Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

Modelos formales para documentar la arquitectura
Blog -
06.08.2005

planosSEI ha publicado recientemente el informe técnico Comparing the SEI's Views and Beyond Approach for Documenting Software Architectures with ANSI-IEEE 1471-2000.
En 2002 SEI publicó Documenting Software Architectures: Views and Beyond (V&B). Un estudio para documentar la arquitectura de un sistema a través de la selección de un conjunto de vistas relevantes, documentando cada una de esas vistas por separado, así como también información aplicable a varias de ellas para ofrecer también la visión conjunta. El estudio incluia criterios para elegir las vistas más relevantes, plantillas estándar para la documentación, etc.

Al mismo tiempo IEEE desarrollaba las prácticas recomendadas para describir la arquitectura de sistemas intensivos de software ANSI/IEEE Std. 1471-2000, que de forma similar a V&B adopta un criterio de vistas múltiples.

El último informe publicado por SEI resume estos dos métodos y muestra cómo "matar a dos pájaros de un tiro", realizando la documentación de la arquitectura con el modelo V&B, y al mismo tiempo conforme al estándar 1471-2000.

[Actualizado 13-03-07]
Una dirección en la que hoy se encuentra disponible el texto del estándar IEEE 1471-2000 .

 
Excursiones de empresa
Blog -
03.08.2005
equipoAl leer el artículo "Que se acaben los facilitadores de empresa" de Andrés Restrepo, se me saltan las lágrimas de la risa. Unas líneas de muestra:

"No, señor, si uno cobra 20 millones de pesos por decir obviedades hay que ponerle al tema mucho papel: paseo a Paipa, sesiones de "trabajo", talleres de liderazgo, presentaciones interactivas, juegos, abrazos y llorada. "

"En su afán por justificar el paseo hasta Paipa, los facilitadores empresariales organizan charlas desde las siete de la mañana, en las que nos muestran diapositivas con flechas, pirámides y círculos que se mueven entrelazados buscando darle un aire de ciencia al tema"

"El facilitador de empresa, por el contrario, es soberbio: espera que a punta de que la gente de jurídica cargue en caballito a la de contabilidad y de que operaciones forme una pirámide humana con financiera, descubramos que nos va mejor si trabajamos en equipo."

 
Problemas divergentes
Blog - gestion
03.08.2005
divergenteA veces no entendemos por qué otras personas tratan algunos problemas de formas tan raras. También es frecuente tropezar con situaciones a las que cuantas más vueltas les damos, más difícil se vuelve su solución.
Hace poco descubrí y me paraeció muy interesante la idea que desarrolla E.F. Schumaker en su libro "A Guide for the Perplexed", en el que afirma que de forma general hay dos tipos de problemas: los convergentes y los divergentes.

Son convergentes aquellos que tienen una solución, de forma que cuanto más inteligentes o talentosas sean las propuestas que se hagan, más convergerán entre sí.
Sin embargo para los problemas divergentes no hay una solución "correcta", y cuanto más esfuerzo e inteligencia se dedica a su estudio, surgen más respuestas, incluso contradictorias

El tipo de pruebas empleadas en los test de inteligencia son un ejemplo de problemas convergentes, sin embargo no son convergentes cuestiones del tipo ¿cuál es la mejor política comercial para el nuevo producto?.

 
MSF for Agile Software Development: entrevista a Randy Miller
Blog - Agilidad
29.07.2005
MSFTeam Agile publica hoy una entrevista con Randy Miller, responsable del desarrollo de Microsoft Solutions Framework for Agile Software Development.
Archivo mp3 de la entrevista ( Inglés, 36 minutos, 16 Mb).

 
¿Métodos de desarrollo ágil con contratos de fecha y precio cerrados?.
Blog - el software es asi
26.07.2005
firmaDe momento es una combinación peligrosa.
Jamer World, Randy Miller, Andrew Cheeseman y Roy Osherove la trataron en la mesa redonda "Agile Development" que se celebró el 7 de julio en la Tech-Ed de este año, sin dar con más solución que el transmitir al cliente las ventajas y razones del desarrollo ágil, para que comprenda que al ser un modelo sin una planificación inicial cerrada, y estar abierto al cambio continuo, no permite cerrar fechas y precios.

El mismo Ken Schwaber, en su libro "Agile Project Management with Scrum", dedica el apéndice D a esta cuestión, en el que afirma "I didn’t know how to use Scrum to address his business. Scrum’s principle is “the art of the possible,” not “you give me what I paid for, when you said that you’d deliver it."

Pero por desgracia los clientes tienen la mala costumbre de querer saber cuándo tendrán programada la solución para su problema, y cúanto les va a costar; y algunos son tan suspicaces que no se fían si no lo firman en un contrato.
 
MSF for CMMI: entrevista a David Anderson
Blog - Procesos
19.07.2005

MSFEn Microsoft está disponible una larga entrevista a David Anderson, director del equipo de desarrollo de Microsoft Framework for CMMI.David Anderson es autor de "Agile Management for Software Engineering", fue miembro del comité de desarrollo de la metodología FDD, y mantiene el blog AgileManagement.net.

Enlace para descargar el vÍdeo de la entrevista.
Enlace para reprodulcir el vídeo.

 
Organizaciones que castigan la comunicación honesta
Blog -
11.07.2005
Transcribo un par de ideas del post "Honest Comunication: The Quote" publicado en "Software As She's Developped", que suscribo por completo, porque la experiencia me ha enseñado la diferencia entre organizaciones que permiten la comunicación honesta, y las que reclaman silencio servil.

 
Beta de MSF for CMMI
Blog -
10.07.2005
procesoMicrosoft acaba de publicar la versión beta de las plantillas de procesos de "MSF for CMMI Process Improvement", que han sido diseñados para ayudar a alcanzar con mayor rapidez el nivel de madurez 3 de CMMI - versión escalonada (Hoy la media de tiempo que necesitan las organizaciones para conseguir este nivel es de tres años).
Hasta la fecha está más o menos consensuado que las organizaciones que siguen el modelo CMMI mantienen estructuras de mando jerárquicas donde las decisiones fluyen de arriba a abajo. En ellas los procesos son autocráticos y burocráticos...

 
El manifiesto ágil se quita la chaqueta de pana y CMMI se vuelve ágil
Blog - Procesos
05.07.2005
Los métodos ágiles nacieron con espíritu de respuesta revolucionaria a la rigidez y el engolamiento de los modelos de procesos de SEI e ISO (CMM - CMMI - 15504). Algunas de las cosas que han escrito sus autores y defensores reflejan bastante bien el descaro, la frescura y la rebeldía:impropio

La diferencia entre un atracador de bancos y un teórico de CMM es que con el atracador se puede negociar
...
La evaluación en CMM depende más de una buena presentación en papel que de la calidad real del producto de software. Tiene que ver más con el seguimiento a ciegas de una metodología que con el desarrollo y puesta en producción de un sistema en el panorama tecnológico.

Ken Orr, CMM versus Agile Development: Religious wars and software development.


Si uno pregunta a un ingeniero de software típico si cree que CMM se puede aplicar a los métodos ágiles, responderá o con una mirada de sorpresa o con una carcajada histérica

Richard Turner y Apurva Jain, Agile meets CMMI: Culture Clash or Common Cause.


Sin embargo algo parece estar cambiando, porque la semana pasada se podía leer en La Red:
 
Presentaciones de Team System en TechEd 2005
Blog - cajon de sastre
21.06.2005
Desde ayer están disponibles en el centro de descargas de Microsoft los ficheros Power Point con las presentaciones que sobre Team System se pudieron ver en la edición TechEd de este año.
 
<< Inicio < Anterior 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Siguiente > Fin >>

Resultados 751 - 760 de 807
Advertisement





Registrado en Safe Creative