Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

Marketing de ayer, marketing de hoy
Blog - cajon de sastre
31.08.2010

marketingEstoy convencido de que el marketing de hace una década, no sólo no funciona, sino que no es aconsejable para muchos proyectos TIC, por eso me ha encantado este vídeo de "The Orchestra of Ideas".

 

 


 
Construyendo un laberinto de nombres para perdernos.
Documentos - articulos
22.08.2010

En los 80 se nos decía: Brujula"Cuanto antes empecéis a programar, más tarde terminaréis. ¿Cómo os ponéis a programar, sin analizar antes el problema, diseñar la solución y planificar el trabajo?. Empezáis sin tener ni una página de requisitos, ni un análisis y una planificación de los trabajos, y sus tiempos. ¿Os imagináis que un arquitecto hiciera lo mismo?".

Gestión predictiva y producción basada en procesos

Aprendimos a hacer requisitos del sistema, especificaciones de requitisos del software, planes de proyecto, gestión de riesgos, matrices de trazabilidad. Y desde entonces nuestros clientes no pueden darnos planes de productos estables y nos piden re-inventar sus productos de forma continua.

 
Scrum Manager, alternativa hispana y sin complejos
Blog - Agilidad
11.08.2010

Scrum Manager Scrum Manager es una visión de scrum amplia y flexible:  la original de Nonaka y Takeuchi,  diferente a la implantación concreta de la Scrum Alliance.

Scrum Manager y Scrum Alliance no son lo mismo. Las características de flexibilidad,  globalidad, y síntesis entre la agilidad y el conocimiento anterior (CMMI, 15504…) así como la difusión abierta, y condicionada a la calidad son aportaciones de Scrum Manager, o cuando menos, otra forma de interpretar los entornos de trabajo que Nonaka y Takeuchi llamaron “campos de scrum(1)hace 25 años, y de compartirlo y difundirlo.

Convencidos de que es un error monopolizar el concepto de campo de scrum. De que se encorseta y se empobrece al trocar los principios básicos(2) por prácticas determinadas de sprints, backlogs y reuniones; y de que se podían aportar mejoras sustanciales a lo carísimo del modelo “comercial” de formación scrum, y al criticado certificado scrum master, Claudia y el que suscribre nos decidimos a no sólo hablar de alternativas, sino a construirlas.

Y como, “¿Cuál es la diferencia con Scrum Alliance?” o “¿Qué aporta?”,  son preguntas frecuentes, cuando no críticas, :-( estas son, contadas con brevedad y objetividad, las razones y mejoras aportadas con  Scrum Manager:
1.- MEJORABLE: El enfoque de Scrum en el área de gestión de proyectos está bien, pero un “campo de scrum” implica también al área de programación o desarrollo de producto y también a la gerencia y dirección de la organización.

APORTACIÓN: Scrum Manager contempla tres áreas de conocimiento: Proyecto, Producto y Gerencia.

2.- MEJORABLE: La formación de Scrum Master sólo muestra las prácticas scrum de la Scrum Alliance.

APORTACIÓN: Scrum Manager presenta una síntesis de conocimiento entre procesos y agilidad: un enfoque objetivo mostrando la agilidad como antítesis de los procesos y las posibilidades que la síntesis de los dos conocimientos da a un gestor: como “criterios de gestión” en lugar de “recetas de actuación”.

3.- MEJORABLE: La formación de Scrum Alliance tiende a hacer olvidar el concepto original de campo de scrum y monopolizar scrum como las prácticas que ella misma define,  empobreciendo las posibilidades de implementación de cada campo de scrum de la forma más adecuada a cada organización.

APORTACIÓN: Flexibilidad. Es un principio de Scrum Manager: adecuar las prácticas ágiles a la empresa, y no al revés.

4.- MEJORABLE: Los certificados de la Scrum Alliance se obtienen sólo por pagar los 1.000€ o más que vale el curso de 2 días. Puede acudir una persona sin entender inglés a un curso scrum manager dictado en inglés, no entender nada y sin ningún examen ni comprobación lograr la certificación  Scrum Master.

APORTACIÓN: Un modelo enfocado en la formación, que permita incluso lo contrario: poder aprender y obtener un certificado acreditando que se sabe, de forma gratuita. (http://www.scrummanager.net/ok). Los certificados de Scrum Manager requieren un examen y actualmente un 20% de los presentados los suspenden y no obtienen la certificación.

5.-MEJORABLE : Servicios profesionales presenciales (franquiciados) centrados en el negocio, que exigen una tasa de franquicia para dar formación, generando como consecuencias: a)encarecimiento de los costes normales de un curso presencial, b) formadores más centrados en el negocio que en los resultados de los alumnos.

APORTACIÓN: modelo partnership de Scrum Manager sin canon de entrada ni cuota de mantenimiento. Concesión otorgada y mantenida por la valoración de calidad de los cursos (http://scrummanager.net/qa). Consecuencia: los formadores tienen como principal interés ofrecer formación de calidad, (la valoración media de los cursos presenciales actualmente es > 8 ) y el modelo garantiza que un formador que no ofrece calidad no puede trabajar con Scrum Manager.

6.-MEJORABLE:  Modelo de certificación “parco”. Me explico: con dos días de formación, (aun suponiendo que sea de calidad y con examen) ya se es “ágil certificado” (?), sin marcar ningua apreciación de grado. Un profesional puede, además de conocer del scrum rígido de la Scrum Alliance,  saber también de gestión de equipos, producto, recursos humanos, cultura ágil, o de prácticas de programación ágiles: integración continua, TDD, etc… Decir que una persona es Scrum Master, no es decir mucho de cuánto sabe de agilidad.

APORTACIÓN: Modelo de certificación con puntos de autoridad. La certificación Scrum Manager va vinculada a un grado de autoridad, que es proporcional a las áreas de conocimiento acreditadas.

He intentado sintetizar, y escribiendo un poco a vuela pluma. Seguro que me dejo cosas, pero creo que en conjunto este es el mapa general de razones y diferencias entre Scrum Alliance y Scrum Manager.

(1) “Moving the Scrum Downfield” – The New New Product Development Game. (Hirotaka Takeuchi and Ikujiro Nonaka. 1986)
(2) Built-in instability – Self-organizing project teams – Overlapping development phases – Multilearning – Subtle control – Organizational transfer or learnig.

 
5 factores ágiles en la capacidad de respuesta de Facebook
Blog - Agilidad
05.08.2010

crecimiento facebookRobert Johnson, director de software de Facebook, afirma que de los 7 principios clave que han hecho posible al equipo de programación dar respuesta al ritmo de crecimiento del proyecto, 5 tienen que ver con las personas y su cultura de trabajo en equipo.

Estos son los números de Facebook a fecha de hoy:

  • 500 millones de usuarios activos.
  • 100 mil millones de hits diarios.
  • 50 mil millones de fotos.
  •  2 trillones de objetos cacheados, con cientos de millones de peticiones por segundo.
  • 130 TB de logs diarios.

Y estas citas de  su nota: Escalando Facebook hasta 500 millones de usuarios y más allá:

Respuesta rápida.
"La mejor manera para lildiar con las sorpresas continuas es tener equipos de ingeniería y operaciones que sean flexibles para poder resolver los problemas rápidamente. La capacidad de respuesta rápida también nos permite pobar muchas cosas para ver cuáles funcionan realmente en la práctica. Hemos encontrado que el mantenimiento de esta flexibilidad es mucho más importante que cualquier decisión técnica".

Cambios incrementales.
Este principio va más allá del principio de evolución de producto ágil: iterativa e incremental. Se refiere también al despliegue y puesta en producción:
"Tratamos de desplegar de forma incremental. Esto puede significar para unos pocos usuarios, o para una pocas máquinas a la vez, o incluso la construcción de un nuevo sistema en su totalidad en paralelo con el antiguo, y desplazar el tráfico poco a poco, mientras medimos los efectos".

Equipos pequeños e independientes.
"Tenemos tres personas que trabajan en fotos. Cada una de ellas conoce todo lo relativo a fotos perfectamente y puede tomar decisiones al respecto, así que cuando hay que cambiar algo relativo a fotos lo podemos hacer rápidamente y bien".

Control y responsabilidad.
"Ninguno de los principios anteriores funciona sin equipos de ingenieros capaces de trabajar y resolver problemas, juntos y sin problemas. Esto es mucho más fácil de decir que de hacer, pero tenemos un principio general que es tremendamente útil: La persona responsable de hacer un trabajo debe tener control sobre él".

 

 
¿Empresarios o sinvergüenzas?
Blog - cajon de sastre
23.07.2010

 empresariosNo hacedme mucho caso, cuando juzgo de paletos-digitales, sinvergüenzas y oportunistas a quienes quizá sean, como sin duda ellos mismos se deben considerar, "empresarios" o "emprendedores"

Seguramente no tengo un criterio objetivo por la rabieta de estar varios días tras el nombre del dominio para un proyecto nuevo, y encontrar que todos los tienen acaparados, a lo perro del hortelano, estos personajes cuyo fantástico proyecto consiste en exigir a otros proyectos 100, 1.000 o 100.000 veces el precio que hubieran pagado si no hubiera sido por su "valiosa" mediación para reservarlo y protegerlo de desaprensivos.

Me recuerda un poco a la mafia, pero lo dicho, no hacedme mucho caso, ya se me pasará esta rabieta tonta que me distorsiona el juicio sobre esta buena gente.

 
Realizando un sueño: Scrum Manager
Blog - Agilidad
14.07.2010

construyendoNos gustan mucho los campos de scrum, y para aportar un modelo de formación asequible y una certificación que no se logre sólo por pagar, que pueda conseguirse incluso gratis, pero que realmente acredite el conocimiento, nos pusimos manos a la obra, ahora hace sólo un año: Primer Año de Scrum Manager .

 Gracias a todos por vuestro apoyo. :-)

 

 
Lo importante no es que sea bueno, sino que nos lo parezca.
Blog - cajon de sastre
06.07.2010

chisteraPara los mejores vendedores, vendan lo que vendan, incluso consultoría, formación, coaching... lo importante no es ofrecer algo bueno, sino que lo percibamos como bueno.

Es la "Ley de la Percepción". La cuarta de las 22 leyes inmutables del marketing que afirma que los buenos vendedores no trabajan sobre lo que venden, sino sobre la percepción que de su producto transmiten a los clientes. ¡Qué peligro!

¿CMMI, Scrum, PMI o Prince2? ¿Estas práctias o aquellas? etc.  La cuestión es que no hay verdades absolutas, cada uno elaboramos la nuestra. Cuando pensamos que tenemos razón y que el otro está equivocado, lo que sentimos en el fondo es que nosotros percibimos (o creemos percibir) mejor la realidad.
La mayoría de las personas creemos ser más espabilados que los demás, que nuestras percepciones son más certeras que las de los vecinos. Realidad y percepción se funden en nuestra mente sin que nos demos cuenta ni nos preocupemos en diferenciar una de otra.

La realidad de la que estamos seguros y convencidos cada uno de nosotros es la que vamos formando por nuestra particular experiencia, nuestra interpretación y comprensión de lo que nos rodea. Y cuando alguien nos "vende" una solución, aunque se suponga que somos gestores, o profesionales, el mecanismo es el mismo que en cualquier mancia: Cuanto más inexperto se es y más necesitado de resultados se está, más fácil es creer.


Nota: subtítulos en español disponibles. Vía Ningunterra

 

 
Tres principios de liderazgo
Blog - gestion
23.06.2010

leccionesLas 18 lecciones de liderazgo de Colin Powell son frecuentes en textos de gestión, management(?) o liderazgo. Dejando de lado consideraciones sobre "consejos-receta", si tuviera que elegir las tres que más me gustan, serían, por este orden, y con esta traducción:

1.- Lección 8: La Organización no es la que consigue los logros.  Los planes y las teorías de gestión no sirven de mucho. La gente es la que hace triunfar o fracasar a las empresas. La mayoría de los gerentes afirman que su mejor activo es su gente, pero en realidad ¿cuántos son los que se preocupan por crear ambientes que atraigan y retengan a los más capaces, creativos y productivos, donde se les permita dar rienda suelta a su creatividad e ingenio sin ataduras?. En la economía de hoy lo realmente importante, por encima de modas administrativas o teorías gerenciales es la gente que realiza los proyectos. Sólo los líderes que atraen a los mejores logran los mejores resultados.

2.- Lección 11: No busque los estereotipos. Deje de ir a la caza de las modas de gerencia. No exsiste el modelo o la filosofía administrativa para asegurar el bienestar general de una empresa. Seguir las teorías de gerencia de moda, no sólo es peligroso por los cambios que pueden presentar, sino que produce desconfianza en la dirección y rigideces en la visión y la acción. Los líderes deben ser flexibles, comprender que los modelos de gestión no son lámparas de aladino, sino recursos de cierta utilidad a las que se puede acudir en determinadas situaciones.

3.- Lección 14: Los buenos líderes son casi siempre buenos simplificadores, que pueden atajar debates, dudas y discusiones ofreciendo una solución que todos puedan entender. Tienen respuestas claras, sin ambigüedad, y con firmeza que transmiten al grupo, dando credibilidad e integración en la organización. Los buenos líderes mantienen las cosas sencillas. No se complican.

 Me recuerdan:

1. Preferimos el valor de las personas al de los procesos...

2.- Flexibilidad

3.- Lean Management, KISS...

 
La estrategia del emprendedor ágil en cuatro citas de Kasparov
Blog - gestion
18.06.2010

ajedrezHaciendo collage con estas 4 citas  de Garry Kasparov ("Cómo la vida imita al ajedrez ") veo la estrategia de un emprendedor ágil. Esto es obsesivo ;-)

LA VISIÓN

"El estratega empieza con un objetivo para un futuro lejano y trabaja retrocediendo hasta el presente."

LA TÁCTICA

"Si jugamos sin objetivos a largo plazo, nuestras decisiones se convierten en exclusivamente reactivas y nos vemos jugando el juego de nuestro oponente, no el nuestro. Mientras saltamos de una cosa nueva a la siguiente, acabamos por perder el rumbo, impelidos por lo que tenemos delante, en lugar de por los logros que necesitamos."

ITERACIONES Y RETROSPECTIVAS ESTRATÉGICAS

"Evalúa cuál será el resultado de su posición y establece una meta. Luego va paso a paso hasta conseguir su propósito."


"Los objetivos intermedios son esenciales, son los ingredientes necesarios para crear condiciones favorables para nuestra estrategia.
"

 
Así es el campo de Scrum en el que trabaja frogtek
Blog - Sitios, blogs, eventos...
09.06.2010

frogtekNOTA: CAMBIO DE FECHA Organizado por Agile Spain Zaragoza , con la iniciativa de Teresa Oliver , el próximo jueves, 17 de junio de 6 y media a 8 y media de la tarde  Frogtek presentará su forma de trabajar.

¿Donde?. En el edificio del ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) en María de Luna, 8, Zaragoza.

Para ir haciendo ganas:

MODIFICACIÓN (15-Junio): Teresa anuncia que se cambia la fecha al lunes 21, también a las 18:30.

 


 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Resultados 51 - 60 de 808
Advertisement





Registrado en Safe Creative