El mito de las evaluaciones de desempeño</title>
		<description>Comments for El mito de las evaluaciones de desempeño at http://www.navegapolis.net , comment 1 to 13 out of 13 comments</description>
		<link>http://www.navegapolis.net</link>
		<lastBuildDate>Wed, 20 Aug 2008 08:04:12 +0100</lastBuildDate>
		<generator>FeedCreator 1.7.2</generator>
		<item>
			<title>ReflexiÃ³n</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/147/98/#comment-1313</link>
			<description>Si hablamos de evaluaciones de desempeÃ±o creo que es importante encuadrarlas en su contexto. Yo entiendo que cuando se habla de evaluaciones de desempeÃ±o estamos hablando de empresas que podrÃ­an considerarse medianas o grandes y con un mercado medianamente claro. En este tipo de empresas se hace necesaria una organizaciÃ³n con una estructura bien definida y jerarquizada de personal y una definiciÃ³n de procesos marcada. Si bien es cierto que esto es completamente aplicable a la clÃ¡sica empresa industrial de producciÃ³n en cadena, donde el resultado es medible y cuantificable, resulta mÃ¡s complicado aplicarlo a una empresa de creaciÃ³n de software o soluciones tecnolÃ³gicas personalizadas, donde se tienen que tomar en cuenta otras cualidades que no son tan medibles ni tan cuantificables, al menos a corto plazo.

En cualquier caso, en muchas de estas empresas, se hace necesario un &quot;plan de carrera&quot;. Este plan de carrera parte de dos premisas: nadie nace aprendido (cuanta mÃ¡s experiencia mÃ¡s capacidad de resoluciÃ³n en Ã¡reas mÃ¡s extensas) y todo empleado desea ascender. Muchos pensarÃ¡n que las dos premisas son errÃ³neas, y de hecho es asÃ­. Pueden existir personas con un &quot;talento natural&quot; (y acaben montando su propio negocio) y pueden existir personas que entre sus preferencias no estÃ© el desarrollo profesional y estÃ© mÃ¡s orientado al desarrollo personal. En cualquier caso, de forma natural, estas personas evitarÃ¡n ese tipo de sistemas o al menos no permanecerÃ¡n mucho tiempo en Ã©stos.

Con esta introducciÃ³n creo que ya se puede hablar de evaluaciones de desempeÃ±o. Con este sistema empresarial, se hace necesaria una forma lo mÃ¡s objetiva y definida posible de elegir a los futuros mandos que aseguren un rendimiento Ã³ptimo para beneficio de la empresa. Es aquÃ­ donde entran las evaluaciones de desempeÃ±o. TeÃ³ricamente, cuando uno o varios responables deciden que un empleado es merecedor de una subida (salarial o de categorÃ­a), se han asegurado antes que cumplen los requisitos que ellos mismos cumplieron cuando fueron promocionados. De esta forma (repito: teÃ³ricamente) se asegura la estabilidad del sistema. 

El problema surge cuando hay un &quot;agujero&quot; y se promociona a alguien por error que no estÃ¡ preparado, que hace que el sistema pierda estabilidad. Afortunadamente, ahora se cuenta con una serie de herramientas que hacen que el impacto de estos errores sean reducidos o que se puedan corregir de raÃ­z. Entre estas herramientas estÃ¡n las mencionadas por Hugo en el comentario anterior: autoevaluaciones, evaluaciones de 180 o 360Âº, la introducciÃ³n de mÃ¡s parÃ¡metros objetivos, seguimiento de varias personas, etc.

Mi conclusiÃ³n es la misma que la de Hugo. No es un sistema perfecto. No es un sistema ideal. Pero de momento es el mejor sistema. Y la ausencia de alternativas en la crÃ­tica de este modelo asÃ­ lo demuestra. En definitiva: seguimos siendo seres humanos, no mÃ¡quinas, y hasta que no &quot;corrijamos&quot; eso, todo sistema que dependa de un ser humano, seguirÃ¡ siendo imperfecto.

Un saludo - yomismo</description>
			<pubDate>Fri, 11 Apr 2008 21:27:19 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>En desacuerdo</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/147/98/#comment-1130</link>
			<description>Creo que el artÃ­culo parte de una premisa errÃ³nea, y por lo tanto conduce a conclusiones equivocadas: la evaluaciÃ³n del desempeÃ±o no tiene como objetivo mejorar el desempeÃ±o, y mucho menos motivar.

La GESTIÃ“N del desempeÃ±o, donde la evaluaciÃ³n es sÃ³lo una parte del proceso, aspira a lograr un proceso de mejora continua de los rendimientos. Porque, aunque suene curioso, trabajamos para rendir. Una buena planificaciÃ³n de los desempeÃ±os (de la manera mÃ¡s participativa que resista una determinada estructrua organizacional), una correcta guÃ­a de los lÃ­deres, una retroalimentaciÃ³n permanente y oportuna, y por supuesto una evaluaciÃ³n que considere autoevaluaciÃ³n, procesos en 180Â° o 360Â°, entre otros aspectos, permiten entregar un poco de mayor objetividad a un proceso que por su naturaleza no lo es. Y los resultados del proceso deben dialogar con otros subsistemas de gestiÃ³n de personas, tales como capacitaciÃ³n (fundamental para entregar las herramientas necesarias para la mejora del rendimiento), ciclo de vida laboral (no sÃ³lo desvinculaciÃ³n, sino tambiÃ©n promociÃ³n, carrera vertical u horizontal, entre otros), y por supuesto compensaciones (monetarias y no monetarias).

Por otro lado, Â¿quÃ© alternativa propone el autor? Porque si no tratamos de generar procedimientos de esta naturaleza, la Ãºnica evaluaciÃ³n del desempeÃ±o es la que realiza el jefe, con mayor o menor rigurosidad, con mayor o menor imparcialidad, y con mayor o menor grado de objetividad. Y, si no hay un procedimiento global, Â¿en quÃ© se traduce que el jefe opine mal de nuestro trabajo? La respuesta es obvia.

Este anÃ¡lisis critica la gestiÃ³n del desempeÃ±o sÃ³lo porque ha sido tradicionalmente enfocado como un proceso calificatorio. Pero no propone ninguna alternativa. AsÃ­ es re fÃ¡cil. - Hugo</description>
			<pubDate>Wed, 02 Jan 2008 21:17:42 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>La honestidad del evaluador</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/147/98/#comment-620</link>
			<description>Desafortunadamente  en el Ã¡mbito laboral  existen estas  evaluaciones. Estoy de acuerdo que se debe valorar la capacitaciÃ³n profesional de un empleado, pero imagÃ­nense el caso en el que tu evaluador  tema  que tÃº seas su sustituto  y que te obligue a firmarla.
Perdonen, Â¿ quÃ© es la difamaciÃ³n?. No coments - Natalia</description>
			<pubDate>Tue, 06 Feb 2007 15:49:26 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>...</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/147/98/#comment-192</link>
			<description>[EMAIL]Hernández Arribas, Susana[/EMAIL] - Invitado</description>
			<pubDate>Fri, 03 Feb 2006 03:37:06 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>Y eso sin mencionar ...</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/147/98/#comment-191</link>
			<description>Sin mencionar los planes de carrera, según los cuales es facilísimo llegar a la dirección, pero sigo viendo a todo el mundo estancado, excepto ascensos inexplicables o repentinos por necesidades del guión. Y si preguntas a RRHH sobre tu plan de carrera, te hablarán de \&quot;promoción horizontal\&quot;. ¿Por qué relaciono siempre este término con el de \&quot;contabilidad creativa\&quot;? ¿Será el mismo tipo de mentira? - Invitado</description>
			<pubDate>Thu, 02 Feb 2006 06:01:58 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>Generan estrés</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/147/98/#comment-142</link>
			<description>(Este comentario lo oí en mi empresa el año pasado)

Las evaluaciones son la excusa para no subirte el sueldo. No te preocupes: si has hecho bien las tareas de producción, habrás contratado menos de lo previsto en la gestión comercial, o habrás tenido algún roce con alguien de tu equipo, o si no algún cliente se habrá quejado por algo, o si no...
En fin, es casi imposible \&quot;pasar límpio\&quot; si se plantean objetivos reales que puedan hacer crecer la empresa. 

Y los jefes te dirán lo que necesiten las finanzas de la empresa oir: si este año es necesario aumentar el beneficio a los socios, no hay para subir mucho los sueldos. Y utilizarán cualquier excusa para no hacerlo. Si todo va bien, serán benévolos, y las pequeñas desviaciones no tendrán importancia...
*****************
En resumen, el problema es cómo hacer las evaluaciones objetivas. Y que sean percibidas como tales por los trabajadores. - Invitado</description>
			<pubDate>Sun, 04 Dec 2005 18:51:42 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>Vuelta a lo mismo ... y qué hacemos ento</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/147/98/#comment-110</link>
			<description>Bueno, parece que volvemos a lo mismo de siempre : nos quejamos de lo que nos hacen pero no aportamos la solución al problema de no-cumplimiento.

Muchos programadores no nos damos cuenta que estamos inmersos en un negocio cuyo dinero no es el nuestro sino el de otro(s). Estamos allí para ayudarles a ganar dinero y, de paso, para ganar el nuestro. Para ambas cosas !

Los Clientes siempre quieren saber cuándo van a tener lo que han comprado (¿o nadie de ustedes pregunta cuándo va a tener su ADSL instalada o cuándo le darán las llaves de su nueva casa o coche?). Pues para poder responderles, es necesario que, quien tiene que hacer el trabajo, sea capaz de adelantarse y afinar en su previsión. Aunque nos joda hacerlo, es algo imprescindible.

Así pues, ¿qué han de hacer los gestores / propietarios cuando alguien no es capaz de cumplir con los plazos o con la calidad? ¿le damos una palmadita y le animamos a seguir \&quot;tirando\&quot; nuestro dinero para no desmotivarles? ¿le echamos a la calle directamente sin valorar otras cualidades?

Dicen por ahí que la Democracia es la menos mala de las formas de gobierno. Pues creo que la evaluación de desempeño BIEN LLEVADA es la menos mala de las soluciones.
 - Invitado</description>
			<pubDate>Fri, 21 Oct 2005 17:50:29 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>Un formulario de ejemplo</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/147/98/#comment-87</link>
			<description>Te sientan en una mesa con tu jefe y empiezan a rellenar un formulario como este:

[URL=http://www.suagm.edu/suagm/suagm/documents/Evaluacion_No_exentos.pdf]Formulario evaluación de desempeño[/URL]

Motiva que no veas. - Invitado</description>
			<pubDate>Fri, 16 Sep 2005 04:52:09 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>Experiencia</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/147/98/#comment-78</link>
			<description>En alguna empresa que he estado, tu superior directo te hacía una evaluación a final de año, con un esquema dado por RRHH, evaluando si habías cumplido los oibjetivos que se esperaban de ti. Un año, gracias a eso, me subieron el sueldo un 12%. Eso sí me motivo. Me habían reconocido el trabajo.
En alguna otra, hemos estado oyendo hablar de evaluaciones, de competencias, de habilidades,... durante un montón de tiempo,... y ahí nos hemos quedado, en palabras. Nunca se hizo nada (casualmente solo en el depto. de informática) y eso sí que desmotivó, desanimó...
Lo peor que se peude hacer es generar falssas expectativas con estos sistemas, y además no estar dispuesto allevarlos a cabo con  sus implicaciones también para los equipos directivos. - Invitado</description>
			<pubDate>Mon, 22 Aug 2005 08:46:23 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>...</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/147/98/#comment-75</link>
			<description>No se dan cuenta que éstas solucciones aplicadas tarde y mal para justificar el expediente de RR.HH. no hacen sino dañar día a día los objetivos de la empresa.
La mejor evaluación del desempeño sería que los departamentos de RR.HH. tuvieran mas conocimiento de las funciones de los trabajadores implicándose mas en UNA RELACION DIRECTA y no a través de INTERMEDIARIOS que lo único que hacen, a menudo, es perturbar la realidad a cambio de la consecución de su propia evaluación de desempeño (la que a ellos le han fijado).
 :(  - Invitado</description>
			<pubDate>Mon, 22 Aug 2005 06:26:59 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>...</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/147/98/#comment-74</link>
			<description> :zzz  :sigh  :upset  :(  :cry  :?  :x  :sigh  :p  :)  :)  :?  - Invitado</description>
			<pubDate>Mon, 22 Aug 2005 05:38:56 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>¿mal utilizadas?</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/147/98/#comment-73</link>
			<description>Coincido con el comentario anterior, el problema es que luego muchas veces no son tomadas en serio por las personas que deben hacerlo.
Las evaluaciones no son hechas con el proposito de motivar a los trabajadores. Más bien, deberían ser una motivación para los superiores, puesto que de ellas podrían aprender qué necesitan sus trabajadores, qué aspiraciones tienen y cómo se encuentran en su trabajo.

Joserra
[URL=http://najaraba.blogspot.com]Najaraba[/URL] - Invitado</description>
			<pubDate>Mon, 22 Aug 2005 05:14:44 +0100</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title>Inútiles o perjudiciales?</title>
			<link>http://www.navegapolis.net/content/view/147/98/#comment-72</link>
			<description>Como persona a la que ha tocado recientemente realizar el PAS (las dichosas evaluaciones de desempeño) por primera vez a compañeros míos (y pedir que lo firmen, etc...). Me gustaría aportar algún comentario.

Realmente me preocupa el tema, porque a las encuestas de evaluación yo también, como todos, las he encontrado de muy poca utilidad en general, y de ninguna utilidad para motivar.

En tu artículo me ha gustado la recopilación de razones que las vuelven inútiles, me había interesado encontrar las que muestren que son perjudiciales para la motivación, aporto yo alguna: Si realizas anualmente una encuesta donde preguntas aspiraciones y esto no es tomado en serio por nadie, solo puede resultar aún más descorazonador.

Para mi el problema más importante de las encuestas de rendimiento (compartiendo todos los de tu artículo) es que ya nadie en la empresa se las cree y si ni responsables de equipo o de departamente o de RRHH, quien sea a quien vaya dirigidas, no va a hacer nada con ellas, entonces es imposible no verlas como una burla, y por lo tanto un elemento más de desmotivación. - Invitado</description>
			<pubDate>Mon, 22 Aug 2005 03:17:46 +0100</pubDate>
		</item>
	</channel>
</rss>
