Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

Las opiniones de 2009
Blog - cajon de sastre
30.12.2009

encuestaA punto de empezar 2010, y como post de despedida de 2009, va un resumen de las opiniones votadas en los "post-encuesta" publicados en Navegápolis este año, y sin prejuicio de los cambios que puedan tener por votos futuros:

  • Más de la mitad (56%) cree que las evaluaciones CMMI no evalúan la calidad. (post) (resultados)
  • La mayoría (40%) cree que en su empresa hay demasiadas reuniones de trabajo. (post) (resultados)
  • También la mayoría (38%) prefiere comparar la programación con la artesanía que con la ingeniería, o la construcción, arquitectura... (post) (resultados)
  • Sólo uno de cada 3 cree que su empresa gestiona los proyectos de forma inmadura. (post) (resultados)
  • A la mayoría de lectores de este blog no gustan mucho las prácticas PSP (52%). (post) (resultados)
  • La mayoría también opina que es más importante y se debe dar más reconocimiento a la aportación como equipo que a la individualista. (post) (resultados)

¡¡ A todos, los mejores deseos y feliz  2010 !!

 

 

 
Los tres estilos de liderazgo de Lewin
Blog - gestion
18.12.2009

leaderHay bastante teoría de liderazgo, clasificaciones y opiniones en ocasiones bastante diferentes. Sin ánimo de opinar ni valorar, y sólo por compartir este vídeo sobre la teoría de los tres estilos de liderazgo de kurt Lewin basados en el uso de la autoridad, y un test de liderazgo sobre esos tres estilos.

 

 


 
Administración pública: el objeto de deseo de los mercaderes de software
Blog - el software es asi
08.12.2009

avion billeteDe cada tres proyectos, dos(1) desbordan la agenda o el presupuesto, y se quedan a medias tintas sin dar la talla de las expectativas del cliente; o peor, sin dar nada de nada, tirando a la basura el dinero y el trabajo.

Sería divertida... bueno, no se si divertida, o patética. Digamos que sería "interesante" una etiqueta con la que clasificar a las empresas según lo eficientes que son al comprar proyectos tecnológicos.

Una etiqueta similar a las que ponemos a los electrodomésticos según la eficiencia con la que gastan la energía, y que en el caso de las empresas reflejaría lo eficientes que son gastando su presupuesto TIC:  de qué porcentaje de los proyectos que compra se siente orgullosa, de cuántos prefiere no hablar, y cuál es el porcentaje de los que nunca se terminan; y también de cómo de hábil es al cerrar los precios; si lo normal es que saque ventaja, que pague el valor medio de mercado, o que la estafen.

Eficiencia energética

 

 
Lipogramas (off - topic)
Blog - cajon de sastre
23.11.2009

palabrasEn un completo "off-topic", y dejando por un rato las aburridas cosas de trabajo, y para los que también os gusten estas cosas: aquí pongo estos dos lipogramas, que me ha pasado Marta al comentarle que los leí hace años, pero que no se qué fue de aquel libro de Jardiel Poncela.
Ha encontrado solo dos, si sabéis donde puedo encontrar los tres que faltan, me hacéis un favor...

¡Ah!, ¿que qué es un lipograma?, bueno, aquí van los dos más difíciles que escribió Enrique Jardiel Poncela, si tras leerlos no lo has descubierto, siempre está wikipedia ;-)

El chófer nuevo

Me lo cedió mi tío Hermenegildo, y me lo recomendó de un modo muy expresivo, diciéndome:

—¡Es un chofer único en el globo, créeme! Si dispone de un buen coche, este hombre consigue prodigios enormes, que en un circo le hubiesen hecho rico. Obedéceme y sírvete de él; tú tienes un coche estupendo y te mueres de tedio ¿no es cierto? Pues te juro, querido sobrino, que cediéndote un chofer como Melecio te pongo en condiciones de ser testigo, e incluso intérprete, de emociones inconcebibles, sin precedentes en el mundo de lo locomotivo. Porque como este chofer no existen dos.

Melecio Volodio, el chofer propuesto, que presenció el momento descrito, sonrió entonces con gesto misterioso. Y no bien concluyó mi tío su elogio, el chofer rozó levemente el borde izquierdo de su sombrero frégoli, color crepúsculo griego, se inclinó con un gentil movimiento y murmuró:

 

 
Agilidad y socialización del conocimiento
Blog - Agilidad
17.11.2009
conocimientoLos modelos que dan el protagonismo de la producción al conocimiento depositado en los procesos y la tecnología , "externalizan" en ellos el conocimiento que hace posible la calidad y repetibilidad de los resultados. Las personas que ayudan a ejecutar los procesos aprenden "internalizando" el conocimiento.

Cuando se trabaja con modelos ágiles, como el conocimiento empleado no es el de los procesos y la tecnología, sino el de las personas, resulta difícil (y posiblemente no sea recomendable) aplicar el mismo patrón: externalización-internalización, documentando y procedimentando. Lo normal en este caso es la "socialización".

Hitotsubashi_on_knowledge

Hitotsubashi on Knowledge Management  Hirotaka Takeuchi, Ikujiro Nonaka.


Me parece especialmente gráfica la descripción que hacía Fabio en el foro de Scrum Manager en LinkedIn la semana pasada, al comparar una y otra forma de transmitir el conocimiento, desde el punto de vista de un agilista:

 

 
... en Argentina.
Blog - Sitios, blogs, eventos...
13.11.2009
Caminito¡Gracias por el interés! y ampliando la información, por las preguntas que me vais haciendo en los comentarios del post anterior, y por correo: los días 17 y 18 son los seminarios libres en Buenos Aires y Córdoba; pero además también hay organizados cursos de formación de Scrum de dos días en ambas ciudades .

A modo de guión resumido, el seminario libre (17 en Buenos Aires y 18 en Córdoba ) comprende dos apartados:
En la primera mitad se expone una presentación de las fortalezas y debilidades de la gestión predictiva, la producción basada en procesos y la gestión  ágil.
En la medida de lo posible es una presentación práctica, apoyada con la realización de dos ejercicios que remarcan los principios e idoneidad tanto de los procesos como de la agilidad.

En el segundo apartado se presenta la necesidad plantear la agilidad con carácter global para toda la empresa, y afrontar su implantación de forma flexible, presentando de forma simultánea las ideas y aportaciones en esta línea del proyecto Scrum Manager.

No sé como andarán de plazas disponibles los cursos, pero en estos enlaces está la información  del de Córdoba los días 19 y 20 y aquí para el de Buenos Aires los días 23 y 24.

Gracias de nuevo y nos vemos allá.

 

 
Nos vemos en Argentina la semana que viene
Blog - Sitios, blogs, eventos...
11.11.2009

ArgentinaPor allí andaré, el martes, 17 en la Universidad de Belgrano de Buenos Aires y el miércoles 18 en el Colegio Universitario IES de Córdoba, presentando un seminario sobre gestión ágil y el marco Scrum Manager. Será un placer charlar y comentar con los que estéis interesados y podáis asistir.

Los seminarios están auspiciados por los centros de formación que los organizan y son de entrada libre.

Buenos Aires, 17 de Noviembre, 17-19h.

Universidad de Belgrano
Lavalle 485 - Buenos Aires

Información e inscripción:
Facultad de Tecnología Informática
Tel: 4511-4716
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de \"spam bots\", necesita habilitar Javascript para poder verla.

Córdoba, 18 de Noviembre, 19-21h.

Colegio Universitario IES
Rondeau, 165

Información e inscripción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de \"spam bots\", necesita habilitar Javascript para poder verla.

 

 
¿Modelo de Madurez de la Capacidad de los Equipos?
Blog - Agilidad
07.11.2009

equipoCon el principio de calidad de Juran, el protagonismo del resultado lo tienen los procesos: "La calidad del resultado depende de los procesos empleados en su fabricación"

Con el principio de agilidad, el protagonismo del resultado lo tienen las personas trabajando en equipo: "Preferimos el valor de los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas"

La apuesta de aplicar el primer principio para mejorar los resultados de la fabricación de software, viene desarrollando desde los 90 modelos de "Madurez de la Capacidad de los Procesos" (CMM's) tomando por capacidad de un proceso, el grado de eficiencia con el que logra el resultado que se espera de él.

Parece lógico pensar que sobre el principio de agilidad se debería desarrollar la "Madurez de la Capacidad de los Equipos"  (MMCE... ¿Modelo de Madurez de la Capacidad de los Equipos?)

Aunque pueda parecer lo contrario, los procesos son fáciles, la agilildad no.
Aplicando las prácticas del modelo CMMI se logran los objetivos de las áreas de procesos y con ellos, procesos de alta capacidad.
Aumentar la capacidad de las personas, y de éstas trabajando en equipo es algo más complicado. Aplicando prácticas ágiles no se logran equipos de alta capacidad.

 
España es el quinto país del mundo en callidad de software (?)
Blog - Procesos
23.10.2009

ruedasencuesta España es el quinto país del mundo en calidad de software, por detrás de EEUU, China, India y Japón.

No sé si será verdad (bueno creo que sí que lo sé), pero es lo que afirma el último informe de SEI.
En 2005 eran menos de 10 las empresas que tenían una certificación CMMI (1)   para refrendar la calidad de su trabajo, y ahora son más de 155.

Para mejorar la calidad del software español, las administraciones públicas españolas (central y autonómicas) han subvencionado a las empresas para que se saquen certificados CMMI, y el resultado es que somos ya el 5º país del mundo en número de empresas certificadas. ¿Lo somos en calidad?

¿Las certificaciones evaluaciones CMMI certifican evalúan la calidad?

Encuesta:
 
Así son nuestras empresas de informática
Blog - Libros
22.10.2009

informatica profesional... y así somos nosotros.

Cómo se entiende este trabajo y cómo cada uno ve a su empresa con las "gafas" de programador, de comercial, de gestor del proyecto, de cliente, o de director de la empresa...

Una visión que derrocha pragmatismo, fruto de la experiencia de Roberto Canales, de programador a director de empresa; alejada y contrapunto a los textos teóricos de gestión.

Consejos que valen el precio de la experienca; muy recomendable, para intuir lo que deben ver "los otros" e intentar comprenderlos.

 
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Resultados 91 - 100 de 807
Advertisement





Registrado en Safe Creative