Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size

Navegápolis publica actualmente en navegápolis.com.

Ir a navegapolis.com

La realidad supera a la demencia
Blog - cajon de sastre
05.06.2010

asombradoEsta semana, buscando información técnica quedé en estado de shock. Aún no me he recuperado. Necesito contarlo:

Viendo la página personal de un programador y buscando cómo contactar con él, descubrí que tenía un widget de "contacta conmigo" que decía "$0,50 el minuto". Bueno, esto me sorprendió, porque aunque es muy famoso el servicio de LIVEPERSON (tiene un índice Alexa de cincomil y pico) yo no lo conocía.
Me sorprendió, digo, pero no es esto a lo que me refiero.

La curiosidad me llevó a querer saber más de estas consultas que yo podía dirigir a expertos pagando...

 
Prácticas ágiles según el análisis semántico de Google
Blog - Agilidad
31.05.2010

BuscandoAún está bastante tierno esto de cribar la red con criterio semántico, pero empieza a tener su gracia. Si le preguntas a Google Squared por prácticas ágiles, la respuesta en el momento de escribir este post es:

  • Integración continua
  • TDD
  • Scrum
  • Refactorización
  • XP
  • RUP
  • Flirting
  • Programación en parejas
  • Testing
  • Historias de usuario


Nota: No darle más valor del que tiene como curiosidad. A mi por ejemplo RUP me chirria un poco como ágil, y con Flirting no se está enterando muy bien. Allá cada uno :-) 

 

 
En nuestra empresa hemos usado Scrum... y ¡ no funciona !
Blog - gestion
22.05.2010

¡musicaLo he probado, y no funciona!.

Esta es la razón por la que el director de proyectos de una empresa argentina, afirmaba que prefería CMMI, porque Scrum, simplemente no funciona. Comentándolo con Claudia, nos recordaba este vídeo de formación de Scrum Manager, y lo comparábamos con alguien que acostrumbrado a tocar con pianola, sentenciara: Mucho mejor las pianolas.   Yo he probado también con pianos... y no funcionan. :-)


 
Nos vemos en el curso de Scrum de Madrid
Blog - Sitios, blogs, eventos...
20.05.2010

MadridLamentablemente Claudia Ruata no podrá impartir el próximo curso de Scrum en Madrid, y tengo la difícil responsabilidad de sustituirla. Espero estar a la altura, y para los que queráis, será un gusto compartir lo mejor pueda y sepa, y allí nos vemos!

P.D. Sinceramente con mucho pesar, por trabajo e impartir también este curso (algo que hago encantado), no creo que pueda alargar la estancia en Madrid para ir también a la Conferencia de Agile Spain. Lo voy a intentar. Voy a hacer lo imposible, pero desde ya disculpas y los mejores deseos para el evento.


 
Cómo lograr innovación en la empresa
Blog - gestion
16.05.2010

jardineroChade-Meng Tan, además de uno de los empleados más veteranos de Google (2000) es jefe de crecimiento personal , responsable de la cultura de gestión de recursos humanos del talento en su empresita; y a la pregunta de cómo se hace crecer la innovación en la empresa, responde: ¿cómo crecen las plantas?:

Crecen ellas solas... si están en el entorno adecuado. 

 flores

 


 
De Silicon Valley a Pamplona
Blog - cajon de sastre
09.05.2010

San FranciscoHa sido una semana intensa, de reuniones repartidas de San Francisco a San José. Con Attributor (próximas novedades en Safe Creative), Creative Commons, Scribd, PicScout... Hasta he podido conocer de primera mano ideas y principios de la gestión del talento y la creatividad en Google con Chade-Meng. Disculpad por eso, que Navegápolis esté un poco en modo standby, pero también será alimento para próximos posts. ;-)

Preveo que también durante los próximos días tocaré poca chufa por aquí, pero para los pamploneses que el martes (11 de mayo)  podáis acudir, estaré en el seminario "Agilidad Empresarial" a las 9:00 de la mañana, en el salón de actos del Centro de Excelencia del Software de CEIN en Noáin.

 

 

 
Las 10 mentiras de los emprendedores y de los inversores
Blog - gestion
02.05.2010

PinochoSi estás buscando inversores para tu proyecto, andas liado con el powerpoint, el "elevator pitch (discurso de ascensor )", o un  "executive summary" ... y estás escribiendo cosas como:

"Nuestras previsiones son conservadoras"... "Gartner prevé que éste va a ser un mercado de 50.000 millones de dólares en 2005" ... "Somos los únicos que estamos haciendo esto" o "Somos los únicos que sabemos hacer esto" ... "Oracle es demasiado lento / pesado para ser una amenaza" ... "Todo lo que tenemos que hacer es alcanzar el 1% del mercado"

Ten cuidado. Guy Kawasaki, Director General de la firma californiana de capital riesgo para proyectos TIC "Garage, Technology Ventures" afirma que son las mentiras más típicas y habituales de los emprendedores.

Y si recibes respuestas del tipo:
"Podemos tomar una decisión rápida"... "Me gusta tu empresa, pero a mis socios no", "Muéstranos que tiene tirón, e invertimos"... "Tenemos fondos de reserva de sobras"... "Estos son los términos de un acuerdo de inversión habitual y estándar"... "Podemos abrir las puertas de grandes clientes para tu proyecto"...

No te lo creas mucho. Guy dice que son las mentiras más habituales de los inversores.

 

 
Startup's ágiles
Blog - gestion
25.04.2010

iterandoEl espíritu de los modelos como los Campos de Scrum o Lean es maximizar  el valor para el cliente, y reducir al mínimo el "rozamiento": documentación, gestión burocrática, residuos...

Generar más valor con menos recursos, y planificar a corto. Como suelo decir: no alumbrar el futuro con largas, o luces altas, sino con cortas; o luces bajas. Avanzar paso a paso en iteraciones cortas, con el objetivo de mejorar continua y rápidamente el valor del producto.

Los Campos de Scrum, nacieron en empresas como Honda, 3M, Canon, Fuji, Xerox o hp; y la producción Lean en Toyota. El desarrollo de software lleva ya algunos años adoptando sus principios.

Aplicar sus principios en la estrategia de startups, de nuevas empresas de tecnología, es más reciente,  y hasta hace poco, presentar un proyecto sin un plan de negocio detallado, dibujando sólo con precisión 3 o 6 meses, y afirmando que esta sería la pauta continua, por ser la visión de un proyecto ágil, parecía cosa de indocumentados.

Al presentar el plan de una startup en formato de backlog ágil, la sensación de desconcierto y desconfianza de los inversores tradicionales, así como las dudas que empiezas a generar sobre tu cordura se llegan a palpar.
Por eso, tras algunos años de complejo, reconforta descubrir sitios como "Lessons Learned" de Eric Ries, uno de los fundadores de imvu, y la presentación que hizo el año pasado en Web 2.0 que no me resisto a resumir:

Si estás pensando en crear una empresa, per aún no has dado el primer paso.
Si quieres empezar ya, e ir iterando deprisa.
Si quieres crear las condiciones para tener innovación ágil dentro de una gran empresa... Esta es la historia de dos empresas:

La primera comenzó con una convincente visión a largo plazo. Con todo el capital necesario. Contrató a los mejores y más brillantes junto a un equipo de gestión con toneladas de experiencia en startups. Se centró en la calidad: desarrolló una plataforma tecnológica brutal y se promocionó en la prensa y la blogosfera.

Tras cinco años de dolor y 40 millones de dólares logró un fracaso completo, tirando el trabajo y llevando al descrédito a profesionales muy cualificados por seguir estos mitos y falsas premisas:

  • Sabemos lo que quieren los clientes.
  • Podemos predecir el futuro con precisión.
  • Avanzar en el plan es progresar.

La segunda empresa (imvu ) lanzó el producto en 2004, tras 6 meses de desarrollo: una beta horrible, y basó la calidad en la iteración rápida del producto, y prácticas de programación ágil (pudiendo realizar hasta 5 despliegues del sistema en un día ).En 2007 obtenía un resultado de 10 millones de dólares.

Las StartUp ágiles tienen más velocidad porque: 

  • Emplean tecnología contrastada y básica, con un elevado grado de apalancamiento (free / open source).
  • Implican a los usuarios en la evolución del producto.
  • Emplean prácticas ágiles para el desarrollo del sistema de software.

 

 

 
Agile Business Intelligence Governance
Blog - Agilidad
15.04.2010

balanza"El auge de los denominados sistemas de Business Intelligence (BI o sistemas de inteligencia de negocio), está haciendo que en los últimos años se estén dando muchos proyectos de implantación de dichos sistemas BI. La gran mayoría de dichos proyectos (85%) han fracasado en conseguir sus objetivos...

...Por otra parte y de forma paralela, las metodologías ágiles de desarrollo de software están teniendo un gran auge y están dando buenos resultados en ámbitos en los que otras metodologías más convencionales habían mostrado limitaciones en su aplicación.
Así pues, si juntamos la inmadurez de la disciplina de BI con la orientación práctica de los enfoques ágiles, podríamos obtener un resultado final más satisfactorio....

...Sin embargo, todas las herramientas de IT Governance actuales siguen centrándose en las estructuras y los procesos. Es necesario que, además existan mecanismos eficaces que fomenten la relación, comunicación y colaboración entre las personas de la organización, en contexto pautado de las estructuras y los procesos...
"

Citas del artículo "Agile Business Intelligence Governance: Su justificación y presentación", de J. Fernández, E. Mayor y J.A. Pastor", que analiza la relación entre los 6 factores considerados clave para el éxito de una implantación de un sistema BI, y los principios ágiles. Bueno, hay cosas en las que seguro, cada uno estamos más o menos de acuerdo, pero qué duda cabe que las organizaciones son sistemas realacionados y que la síntesis entre los procesos y la agilidad está servida en todas las áreas.

Más información:

Enlaces relacionados:

 Sobre agilidad en todas las áreas de la empresa:

 

 
Kanban Boxes: campos de scrum en oficinas multiproyecto
Blog -
08.04.2010

boxesImplantar un campo de Scrum para un único equipo de 4 a 8 personas, que trabaja en el desarrollo de un único sistema es un "caso de libro". No hay más que "copiar y pegar" las prácticas tradicionales de scrum de Ken Schwaber y Jeff Sutherland.

Pero en las empresas en las que nos movemos son bastante habituales los entornos multiproyecto, y "equipos" mínimos de tres, dos, o incluso una persona, y como flexibilidad consiste adaptar las prácticas a nuestra circunstancia y no al revés, os comento una práctica, de invención propia, que me está funcionando razonablemente bien, y que me ha dado por llamar "cajas kanban" o "kanban boxes", que parece que inglés siempre mola más ;-)

Mantiene los principios de "time boxing ", Seguimiento diario del avance, comunicación directa y visual, pero no hace dependiente el avance iterativo de ciclos temporales o "sprints" sino simplemente de nuevas funcionalidades, y es válida para entornos multi-proyecto, y también más aconsejable que el ciclo Scrum clásico para equipos muy pequeños (3 personas o menos)

¿Qué es una caja Kanban o una Kanban Box?

La descomposición y estimación de una funcionalidad o historia de usuario en las tareas que la componen, con un formato visual y simple (Kanban) y un indicador de avance diario ágil:

Kanban Box

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Resultados 61 - 70 de 807
Advertisement





Registrado en Safe Creative