Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

Programa gratuito para gestión ágil de proyectos: Scrinch
Herramientas -
16.07.2009
scrinchSi andas buscando una herramienta simple y gratuita (licencia  GNU GPL) para la gestión ágil de un proyecto, echa un vistazo a Scrinch. Te cuento los primeros pasos:

Es un programa de escritorio, multiplataforma, y que no necesita instalación. El único requisito, como estarás imaginando, es tener instalada la máquina virtual de Java.

Lo puedes ejecutar:

a) Descargando la última versión de sourceforge.  El fichero a fecha de hoy es la versión 1.1 (Chopin) de la que dejo una copia aquí por si puede ser de ayuda.
Bueno, descargado el zip, descomprímelo en la carpeta que prefieras y lanza el fichero scrinch.jar

b) Desde esta página  puedes ejecutar la última versión disponible en el propio servidor Java Web Start   del proyecto, aunque no está claro que sea la última versión, porque de hecho a fecha de hoy, la versión descargada desde sourceforge es la 1.1.0_CHOPIN y la disponible desde Java Web Start es la 1.0.0_BONAPARTE (?) :-)
 
Scrum Management: adopción flexible de la agilidad, que implica a toda la organización.
Documentos - articulos
08.07.2009

mapaEs frecuente apostar por un camino profesional: PMI, Scrum, Lean, CMMI... por ser el que las circunstancias nos han puesto delante como solución, y tirar así por él sin conocer cuál es su trayectoria en un mapa de situación general. De dónde viene y a dónde va; y sobre todo hacia dónde queremos ir por el tipo de empresa y proyectos  en los que trabajamos.

Hace un rato comentaba Angel: "... aún hay un gran desconocimiento sobre metodologías ágiles en entornos que podríamos llamar "tradicionales". Ocurre lo mismo con los que llevan años trabajando con Scrum u otras metodologías ágiles.."

Aunque las clases y los apuntes de introducción son menos amenos que los que entran directamente en harina mostrando cómo estimar un backlog, componer una pizarra kanban, etc.  he pasado a post los apuntes del que consideré curso necesario de introducción en la plataforma Scrum Manager, antes de tratar historias de usuario, reuniones, gráficos burn-down, etc. para partir desde el marco de situación de la agilidad, y desde la conveniencia de considerarla de forma global y flexible.
Para acostumbrarnos desde el principio a ser los artífices de nuestro marco de trabajo, y los que seleccionamos, adaptamos o diseñamos los procedimientos trabajamos.

Mapa de situación.

 
Podcast de introducción a la agilidad
Blog - Sitios, blogs, eventos...
04.07.2009

MicroPara los más nuevos en temas de agilidad, ya están publicadas las dos partes de la charla, en la que Alex Fuentes (del Grupo de Usuarios de Java en Chile) pregunta sobre agilidad a  Agustín Villena, un "agilista" veterano, experto en extreme programming y administrador de la comunidad Chile Ágil.

Podcast de introduccion a la agilidad.

 
Formación y acreditación ágil
Herramientas -
23.06.2009

pizarraEn este sector, un profesional sin formación continua está "out" en menos de 5 años, y aunque hay nuevas formas de difundir y compartir conocimiento, se siguen empleando sólo modelos de formación económicamente pesados,  que limitan el acceso.

Para mantenerse necesitan estructuras comerciales, que por su natural tendencia al crecimiento añaden el riesgo de transformar sistemas de formación, en sistemas de venta de certificados.

Estos modelos tradicionales emplean recursos pesados (salas, desplazamientos, comidas...) para cada comunicación a un número más o menos reducido de personas; pero ahora es posible aprender y compartir el conocimiento y la experiencia; y acreditar el interés y la implicación profesional, con formas abiertas y más "ágiles".

Este es el empeño de Scrum Manager: traer la apertura a la formación y acreditación profesional.

Un modelo de formación y acreditación profesional abierto y gratuito para profesionales, sustentado en los usos de formación y asesoría in-company.

Una acreditación profesional que se obtenga sólo por implicación y resultados en las pruebas de formación.

A mediados de julio estarán disponibles unos cursos "piloto" para probar y mejorar la plataforma.

Los que queráis participar en la prueba os podéis apuntar en  correo

 

 
Pizarra de tareas virtual con el mando de la WII
Blog - Agilidad
19.06.2009

rotuladorPoco más de 80 dólares hacen falta para tener la pizarra virtual que Johnny Chung Lee construia con el mando de una wii, y y ayer proponía Tommy Norman, emplear con un programa de gestión visual de tareas.

El material necesario es:

En este vídeo Tommy Norman explica el montaje y el resultado.

 

 
Herramientas de uso libre para gestión ágil de proyectos
Herramientas -
14.06.2009

abacoUna lista que iré ampliando y manteniendo actualizada con herramientas de uso libre, que pueden ser útiles en la gestión ágil de proyectos: para la gestión de las historias de usuario, o backlogs; para el seguimiento de la velocidad y avance de las iteraciones, etc.

Por orden alfabético:


 

 
¿Gurús o telepredicadores?
Blog - cajon de sastre
11.06.2009

Conduciendo el rebañoSé que soy políticamente incorrecto, pero cada vez estoy más convencido de que muchos seudo-gurús son a las empresas, lo que los telepredicadores a la sociedad. Estas charlas que acabo de cruzarme ahora son sólo una muestra, y además de lo más digna, que las hay mucho más cutres.


Es posible que esté equivocado, y seguro que ellos y su público están convencidos, pero aunque así fuera, estamos en un planeta algo loco, en el que tiene el mismo precio dos días de charla (1.500$) de obviedades de agilidad, trabajo de equipos auto-organizados, bla bla, rodeada de puesta en escena, que la vida de unos 25-30 niños. (39€ cada niño).

 

 
La agilidad necesita responsabilidades en toda la empresa
Blog - Agilidad
07.06.2009

gearsHacer de una empresa un campo de scrum implica a toda la organización, no sólo a los programadores, o a la gestión de proyectos. Las organizaciones son realidades sistémicas, interrelacionadas.

Olvidemos, o desaprendamos (y si no lo conoces, mejor que mejor) eso de que scrum funciona con tres roles: propietario de producto, scrum master y equipo.

El grado de éxito de la implantación ágil en la empresa no depende tanto de implantar unos roles, sino de asignar con solvencia las responsabilidades necesarias en la organización para que se desarrolle la agilidad; y las que se deben cubrir de forma coordinada y alineada con la visión de la organización pertenecen a tres categorías clave:

Responsabilidades Scrum Management

 

 
Nos leemos en Chile Ágil
Blog - Sitios, blogs, eventos...
03.06.2009

Chile ÁgilGracias a la comunidad ágil de Chile, por el recibimiento y la invitación a participar y compartir en chileagil.cl

Con todo el interés para colaborar en el desarrollo de una comunidad profesional ágil, en la medida y dedicación que me resulte posible nos leemos también por allá. Empezamos ya mismo dando vueltas a cómo suelen considerar las empresas a los programadores .

Si resides en Chile y te interesan la aplicación de metodologías ágiles en empresas o proyectos de software:

 

 
Agilidad: El hábito no hace al monje
Blog - Agilidad
31.05.2009

disfrazA las empresas no las valoramos por su realidad, sino por la percepción que de esa realidad tenemos. La clave no es por tanto que sean buenas, sino que se perciban como buenas; hecho que hace de las certificaciones de calidad herramientas de marketing, antes que de mejora; y como el hábito no hace al monje, quienes usan ISO, CMMI... sólo por la apariencia, no los los llevan como hábitos sino como disfraces.

Como la agilidad empieza a ser conocida, y reconocida, están empezando a surgir disfrazados de ágiles; aunque en este caso no se trata de farsantes, sino de ingenuos. No se disfrazan para engañar, sino por creer que las prácticas de backlogs, reuniones guays, burndowns, kanban, etc... tejen un hábito milagroso que transforma en ágil a la empresa que lo adopta.

Claro que es normal concluir que la agilidad es un conjunto de prácticas, cuando la información y formación ágil se ofrece con una distorsión de foco  que consume todo o casi todo el esfuerso en las prácticas y las formas: en lo fácil; y pasa de puntillas sobre el fondo: lo difícil.

 

 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Resultados 126 - 135 de 808
Advertisement





Registrado en Safe Creative